• Jorge Núñez

Inauguran la exposición Entre límites, espacios sonoros entre México y Alemania


Instalaciones creadas durante residencias artísticas

 La muestra fue abierta de forma simultánea en el

Laboratorio Arte Alameda y Ex Teresa Arte Actual; en ambas

se reúnen 10 intervenciones sonoras de artistas mexicanos

y alemanes

Ejemplo de colaboración artística binacional, la muestra Entre límites,

espacios sonoros entre México y Alemania, fue inaugurada la noche

del viernes 26 de agosto, de forma simultánea, en el Laboratorio Arte

Alameda y Ex Teresa Arte Actual, y en ambas se reúnen 10

intervenciones sonoras de artistas mexicanos y alemanes que

trabajaron sus proyectos para adaptarlos a estos espacios.

La inauguración, enmarcada en el Año Dual México-Alemania,

se llevó a cabo en el Laboratorio Arte Alameda y corrió a cargo de

Reinhard Maiworm, director del Instituto Goethe; le acompañaron

Jimena Lara, directora de Asuntos Internacionales del Instituto

Nacional de Bellas Artes; Tania Aedo, directora del Laboratorio Arte

Alameda, y Carsten Seiffarth, curador de la muestra.

Reinhard Maiworm destacó que un gran número de estas obras

fueron realizadas por los artistas sonoros durante las residencias que

por tres años desarrollaron tanto en Alemania como en México, con el

respaldo del Instituto Goethe, para experimentar con los paisajes e

identidades sonoras de los dos países.

Por su parte, el curador, Carsten Seiffarth, afirmó que la

histórica relación entre Alemania y México se ve fortalecida a través de

las actividades culturales del Año Dual México-Alemania, que en esta

muestra reúne a artistas de varias generaciones para dar cuenta

a través de sus obras, de la atención que debe continuar hacia el arte

sonoro en el panorama de la creación contemporánea.

La gran escalera de madera color grisáceo, titulada Reflexiones

infinitas, del artista Stefan Rummel, e instalada en la puerta principal

del Laboratorio Arte Alameda, recibió al público generando sonidos

concretos que a momentos se antojaban industriales y otras veces

imitaban a la naturaleza.

A continuación, los asistentes encontraron en la primera nave del

recinto la pieza sonora creada en colaboración por los artistas

alemanes Sam Auinger y Bruce Odland, tutulada Resonating México

City, que convierte a la cúpula en una bocina gigante y que para

muchos se traduce en una interpretación mística de los sonidos de

nuestra urbe.

Otras piezas celebradas en el recorrido fueron Concrete

acoustics, de Lorena Mal; Absentia 2012-2016, de Mario de Vega, y

sobre todo Nodal, de Rogelio Sosa, que mantuvo cautivo al público de

la muestra durante más de una hora al observar el proceso como las

vibraciones del sonido se hacen visibles a través de cuerdas

interconectadas a aparatos sonoros.

En el espacio de Ex Teresa Arte Actual la instalación Tetrakys,

de Jens Brand, recibió al público en la sala principal, además de las

propuestas colocadas en las salas medianas: Desenvolvimientos, de

Stefan Roigk; Iron Dancing, de Rolf Jukius y Síntesis de espacios, de

Manuel Rocha.

Fue muy celebrada la pieza Sideral, de Marcela Armas y Gilberto

Esparza, colocada en la Capilla Principal de Nuestro Señor de Santa

Teresa y basada en la medición magnética del meteorito de tres

toneladas encontrado en Chihuahua y que ahora pertenece a la

colección del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional

Autónoma de México.

La exposición Entre límites, espacios sonoros entre México y

Alemania permanecerá hasta el 23 de octubre en el Laboratorio Arte

Alameda y Ex Teresa Arte Actual, recintos que forman parte del

circuito de museos del Instituto Nacional de Bellas Artes de la

Secretaría de Cultura.

HBL


3 views
  • Twitter Classic
  • Facebook Classic