• Fotografías de Arturo López / Secretaría de

Continúa el VIII Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto


Estoy convencido de que la imaginación se da dentro de límites y

no desde la libertad absoluta: Mario Lavista

 El músico Carlos Prieto ofreció un concierto, mientras el

compositor Mario Lavista ofreció una conferencia

Morelia, Michoacán.- “La música es inseparable del instrumento”,

expresó el compositor mexicano Mario Lavista en una conferencia

dictada la tarde de este viernes 12 de agosto en el Conservatorio de

las Rosas, como parte de las actividades del VIII Concurso

Internacional de Violonchelo Carlos Prieto.

El también pianista compartió con los asistentes parte de sus

estrategias de composición utilizadas en la creación de Tres danzas

seculares, pieza para violonchelo y piano que fue una de las opciones

a elegir por los participantes durante la segunda etapa eliminatoria del

certamen.

A pesar de que no es ejecutante de instrumentos de cuerda,

Mario Lavista reconoció que quizá estos instrumentos sean sus

predilectos. “El chelo es un instrumento que me gusta mucho y he

hecho varias piezas para él. He escrito ocho cuartetos para cuerda,

para viola, y recientemente compuse una para violín solo”.

El Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas

Artes recordó que fue en 1994, cundo a iniciativa de Carlos Prieto,

compuso Tres danzas seculares, cuya fuente de inspiración fue la

lectura de un libro del naturalista inglés Gerald Durrel, que aborda la

seducción entre las aves.

“Intenta captar tres momentos diferentes de esta seducción entre

las aves. Tiene tres movimientos, el primero muy lento para crear una

atmósfera a través del piano, el segundo, basado en unas notas

pedales y el último tiene una breve introducción lenta y luego un

presto”, detalló Mario Lavista.

Consideró que un aspecto fundamental a tomar en cuenta al

momento de componer es el trazo de los límites y desde ahí ver qué

se puede hacer.

“Estoy convencido de que la imaginación se da dentro de límites

y no desde la libertad absoluta. Se trata de vender esa gran mentira

del arte que da la impresión de que todo es muy espontáneo, pero

construido de manera muy racional, aunque es difícil establecer la

parte irracional y la consciente”.

Los tres movimientos de la obra fueron interpretados en vivo por

un pianista mexicano y la violonchelista Ming Yao Zhao.

Por la noche, en la Biblioteca Pública de la ciudad de Morelia, el

maestro Carlos Prieto y Jesús Castro Balbi ofrecieron un concierto

integrado por la Suite para dos violonchelos y Suite para dos

violonchelos y dos guitarras, ambas del compositor Samuel Zyman.

Para la interpretación de la segunda pieza con una clara

influencia de la música andaluza, los músicos estuvieron

acompañados de los guitarristas Jaime Márquez y Antonio López.

Prieto explicó al público la forma en que nacieron las obras

dedicadas a él y al reconocido violonchelista franco estadounidense

Yo-Yo Ma, con quien mantiene una amistad desde hace varios años.

El programa del VIII Concurso Internacional de Violonchelo

Carlos Prieto continuará este sábado 13 de agosto con la final y

premiación del certamen, para concluir con un concierto este domingo

14 de agosto a las 13:00 horas a cargo de la Orquesta y Coro

Esperanza Azteca Michoacán, acompañada por el solista venezolano

William Molina.


1 view
  • Twitter Classic
  • Facebook Classic