• Jorge Núñez

Volverse Palestina, Lina Meruane


En su libro Volverse Palestina, Lina Meruane emprende un viaje a sus orígenes

• El título se presenta este miércoles 1 de octubre en el Centro Cultural Elena Garro • El volumen es una coedición de la DGP del Conaculta y Literal Publishing • La autora recibió en 2012 el Premio Sor Juana Inés de la Cruz por su novela Sangre en el ojo La escritora chilena de ascendencia palestina, Lina Meruane, ofrece en su más reciente libro una crónica del viaje que emprendió en 2012 en busca de sus orígenes, donde una conferencia en Londres se convierte en el pretexto ideal para visitar la tierra de sus abuelos. En Volverse Palestina la autora emprende una aventura al origen de su apellido; la narración del regreso.

El libro, una coedición de la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta y la editorial Literal Publishing, retrata, a partir de la memoria familiar de Meruane, la migración histórica del pueblo palestino a diferentes latitudes. Sus parientes más cercanos – principalmente su padre– y algunos conocidos se convierten en los personajes principales, pues la autora recurre a ellos para tratar de unir los cabos que la lleven a su origen. Contado en primera persona, Volverse Palestina está conformado por tres capítulos. El primero: la búsqueda en la memoria familiar de elementos que le permitan comprender el origen de su apellido; el segundo: el encuentro con un taxista árabe en Nueva York

que le incita a viajar a su tierra de origen, y el tercero: finalmente el viaje y el enfrentamiento con una parte de su historia personal. El libro es también una fotografía de la situación actual de los territorios ocupados. Una versión más breve de esta crónica apareció originalmente en Mujeres que viajan solas, una antología editada en Chile, país en el que, tal y como lo narra la autora en su libro, vive la mayor comunidad palestina fuera del mundo árabe, razón por la cual existe una conexión especial entre ambos pueblos: En Chile se publican revistas palestinas, y en Palestina hay una plaza y una escuela que llevan el nombre de la nación sudamericana. Lina Meruane, nació en Santiago de Chile en 1970. Desde hace diez años, radica en Nueva York. Su trabajo escritural reúne títulos como el libro de cuentos Las infantas (1998); las novelas Cercada, Póstuma (2000) y Fruta podrida (2007) y el ensayo sobre el sida y la escritura Viajes virales (2012).


0 vistas
  • Twitter Classic
  • Facebook Classic