• Fotografía Secretaría de Cultura

La obra más representativa de Rufino Tamayo llega por primera vez a Canadá


Las vanguardias, color y figura, son los grandes núcleos de la muestra

 Se inaugurará este viernes 24 de junio Tamayo: un solitario

modernista mexicano, informó Marisol Argüelles

Cerca de 70 años de producción del pintor mexicano Rufino Tamayo

serán exhibidos en la exposición Tamayo: un solitario modernista

mexicano (Tamayo: A solitary mexican modernist), a inaugurarse este

viernes 24 de junio en la National Gallery en Ottawa, Canadá.

Como parte de las actividades por su 25 aniversario luctuoso, se

trata de la primera exposición individual del creador oaxaqueño en

este país, por lo cual presenta su trayectoria en tres grandes ejes

temáticos con piezas representativas de 1930 hasta los años ochenta.

La lectura de la exposición no sigue su biografía, sino que

representa momentos claves de su carrera y las búsquedas estéticas

que pueden identificarse fácilmente, lo que da oportunidad de revisar

su biografía, explicó la curadora Marisol Argüelles.

Las vanguardias, el color y la figura, son los tres grandes núcleos

de la muestra y dentro de ellos están géneros de la pintura, como el

retrato, naturaleza muerta y el paisaje sugerido, que permiten revisar

la larga trayectoria de un artista que fue testigo de casi un siglo de

historia.

De acuerdo con la curadora, la muestra se conforma de 18

piezas, entre cinco y siete de ellas provienen del Museo Tamayo, el

resto del Museo de Arte Moderno (MAM) y una más del Museo

Nacional de Arte (Munal), además de una serie de 12 litografías

provenientes de la Fundación Olga y Rufino Tamayo.

Una de las novedades es que la propia National Gallery tiene en

su colección una pieza de pequeño formato que data de los años

treinta del siglo pasado; es decir, del periodo temprano de Tamayo:

una acuarela hecha sobre papel Japón llamada Dos tehuanas, que

también será exhibida.

“No me atrevería a decir que hay una pieza más importante que

otra, pero, por ejemplo, en la parte dedicada al color tenemos dos

piezas muy representativas provenientes del Museo Tamayo. Una es

la de las famosas sandias, donde es interesante cómo el color se

convierte en la materia de la obra (…) Después está La gran galaxia,

que pertenece a un momento en el que Tamayo empieza a pintar el

cosmos, probablemente por efecto de la era espacial y porque

después de la Guerra Mundial se sintió interesado en tocar temas

relacionados con el hombre y el infinito”.

Otra de las obras que podría resultar interesante para los

visitantes es la que prestó el Munal, llamada Los fumadores, una

especie de naturaleza muerta que con una atmósfera surrealista tiene

un doble retrato donde aparece Rufino Tamayo y María Izquierdo, en

la época en que eran compañeros de vida.

Marisol Argüelles destacó que hay una sección dedicada a la

figura humana y a los muchos tratamientos que Tamayo le da,

mediante obras como Dos mujeres, en la cual hay una fuerte influencia

del arte precolombino; Danzante y Encuentro No. 2, donde las figuras

se desdibujan para sumergirse en el color, es un momento de paso

entre lo figurativo y lo abstracto.

La exposición cierra con dos piezas, el conjunto de litografías de

Tamayo llamados Ídolos antiguos de México y Hombre a la fuerza, de

los años ochenta, en la cual se conjuntan los intereses de Tamayo en

esa época: los grandes formatos, el uso del color de una manera

expresiva y, por otra parte, la representación de la figura humana,

alejándose del naturalismo.

otro lado de la balanza de estos artistas extraordinarios que fijaron un

programa nacionalista muy estricto y poco flexible, mientras Tamayo

trató de salir de esa especie de prisión y ser un artista más universal”,

dijo la historiadora del arte.

Tamayo parecía ser la única voz del otro lado del programa

nacionalista, pues consideraba que la pintura mexicana no es sólo

aquella que representa los colores o la mitología de nuestro país, sino

la que es hecha por los artistas mexicanos, quienes tienen todo el

derecho de pintar libremente.

la visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto, en el marco de

la Cumbre de Líderes de Norteamérica. Es un esfuerzo conjunto de

muchas instituciones culturales. Es motivo de celebración tener a un

artista tan importante en la historia del arte de México y presentarlo a

los canadienses”.

Mexican Modernist) estará en la National Gallery en Ottawa, Canadá,

hasta el 10 de octubre. Aún no se tiene contemplado otro espacio para

su exhibición, por lo cual las obras regresarán a los museos sede, con

excepción de una de ellas que viajará a Filadelfia, Estados Unidos.

CGP


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