• Jorge Núñez

Recuerdan con lectura dramatizada la figura de Elena Garro


Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

Participaron Angélica Aragón, Lisbi Cuéllar, Lourdes Gazza,

Rosendo Gazpel y Julio Gómez, bajo la dirección de Miguel

Sabido

A través de la lectura dramatizada del texto Los días petrificados

escrito por el dramaturgo Miguel Sabido, se recordó en el Palacio de

Bellas Artes la vida de la guionista, periodista, poeta y cuentista Elena

Garro (Puebla, Puebla, 11 de diciembre, 1916 - 22 de agosto, 1998,

Cuernavaca, Morelos), en el marco del centenario de su natalicio.

A través de una lectura de atril en la que participaron los actores

Angélica Aragón, Lisbi Cuéllar, Lourdes Gazza, Rosendo Gazpel y

Julio Gómez, se abordaron además de su obra literaria, otras de las

facetas de quien fuera esposa del premio nobel mexicano de literatura

Octavio Paz.

En la lectura se mencionó su sensibilidad hacia los problemas de

los indígenas y su denuncia a lo que creía injusto, para lo cual

realizaba reportajes, ejemplo de ellos es el que realizó respecto a la

aterradora vida de las reclusas en las cárceles de México, lo que puso

de manifiesto su faceta combativa.

El público que llenó en el total de su capacidad la Sala Manuel

M. Ponce, reía con algunos de los pasajes expuestos sobre la vida de

la escritora, se indignó al escuchar de la persecución de la que fue

objeto, y descubrió que fue calificada como “loca o desquiciada” por

sus detractores.

“Luisa Josefina Hernández dijo: Los recuerdos del Porvenir es la mejor

novela escrita por una mujer en México. Rosario Castellanos decía: en

México hay dos cumbres: Pedro Páramo y Los recuerdos del

Porvenir”.

Tras escucharse en voces de los actores las opiniones que

destacados escritores tuvieron respecto a la novela Los recuerdos del

porvenir, calificada por Juan Rulfo como extraordinaria, pasmosa para

Huberto Batis, misma que entusiasmó a Salvador Elizondo, Inés

Arredondo, Juan García Ponce y Vicente Melo, su biografía concluyó

al calificarla como “la voz más universal de México, junto con Sor

Juana”.

Lo anterior desató una oleada de aplausos por parte de la

audiencia que se prolongaron por minutos, apareciendo segundos

después sobre el escenario Miguel Sabido, visiblemente emocionado,

sosteniendo el retrato de quien fuera Premio Xavier Villaurrutia, en

1963.

“Este maravilloso aplauso se lo merece Elena. Me emociona

mucho Elena, la conocí, la admiré, viví el mismo tiempo de ella. Este

homenaje se agradece a Bellas Artes que con mucho valor rescata a

esta mujer que fue una víctima verdaderamente. Ella no tuvo delirio de

persecución, la persiguieron porque se atrevió a decir lo que ninguno

de nosotros se atrevió a decir nunca”, expresó.

Comentó que el que se estuviera haciendo esta reivindicación de

Elena Garro es un acto de justicia que hay que agradecerlo a Bellas

Artes. “Me conmueve porque yo también fui víctima de eso”, compartió

el dramaturgo y poeta.

A la audiencia señaló que para realizar este texto se basó en

textos de la autora poblana, entre ellos: Andamos huyendo Lola, Los

recuerdos del Porvenir, La casa junto al río, Un corazón en un bote de

la basura, La semana de colores, así como el libro El asesinato de

Elena Garro, de Patricia Rosas Lopátegui.

Fue la actriz Angélica Aragón la encargada de darle vida a la

homenajeada, iniciando el acto con: “Me llamo Elena Garro, nací en el

estado de Puebla. Mis padres fueron José Antonio Garro y Esperanza

Navarro, dos personas que vivieron siempre fuera de la realidad, dos

fracasados que llevaron a sus hijos al fracaso”.


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