• Jorge Núñez

La Compañía de Danza Contemporánea Barro Rojo rinde homenaje a los defensores de migrantes


La compañía Barro Rojo Arte Escénico muestra la solidez de su propuesta artística con el estreno de “Travesía”, concebida por Laura Rocha, Francisco Illescas y Miguel Gamero. Obra coreográfica que refrenda los principios estéticos, filosóficos y éticos de la agrupación fundada en 1982.

De carácter monumental y épica la puesta en escena expresa la tragedia cotidiana e histórica de los pueblos que emigran en busca de mejores condiciones de vida. Viaje por tierra inhóspita, en el cual se manifiestan la desesperación y el dolor de seres vulnerables llevados al límite.

Personajes que dejan vestigios dramáticos de su trayecto: pedazos de su ser simbolizados en un zapato, el suéter desgarrado o el sudor que humedece la sequedad de la tierra. El destino trágico del ser humano concebido como lucha por la supervivencia, en la que los sueños se quiebran y la solidaridad se vuelve necesaria para abrir espacio a la esperanza.

Barro Rojo investiga en el movimiento y la energía para hacer comparecer la tradición latinoamericana, aquella que nos proyecta únicos, al mismo tiempo que convoca mitos ancestrales que nos permiten entender nuestro lugar en el mundo.

Los bailarines de la compañía ponen la técnica al servicio de la interpretación entrañable, comprometidos con el discurso estudiado a profundidad para entregarse en cuerpo y alma en escena.

Gracias al poder significante del movimiento los coreógrafos elaboran una concreta y aguda visión sobre el mundo que les ha tocado vivir, al mismo tiempo que exhortan a los espectadores a mirar en su interior, a través de la creación de una atmósfera íntima y empática.

La danza hace tangible el universo de lo simbólico. En escena se figuran emociones, deseos, sueños, violencia, transgresión histórica y proyección de futuro, para desembocar en la manifestación misteriosa de lo sagrado.

Dirigida por Laura Rocha la agrupación artística dignifica el quehacer coreográfico con esta puesta en escena que deja en el espectador una inquietud dolorosa, al poner sobre la mesa preguntas esenciales en relación con la condición humana.

Barro Rojo Arte Escénico es una compañía imprescindible, de identidad sólida que le permite distinguirse, poderosamente, de entre la gran variedad de propuestas coreográficas de México; fiel a su compromiso con la sociedad a la que le habla de frente y sin concesiones.

*A la memoria de Carlos Ocampo (1954-2001), crítico y amante de la danza.


11 vistas
  • Twitter Classic
  • Facebook Classic