• Jorge Núñez

Festival Internacional de Órgano enmarca nombramiento de Morelia como Ciudad Creativa de la Música


Del 28 de noviembre al 1 de diciembre

 De las 64 ciudades nominadas este año, la capital michoacan fue la única en México que obtuvo su nombramiento por el ramo de música  Participan como países invitados Italia, Corea del Sur, Argentina, Puerto Rico y México Con la Catedral Monumental de Morelia como escenario y con su elemento principal, el órgano monumental San Gregorio Magno que data de principios del siglo XX, se llevará a cabo la edición 51 del Festival Internacional de Órgano de Morelia Alfonso Vega Núñez (FIOM). con como invitados de honor.

El festival tiene como invitados de honor a Italia, Corea del Sur, Argentina y Puerto Rico; además de México. Se trata de un evento de tradición, reconocido a nivel internacional y realizado por 50 años de manera ininterrumpida, y que resultó clave para que Morelia fuera recientemente nombrada por la UNESCO como Ciudad Creativa de la Música, señaló en entrevista Juan Bosco Vega Parrales, organizador del evento. Afirmó que fueron 64 las ciudades nominadas en este año, pero Morelia fue la única en México que obtuvo su nombramiento por el ramo de música, mientras que Guadalajara y Ciudad de México fueron reconocidas en el ramo de artes visuales. Cabe señalar que entre los festivales de música con los que cuenta Morelia se encuentran el Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez, Festival del Mariachi, Festival de Música y Artes Sonoras Visiones Sonoras, Festival Internacional de Órgano de Morelia, Festival de la Guitarra, por mencionar algunos.

Para esta edición del FIOM, que se llevará a cabo del 28 de noviembre al 1 de diciembre, se suma una nueva sede, el Seminario Diocesano, “lugar donde harán su debut dos órganos tubulares, pequeños, pero muy bonitos, dado que uno es francés y el otro holandés, hace poco tiempo que los adquirió el Seminario y en este concierto-conferencia se darán a conocer”, informó Vega Parrales. El concierto inaugural será engalanado con Argentina y Corea del Sur como países invitados, al contar con la participación del organista Matías Sagreras, de la Basílica de Buenos Aires y el director de la Sinfónica de Seúl, Ghum Kim, quienes estarán acompañados de la Sinfónica del Estado de Michoacán y el Coro Apostolado de la Cruz. El miércoles 29 de noviembre se abrirán las puertas del Seminario Diocesano a las 17:00 horas, con un concierto-conferencia del organista mexicano Rafael Martínez; posteriormente al filo de las 21:00 horas, en la Catedral, tendrá lugar el Concierto de Música Sacra con las interpretaciones de los organistas Mario Macedo y Juan Carlos Malagón, así como el Coro del Instituto Superior de Música Sacra de Morelia. Este el concierto-conferencia será muy especial, reiteró Bosco, porque además se hablará del origen de estos instrumentos, cómo es su funcionamiento, qué tipo de mantenimiento requieren y cuál es la razón por la que se adquirieron. “Será un concierto muy interesante porque, aunque se realizará en otro recinto, también conlleva una magia especial por el hecho de tener los dos órganos tubulares de reciente adquisición”. El jueves 30, por su parte, se realizará el Concierto Didáctico de manera gratuita en la Catedral, a las 18:00 horas, en donde estarán presentes alumnos de primaria y secundaria. Después se dará paso a la participación del organista italiano Maurizio Mancino; en tanto que el viernes se llevará a cabo el recital de clausura con la presencia de Puerto Rico como país invitado y el organista Andrés Mojica, así como la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Hay que señalar que la afluencia esperada para esta quincuagésima primera edición es de 16 mil personas, tomando en cuenta que a la Catedral Monumental le caben alrededor de 2 mil 500 personas, resaltó Juan Bosco Vega.


0 vistas
  • Twitter Classic
  • Facebook Classic