• Jorge Núñez

Compañía Interflamenca presenta pieza performática TIERRA/EARTH


En el Foro La Caja  La propuesta explora la figura paterna, la tierra y México a través de poemas-objeto, danza flamenca y etnografía ¿Cuáles son los vínculos, visiones y relaciones que tenemos con la tierra? A partir de esta interrogante, el director de la compañía Interflamenca, Ricardo Rubio decidió desarrollar una pieza performática integrada por siete acciones. Se trata de TIERRA/EARTH (“Ritual Escénico), espectáculo que se presenta este jueves 17, viernes 18 y sábado 19 de mayo a las 18:00 horas en el foro La Caja en la ex Esmeralda. Poemas-objeto, danza flamenca y etnografía confluyen en este unipersonal para generar un diálogo que parte de tres ejes temáticos: la figura paterna, la tierra y México.

“Cada una de las siete acciones dura siete minutos, giro con la tierra, la amaso, me entierro, le canto al público y vamos haciendo un recuento de tres ejes: la ruta del padre, la ruta de las tradiciones indígenas en México y la ruta del flamenco”, asegura Rubio. En una atmósfera similar a la de un temazcal, los asistentes leen cuatro poemas y posteriormente, ocupan un lugar alrededor de la instalación en la que el bailarín y coreógrafo Ricardo Rubio aparece descalzo con un costal de tierra y un póster con la imagen de su padre. “Todo el tiempo permanezco descalzo, trato de incidir con la vibración del zapateado flamenco, mantener el flujo rítmico en el que la tierra forma parte y genera sus formas poéticas y vínculos con el espacio”.

Consideró que la pieza se vuelve autobiográfica al incluir las memorias de su padre junto a rituales indígenas de preparación para fertilizar la tierra y la carga emocional que el mexicano le tiene a sus ancestros. “Creo que el mexicano tiene que curar y trabajar mucho con la figura paterna porque está muy estereotipada, o es un padre ausente o que está poco tiempo, o bien, sólo aparece como proveedor económico, pero no de afecto”. Ricardo Rubio invita a participar al público para reflexionar sobre todos los imaginarios que tiene la afectividad en el padre y hablar de sus vínculos, lazos y nexos con él y con la tierra en un contexto en el que la figura paterna ha ido modificándose en la última década. Recordó que la pieza nació del proyecto de colaboración artística México- Holanda “FACING THE SMELL OF DEATH/ Encarando el olor de la muerte” integrado por un colectivo de destacados artistas escénicos contemporáneos, interesados en indagar sobre las formas y arraigos de la violencia, y del poder de la práctica artística para afectar nuestra actitud “hacia la violencia estructural de nuestra sociedad”. “TIERRA/EARTH (“Ritual Escénico) se estrenó en Chihuahua en 2015 y desde entonces se ha presentado en Argentina, Austria, Suecia, Polonia e Israel, sólo una vez se presentó en la ciudad de México, así que me da mucho gusto que regresemos con más funciones”, finalizó.


0 vistas
  • Twitter Classic
  • Facebook Classic