• Fotograía : Alex Dorfsman

Llega al Museo de Arte Carrillo Gil la Primera Bienal Nacional del Paisaje


Del 26 de junio al 13 de septiembre

 La conforman 52 piezas que representan el paisaje a través de

la pintura, escultura, gráfica, fotografía, video e instalación

Al escuchar la palabra paisaje cada quien puede formarse una imagen

distinta de la perspectiva que tiene, por lo general sus características

están determinadas por una historia particular, por el lugar de

residencia y la cultura.

El Instituto Nacional de Bellas Artes, a través del Museo de Arte

Carrillo Gil (MACG), y el Instituto Sonorense de Cultura (ISC)

presentarán la Primera Bienal Nacional del Paisaje, del 26 de junio al

13 de septiembre de 2015.

La idea de realizar la Primera Bienal Nacional del Paisaje nació

en 2014, cuando en el Instituto Sonorense de Cultura se advirtió la

importancia que tiene para el artista contemporáneo este tema, ante

los diversos problemas, como el cambio climático, la escasez de la

biodiversidad, de los recursos naturales y la disputa de los territorios.

Al respecto, María Dolores Coronel Gándara, directora general

del Instituto Sonorense de Cultura, comentó: “pensamos en una

muestra de diversas visiones, de diversos pensamientos, cómo

reflexionaba cada uno desde su espacio, en lo que significaba para

cada quien el paisaje, definitivamente nosotros, nuestra cultura,

nuestra educación, nuestra forma de ser, inciden en cómo

transformamos nuestro entorno, nuestro paisaje y nuestro mundo”.

Paisaje

Para el Museo de Arte Carrillo Gil promover el intercambio y la

cooperación cultural son imperativos sociales y económicos hoy más

fuertes que nunca. Hacer de las expresiones creativas que suceden en

México, fuente de innovación y punto de contacto con la nación y con

el mundo, son tareas prioritarias e ineludibles, indicó su directora

Vania Rojas.

La muestra está integrada por 52 piezas en torno al eje temático

del paisaje. La convocatoria incluyó distintos medios, como pintura,

escultura, gráfica, fotografía, video e instalación. La mayor parte de los

artistas inscritos son de la Ciudad de México, seguidos por creadores

de Sonora; asimismo, la categoría en la que se registró un mayor

número de participantes es en fotografía.

La bienal se presentó por primera vez en el Museo de Arte de

Sonora, en Hermosillo, donde el jurado, especializado en artes

visuales, integrado por los curadores Gerardo Mosquera, Itzel Vargas

Plata y Carlos E. Palacios, eligió los trabajos de Hernaín Bravo,

originario de Puebla, con el video Nueva cartografía (2014), y de Pablo

López Luz, de la Ciudad de México, con la fotografía Desierto de

Coahuila. Proyecto frontera (2014), como los ganadores de los

premios de adquisición, a quienes se les otorga un estímulo

económico de 100 mil pesos a cada uno y en el caso de Hernaín

Bravo, la invitación a participar en octubre de 2015 en la Cuarta

Trienal Poli/Gráfica de San Juan, Puerto Rico, evento cultural

internacional que promueve la experimentación en las artes gráficas.

El proyecto de Hernaín Bravo consiste en reproducir fragmentos

del paisaje que veía a través del transporte público cada vez que éste

se detenía. Al mismo tiempo que grababa, dibujaba en el vidrio del

transporte la imagen que se le presentaba con un lápiz de cera, la cual

quedaba registrada para formar parte del video. La idea fue hacer un

mapa del paisaje, ya que como artista plástico generalmente trabaja

en el espacio público.

La directora general del ISC agregó que “es una muestra

vibrante, con propuestas muy diversas, estrujante en unos momentos;

dolorosa, también grandiosa, porque hay luz que todavía tenemos en

México y creo que Sonora desde su desierto vibrante, rojo, amarillo,

desde ahí puede lanzar propuestas interesantes que muevan y

motiven al artista plástico”.

En las obras de muchos de los artistas que participan en esta

primera edición de la Bienal se puede identificar algunas de las

preocupaciones respecto al tema, relacionadas con el territorio y sus

implicaciones económicas, sociales y políticas; problemas ambientales

y la necesidad de sustentabilidad, así como con el paisaje urbano y las

que lo prefiguran desde la memoria y la imaginación.

La presencia de la Bienal en el Museo de Arte Carrillo Gil es

significativa, ya que este recinto busca establecerse como un corredor

capitalino para proyectos expositivos generados en los estados de la

República, los cuales por su calidad y rigor curatorial merecen ser

visitados en la Ciudad de México, además de promover el diálogo libre

y sobre todo horizontal entre creadores, artistas y curadores, así como

de instituciones. Diálogo donde en esta ocasión el paisaje es el vértice

de la transformación, del diálogo, del intercambio y de los más

recientes conceptos y prácticas artísticas.

La Primera Bienal del Paisaje es un proyecto del ISC con el

apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el

cual se inaugurará el viernes 26 de junio a las 19:30 horas en el

segundo piso del MACG, donde permanecerá hasta el 13 de

septiembre.

GVG


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