• Jorge Núñez

La agrupación colombiana Systema Solar mezcla musical en la Alhóndiga de Granaditas


 El estilo musical berbenaútica, creado por los integrantes de la banda, mezcla sonidos tradicionales y urbanos  El nombre de la agrupación se originó del conjunto de sonido que se pone en la calle o en un solar para las fiestas del barrio  “La belleza de los festivales es que uno tiene la oportunidad de compartir con otras bandas”, consideraron los músicos Guanajuato, Gto.- El colectivo colombiano Systema Solar se hizo presente en la Explanada de la Alhóndiga de las Granaditas con su género musical berbenaútica, que consiste en la simbiosis de sonidos tradicionales y folklóricos colombianos como la cumbia, el fandango, la champeta y el bullerengue, con ritmos como el hip hop, house, techno, break beat, scratching.

Los integrantes del grupo colombiano dedicaron su participación en el XLV Festival Internacional Cervantino a su compatriota Nelson Pinedo, fallecido el año pasado, e interpretaron “La esquina del movimiento”, éxito del barranquillero cuando fue cantante en la insigne Sonora Matancera, siendo ésta la única pieza que no es de la autoría del colectivo. El grupo, integrado por el cantante Walter Hernández, Jhon Primera (voz), Andrés Gutiérrez (percusión), así como de los Dj’s Daniel Broderick y Arturo Copas deleitaron al público, mayoritariamente juvenil, con más de quince piezas musicales como “Mi Kolombia”, “Sin oficio”, “¿Quién es el patrón?”, “Yo voy a ganar” y “Que pasó”, entre otras. La presentación visual corrió a cargo de Vanessa Gocksch, quién creo materiales visuales que proyectaba en el escenario, en donde se podían apreciar videos y animados de postales colombianas habituales, así como de personajes de la política mundial para apoyar las letras de las composiciones.

Los músicos expresaron que su nombre grupal, Systema Solar, se originó del conjunto de sonido que se pone en la calle o en un solar para las fiestas del barrio, una manera de invitar a quien los escucha a navegar en la riqueza, así como en la diversidad sonora, dancística y oral de su cultura. Previo a su concierto la noche del lunes, en conferencia de prensa, explicaron que ellos buscan reflejar en su música las fiestas en las ciudades de Colombia, como Cartagena o Barranquilla, donde se escuchan diversos géneros musicales, desde un sonido llamado allá piko, cumbia, música de acordeón, soul, funk o africana entre otros y se baila solo o en parejas. Con relación a su presencia en el Festival Internacional Cervantino, el cantante Walter Hernández dijo que “la belleza de los festivales es que uno tiene la oportunidad de compartir con otras bandas y ver cómo están sonando nuevas propuestas, sobre todo muy diversas”. Además, comentaron que su propuesta sonora es atrevida al mezclar música tradicional del caribe con ritmos urbanos actuales. “La tradición somos nosotros, nosotros somos los que hacemos la propia música; sin nosotros no habría cultura y es inevitable viajar al ritmo de los tiempos, de la tecnología. Todo va creciendo, todo va cambiando; pienso de que el cambio es el único que se mantiene ahí, constante”. Sobre la cumbia, Walter comentó que se trata de “un género de resistencia, de celebración de lo colectivo y eso nunca se pierde en lo que hacemos; así sea que utilicemos interfaces electrónicas, eso se mantiene y eso es el espíritu que tiene. “La cumbia en 1800 era interpretada de una forma muy especial con unos instrumentos específicos, con el paso del tiempo, hoy vemos que nuestro entorno en el Caribe colombiano la cumbia es interpretada dependiendo la zona: por gaitas de cera, por acordeón y con pito atravesado o flauta de anillo. Cada uno y cada una dependiendo el lugar, se conecta con ella manteniendo como decía Corpas los patrones fundamentales en su esencia y su espíritu creativo reivindicativo; eso no se pierde, aunque tenga chips” sentenció.

Systema Solar fue creado en el año 2006, para inaugurar la Bienal de Arte de Medellín MDE07; desde entonces, su propuesta se ha ido ramificando cadenciosamente con todo el color y el sabor de Colombia. Hasta la fecha se han presentado con éxito en importantes festivales del mundo como South By South West SXSW, en los Estados Unidos de América; Glastonbury, en el Reino Unido; Roskilde, en Dinamarca; Couleur Café, en Bélgica; Fusión, en Alemania; y Cabaret Sauvage, en Francia solo por mencionar algunos. Entre sus reconocimientos y logros destaca la nominación como Mejor Agrupación del Año en Colombia, a cargo de la revista Shock 2010; en 2012 el aclamado director de cine Oliver Stone escogió el tema “¿Quién es el patrón?” para incluirlo en el soundtrack de su película Savages; además la edición colombiana de la revista Rolling Stone seleccionó “Sin oficio” en su listado de 50 grandes canciones y tuvieron una doble colaboración con la legendaria agrupación Blondie con “Sugar on the side” y “Artificial”, con la voz de Debbie Harry en su disco La revancha del burro.


  • Twitter Classic
  • Facebook Classic