• Jorge Núñez

La poesía, una herramienta que me ha permitido hablar de las historias la región de La Montaña: Hube


Recital en el Museo Nacional de Culturas Populares

 El poeta ganador del Premio de Literaturas Indígenas de América presentó su libro-disco Xtámbaa. Piel de Tierra Dedico este poemario al pueblo Mè’phàà y a cada niño que nace en la Montaña, quienes abrazarán nuestra lengua y la llevarán a vivir por los caminos del mundo, destaca en la introducción de su libro Xtámbaa.Piel de Tierra el poeta Hubert Matiúwàa, ganador del Premio de Literaturas Indígenas de América PLIA 2017. El escritor originario de Malinaltepec, Guerrero, presentó este texto, la tarde de este viernes 1 de septiembre, en el Museo Nacional de Culturas Populares, a dos semanas de recibir el reconocimiento. En el acto participaron Aarón Mejía Rodríguez, director de Desarrollo Intercultural de la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas (DGCPIU), la poeta, académica juchiteca y doctora en letras Rocío González y el poeta y cantautor guerrerense Balam Grandeño. Aarón Mejía Rodríguez comentó que Hubert Matiúwàa ganó el PLIA por su obra Las sombreras de Tsítsídiin, “un libro con una notable calidad literaria que recrea la delicada situación actual y coyuntural de la mujer y las luchas sociales indígenas en el sur de México”.

Respecto a esta obra, Hubert Matiúwàa detalló que está integrado por 50 poemas que se dividen en diferentes voces y que van contando la historia de un pueblo de la región de La Montaña y que el título hace referencia a una onomatopeya que hace el pájaro de la lluvia antes de caer la precipitación.

“Del libro destacan poemas que hablan de la trata de personas y de la violencia que sufren las mujeres indígenas de todo México, un tema del que no me gustaría hablar pero que creo es necesario abordar para dar a conocer”. Xtámbaa.Piel de Tierra, coedición de Pluralia Ediciones e Impresiones y la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, está integrado por poemas que abordan temas como la palabra, la noche, la voz, los animales de la región y las tradiciones del pueblo Mè’phàà e incluye un CD en donde se pueden escuchar en lengua originaria 36 poemas. “Es un texto que les permitirá conocer los caminos de La Montaña de Guerrero. El título es una metáfora, ya que en la lengua Mè’phàà, xtámbaa es una ceremonia que se le hace a un niño antes de nacer para que se ayude en el mundo, con su hermano, a vivir”, destacó Hubert Matiúwàa. Durante la presentación, el maestro en estudios latinoamericanos leyó algunos de los poemas contenidos en el libro: La palabra, En la cara del aire, Corona Extra y No regresará. Además de que leyó poemas sueltos e inéditos como Mauricio. El Primer Premio en Lenguas Originarias Centzontle detalló que su inspiración surge de las historias que sus padres y abuelos le contaron, en las cuales están reflejadas la visión del mundo y la cultura Mè’phàà. “En ellas se nos cuenta porqué debemos de cuidar un río o respetar un cerro. Además, en estas historias uno va aprendiendo también a contar historias de La Montaña, un lugar que es parte de nuestra esencia e identidad”. Respecto a la poesía, Hubert Matiúwàa dijo que es una forma de lenguaje y una herramienta que le ha permitido hablar de la memoria y de las historias cotidianas que suceden en la región de La Montaña. “Mi poesía es una consecuencia de haber visto, oído y sentido situaciones que pasan y vivimos. Todos los que estamos allá no nos debe de parecer ajeno la situación que vive el país y nuestro estado.

“Creo que las personas que nos dedicamos y tenemos amor a las letras debemos dejar testimonio del tiempo en el que nos tocó vivir porque así nosotros enseñaríamos a los que vienen atrás de nosotros a que esto no vuelva a ocurrir”. Finalmente, el ganador del Premio Estatal de Poesía Joven de Guerrero reveló que próximamente se publicará su segundo libro Cicatriz que te mira “que intenta hablar un poco sobre la situación que se vive en La Montaña de Guerrero, sobre todo del narcotráfico”. De este texto, el becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) leyó los poemas Las navajas, El niño y Llegaron los soldados.


0 vistas
  • Twitter Classic
  • Facebook Classic