• Jorge Núñez

Les Cris de Paris y Les Siècles, dos de las más importantes agrupaciones de música antigua de Franci


De todos los trabajos corales de Georg Friedrich Händel (1685-1759), el oratorio Israel en Egipto es quizá el más brillante. En la ejecución de la obra, que se estrenó con poco éxito el 4 de abril de 1739, en el King’s Theatre de Londres, el conjunto vocal es el personaje principal. Son las voces las encargadas de narrar el cautiverio, el proceso y la huida del pueblo hebreo de Egipto, en una obra que a la postre ha sido reconocida como un parteaguas en la historia del drama coral no litúrgico. (1685-1759)

El oratorio, que según la crítica es tan monumental como la famosa película Los diez mandamientos (1956), de Cecil B. de Mille, será uno de los programas que dos de las más importantes agrupaciones de música antigua de Francia, Les Siècles y Les Cris de Paris, interpretarán en el Teatro Juárez de la ciudad de Guanajuato, como parte de la programación de Francia, país invitado de honor al XLV Festival Internacional Cervantino.

El jueves 19 de octubre, los dos ensambles ejecutarán el programa ¡Escándalo!, que versa sobre los movimientos sociales en el mundo. El menú sonoro estará integrado por obras de compositores que significaron una ruptura o una trasgresión en la historia de la música. De esta manera, interpretarán extractos intercalados de madrigales de Monteverdi y Gesulado, el Cuarteto num. 2, Op. 10, de Schoenberg, para cuerdas y soprano, además de obras de Ravel y Ligeti.

El sábado 21 será el turno de Israel en Egipto, de Händel. En escena, 32 instrumentistas y 35 cantantes ejecutarán la obra que está basada en los libros bíblicos de El Éxodo y Salmos. La pieza está dividida en tres partes: Las lamentaciones de los israelitas por la muerte de José, el Éxodo y la Canción de Moisés. La pieza está llena de pasajes descriptivos, como las 10 plagas que azotan a Egipto (el Nilo convertido en sangre, la invasión de langostas, la lluvia de ranas, etcétera) y la salida de Egipto con Moisés abriendo las aguas del Mar Rojo. Aquí es la conjunción y potencia de las voces, el eco del pueblo judío, lo que marca la intención del compositor.

El domingo 22 será el turno de Les Siècles con algo de Stravinsky: Historia del soldado. Escrita en 1917, pero estrenada en 1924, la representación narra una vieja historia tradicional rusa: el encuentro entre un soldado y el diablo para poner en juego la riqueza y la felicidad.

Formado en 2003 por François-Xavier Roth, Les Siècles es un referente en la interpretación de música antigua en toda Europa. Uno de los objetivos del grupo se fundamenta en ofrecer un nuevo enfoque, no sólo al repertorio, sino también a la naturaleza misma del concierto. Con una vasta colección de instrumentos antiguos, que abarca las épocas barroca, clásica, romántica y moderna, el ensamble tiene un repertorio que va del siglo XVI al XXI.

Su labor pedagógica es notable. Les Siècles es el protagonista del programa Presto, que llega a millones de televidentes en Francia. Además, promueven la música en escuelas, hospitales y prisiones.

Por su parte, Les Cris de Paris es un ensamble principalmente vocal creado por Geoffroy Jourdain en 1999. Su repertorio abarca desde la música antigua hasta la contemporánea. Les Cris de Paris es un ensamble flexible, que lo mismo puede incluir en sus presentaciones teatro y danza, que cine, video y artes visuales, o literatura, performances e instalaciones. Igual puede trabajar con dos personas, que con 80.

Geoffroy Jourdain, además de ser un prestigiado musicólogo e investigador de partituras antiguas, es también un apasionado director de escena, que ha trabajado en diversos proyectos que combinan danza, teatro y música. Este espíritu se ve reflejado en cada montaje de Les Cris de Paris.

Previo a los tres conciertos se realizarán charlas introductorias, a las 20:00 horas, con expertos sobre el repertorio en el Salón Fumador del Teatro Juárez.


  • Twitter Classic
  • Facebook Classic