• Jorge Núñez

La descarga aún no se ha completado, montaje que aborda el deseo revolucionario


Los días 27 y 28 de octubre se presentará en Guanajuato

 La obra forma parte del programa escénico Revoluciones Off, del 45 Festival Internacional Cervantino (FIC) La vida se ha vuelto un campo de batalla y, desde luego, es un esfuerzo mantenerse vivo. Esta es la reflexión que propone La descarga aún no se ha completado, montaje de la compañía francomexicana Teatro Entre2, que se presentó este viernes 13 de octubre en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Elementos multimedia y audiovisuales caracterizan a esta producción que forma parte del programa escénico Revoluciones Off, del 45 Festival Internacional Cervantino (FIC) y tendrá dos presentaciones más los días viernes 27 y sábado 28 de octubre, a las 20:00 horas, en las catacumbas del Mesón de San Antonio en la ciudad de Guanajuato. Con el apoyo de referencias literarias, la obra expone el paisaje desolador de una sociedad en la cual los individuos son incapaces de actuar, de pensar y hasta de evocar algún deseo revolucionario.

Michel es un burócrata de 37 años que se encuentra atrapado en su rutina y el proceso de duelo ante la ruptura de su relación con Monique. Luego de dos años de separación la pareja se reencuentra. Su reunión se alterna con una ponencia académica de Monique, quien es historiadora y retoma aspectos del ensayo Mantenerse vivo y la novela Ampliación del campo de batalla, ambos de Michel Houellebecq.

Se trata de un escritor francés considerado un exponente provocador del desconcierto y malestar que se vive en estos tiempos en los que la realidad parece sobrepasarnos siempre. Monique también termina por recomendarle a Michel la novela El esclavo hombre viejo y el perrazo, del martiniqués Patrick Chamoiseau que narra la huida de un esclavo negro que corre al bosque, perseguido por un perro de combate y su dueño. La sangre corre por las venas de los personajes, la sensibilidad se desborda, la emoción se extiende hasta el colapso y el resultado es el asesinato o la imposibilidad de sobrevivir en un entorno de violencia calculada. Cuatro retroproyectores ofrecen distintas imágenes creadas en el momento por el pintor francés Oliver Dautais, la actriz Francia Castañeda y Arnaud Charpentier, codirector del montaje, que se proyectan simultáneamente en tres pantallas. El resultado es una propuesta que combina el teatro, la pintura, el video y la música interpretada en vivo, elementos que han caracterizado a las puestas en escena de Teatro Entre2. Desde su creación en el 2010, la compañía se orientó a la creación de un estilo llamado cine-teatro y a la producción de intervenciones urbanas. Está integrada por Arnaud Charpentier, director de origen francés residente en México desde el año 2003; Francia Castañeda, actriz, gestora y conductora de televisión, y Oliver Dautais, pintor francés que reside en México desde 2002.


  • Twitter Classic
  • Facebook Classic