• Jorge Núñez

Mourad Merzouki dirige Pixel, un diálogo entre danza contemporánea.


Mourad Merzouki dirige Pixel, un diálogo entre danza contemporánea, música e imágenes virtuales

Centro Coreográfico Nacional de Créteil y del Val-du-Marne / Compañía Käfig

  • Una coreografía donde el cuerpo se confronta con los sueños en insólitas imágenes digitales

  • Parte de la propuesta de Francia, país invitado de honor en el 45 Festival Internacional Cervantino

  • Se presenta en el Auditorio del Estado, el 13 y 14 de octubre a las 20:00 horas, y en el Teatro Bicentenario de León, el 17 y 18 a las 20:00 horas

El espectáculo de danza Pixel, del coreógrafo y director Mourad Merzouki, es una original propuesta de la escena contemporánea francesa, donde el cuerpo se confronta con los sueños en insólitas imágenes virtuales. Aunado a la música, se convierte en un diálogo entre un mundo fantástico e inmaterial y la cadencia de los bailarines.

La obra fue creada en 2014 y es una coproducción de la Compañía Käfig y el Centro Coreográfico Nacional de Créteil y del Val-de-Marne. Se presentará el 13 y 14 de octubre, a las 20:00 horas, en el Auditorio del Estado de Guanajuato, como parte de la propuesta artística de Francia, país invitado de honor en el XLV Festival Internacional Cervantino. Al igual que en el Teatro Bicentenario de León, el 17 y 18 de octubre a las 20:00 horas.

Figura del hip hop en los años noventa, Merzouki teje alrededor de este género elementos de diversas disciplinas: circo, artes marciales, artes plásticas, video y música en vivo. Pixel es la primera obra en la que trabaja con imágenes electrónicas, creadas por la compañía de Adrien Mondott y Claire Bardainne, quienes han colocado al cuerpo humano como corazón y centro de sus creaciones virtuales.

Pixel cuenta con la música del francés de origen marroquí Armand Amar, músico autodidacta que ha trabajado con coreógrafos contemporáneos como Marie-Claude Pietragalla, Carolyn Carlson y Russell Maliphant.

Los bailarines pertenecen a la compañía Käfig, creada por Merzouki en 1996. Desde su fundación hasta la fecha, ha generado 27 producciones que se han representado en cerca de 700 ciudades. Ha ofrecido más de 2 mil 800 representaciones en 58 países para más de un millón de espectadores.

En junio de 2009, Merzouki fue nombrado director general del Centro Coreográfico Nacional de Créteil y del Val-du-Marne, en donde desarrolló el proyecto La danza, una ventana sobre el mundo.

Previo a la función del 13 de octubre se realizará una charla introductoria con expertos.


  • Twitter Classic
  • Facebook Classic