• Jorge Núñez

Sergio Téllez-Pon traza un recorrido por la poesía homoerótica mexicana


Publicado por el Fondo Editorial Tierra Adentro

 En su ensayo La síntesis rara de un siglo loco, el autor aborda

cronológicamente la evolución y el diálogo entre poemas escritos

desde finales del siglo XIX a la primera década del XXI

Una revisión y recuento de la poesía mexicana desde el particular ángulo del

homoerotismo, presenta en sus páginas el libro La síntesis rara de un siglo loco

del poeta y crítico literario Sergio Téllez Pon (Ciudad de México, 1981), editado por

el Fondo Editorial Tierra Adentro (FETA), en su colección de ensayo.

El autor plantea un recorrido por el trabajo de distintas generaciones de

escritores, desde finales del siglo XIX, el XX y años recientes, pasando por la lírica

de Sor Juana Inés de la Cruz, los Contemporáneos y la contribución del exilio

español en México.

En entrevista, Téllez-Pon describió el volumen como el retazo histórico de

una temática abordada por destacados escritores durante un siglo en la poesía

mexicana. “En el libro se pueden leer fragmentos de poemas creados por distintas

plumas, las cuales dialogan unos con otros.

“Sabemos quienes fueron Villaurrutia, Nandino o Luis González del Alba,

pero esa particularidad de su obra no se toca, no se reconoce, y ni se habla

abiertamente y eso es lo que me interesaba, sacar esta poesía del cajón, darla a

conocer, que dialogara con otros pares y se viera el valor de esta obra que en la

literatura mexicana también es muy vasta”.

Añadió que un poema de Xavier Villaurrutia puede estar en diálogo con los

que escribió Elías Nandino o Salvador Novo. “Se puede ver que comparten

características como la rareza, la ambigüedad. El objetivo principal del ensayo es

conocer los poemas abiertamente homoeróticos y que pueden perderse dentro de

los tomos de las compilaciones.

Por ejemplo, dijo que en libros compilatorios el lector puede leer los poemas

completos de Villaurrutia, “pero su poema Cinematógrafo se pierde porque está

entre poemas que abordan otros temas o asuntos".

El autor de No recuerdo el amor sino el deseo, puntualizó que se centró en la

poesía porque es un tema que le interesa particularmente, además de que ésta no

se había reconocido en relación con el tema homoerótico.

El volumen se compone de una presentación, un apéndice y siete apartados:

La síntesis rara de un siglo loco, Las cinco letras del deseo, De amores marginales

y otros bajos fondos, Largo cuerpo de pan, Caminando del lado peligroso,

Equívocos efebos y Ese hombre es mi hermano.

El miembro del PEN Club Internacional aseguró que el ensayo presenta una

investigación objetiva e imparcial. “Hubiera querido que en libro no estuvieran

algunos poetas y poemas que no me gustan, pero el libro no tuvo la intención de

presentar mis gustos o una selección subjetiva”, aseveró.

Téllez-Pon plantea el recorrido de forma cronológica, comentó que la poesía

de inicios de siglo XX podría decirse fue de poemas curiosos, mientras que en los

años veinte destaca el trabajo de los contemporáneos.

“Ahí creo que se empieza a formar el discurso de la poesía homoerótica, con

Novo, Villaurrutia, Pellicer, Nandino, es una etapa muy interesante, tanto, que

muchos escritores los tienen como referentes”.

La década de los años treinta, señaló, hubo una etapa interesante, en la que

destacan autores como Gerardo Déniz. De los años sesenta y setenta, manifestó

que los poetas libres que empezaron a sobresalir nacieron en los cuarenta, que les

tocó vivir la liberación sexual y eventos, como el movimiento estudiantil del 68.

“Las circunstancias sociales fueron determinantes para la liberación de los

poetas, marcaron el discurso que aparece en su poesía. Esos primeros poemas

del siglo XX son extraños y llenos de ambigüedades.

“El siglo XX estuvo lleno de cambios sociales vertiginosos, una guerra civil, la

Revolución Mexicana, dos guerras mundiales, un periodo convulso que marcó a

muchas personas en el mundo, incluyendo a los escritores no sólo México, país

que se alimentó mucho de esos cambios”.

El autor recordó que el ensayo La síntesis rara de un siglo loco surgió a

solicitud de una colaboración para el libro México se escribe con jota (2010),

coordinado por Miguel Capistrán, luego de que leyera el ensayo que escribió, a

petición del poeta José Ángel Leyva, para la revista Alforja en un número dedicado

a la poesía gay internacional.

“Miguel Capistrán me propuso escribir sobre la poesía gay mexicana, pero la

publicación del libro se fue retrasando y yo seguí investigando, por lo que hice un

extenso trabajo. Finalmente apareció el volumen y mi colaboración muy editada,

por lo que La síntesis rara de un siglo loco es la versión íntegra, que enmienda las

supresiones”

El ex becario del programa Jóvenes Creadores del Fonca, apuntó que la

poesía con tema homoerótico en México es ya vasta por lo que no podía eludirse

más. “Con la reunión de diferentes fragmentos se ha creado un discurso. Con sus

particularidades, su tono, su lenguaje, sus fisuras, y sus poetas”.

La síntesis rara de un siglo loco, puede adquirirse en la Red de Librerías

Educal.


0 vistas
  • Twitter Classic
  • Facebook Classic