• Jorge Núñez

Crean tecnología para analizar el cáncer en pacientes sin necesidad de biopsia


Crean tecnología para analizar el cáncer en pacientes sin necesidad de biopsia y ganan

Premio Santander a la Innovación Empresarial

El Premio Santander, que se entrega en México desde 2005, es un reconocimiento a la innovación empresarial que tiene como fin motivar en los jóvenes universitarios una cultura emprendedora que promueva la generación y el desarrollo de empresas innovadora. Se entregan tres lugares en dos categorías: Proyectos de innovación empresarial y Proyectos de negocio con impacto social.

· El dispositivo de la empresa Semka, fundada por recién egresados del Campus Monterrey, busca brindar a médicos información relevante para que puedan proporcionarse tratamientos más adecuados a pacientes con cáncer

El desarrollo de un dispositivo médico capaz de monitorear de forma detallada el cáncer en las personas que lo padecen para poder aplicarles tratamientos personalizados, hizo que Liza Velarde (LIN’2014), Alejandro Abarca (IFI’2013), Eduardo Leal (IBT’2014) y Juan Felipe Yee de León (MSE’2014, IMD’2012) ganaran el Premio Santander a la Innovación Empresarial, en su edición 2015.

El dispositivo está integrado por una unidad de control y un biosensor desechable. Dentro del biosensor se deposita la sangre del paciente para realizar la separación de las células, y obtener viables a las células tumorales circulantes para estudios posteriores. De esta forma, localizando estas células, pueden hacer un análisis completo del cáncer dentro del paciente, sin necesidad de hacer una biopsia.

Esta tecnología desarrollada por Semka es de bajo costo, eficiente y su tiempo de respuesta es corto. Actualmente se encuentra en la etapa del desarrollo de prototipo comercial, ya probado con éxito en líneas de cáncer celular de mama, próstata, hígado, pulmón y colorectal. “Nos encontramos preparándonos para iniciar muy pronto con pruebas en pacientes para la validación de nuestra tecnología y así salir al mercado”, informó Liza Velarde .

En esta edición se contó con la participación de 4 mil 200 jóvenes con 978 proyectos de negocio, de 185 universidades de todo el país. El equipo de Semka, además de recibir un premio económico, tendrá la oportunidad de estar varias semanas durante julio en un curso de emprendimiento en Babson College.


0 vistas
  • Twitter Classic
  • Facebook Classic