• Jorge Núñez

​Revista Tierra Adentro explora las relaciones afectivas del amor


 La publicación recupera el sentimiento amoroso como resistencia en una época de ciega intolerancia Una invitación a explorar y reflexionar sobre las prácticas diferentes y apenas reconocidas de las relaciones afectivas consensuadas que escapan de nuestra compresión tradicional del amor, que propone rutas para reconocerlas, entender su razón y respetarlas, presenta la revista Tierra Adentro en su número 228, correspondiente a mayo-junio. Bajo el título Amor (es) consenso, la obra de la Dirección General de Publicaciones, editada por el Programa de Cultura Tierra Adentro, en suma ofrece una edición que recupera el amor como resistencia en una época de ciega intolerancia. Raúl Bravo Aduna, jefe de redacción de la revista expuso que el tema se abordó a partir de cuestionar cómo en términos de los ámbitos políticos y sociales estos inciden en las relaciones personales, e influyen en el replanteamiento de las diversas formas de convivencia afectiva, íntimas y colectivas. Resaltó que en la actualidad el amor romántico se concibe como una expresión en decadencia, entre comillas, y surgen otras formas de relacionarse, pero con cierta reticencia frente a las diversas maneras de comprenderse asimismo, ya sea entre las parejas como entre la colectividad.

Ante la imposibilidad de abordar todas las expresiones amorosas, la publicación se limitó aquellas concebidas como centrales para “entendernos en el presente hacia el futuro”, polemizando a partir del amor romántico que establece una relación horizontal, no de iguales y que permite explorar otras expresiones o formas de ser.

Entre ellas resaltan el amor más allá de la monogamia y uno de sus reversos más visibles: la poligamia o el poliamor; la asexualidad, el amor digital y la soledad como una manera amorosa de acercarse a las personas. La edición del presente número pretende “re-entendernos fuera de las convenciones que hemos adquirido de manera social e histórica y de manera tremendamente acrítica” y “cómo el consenso, nos lleva a re-entendernos con las personas a nuestro alrededor”. La escritora e ilustradora María José Ramírez, galardonada con el Premio Internacional de Literatura Aura Estrada, en 2011, señaló que para el amor lo primordial “es el consenso que debe establecerse entre dos personas”. Sin duda “hoy estamos en un momento donde cada vez más se acepta la diversidad de puntos de vista, de la forma como nos vinculamos con los demás de forma asexual, amorosa o afectiva”. Lorena Mondragón, ilustradora, diseñadora gráfica y maestra en conservación ambiental ponderó que la ilustración editorial “no es sólo el adorno” de una obra, pues “se convierte en una reinterpretación del texto”, que para el ilustrador significa “un reto y una responsabilidad”. Para la colaboración en este dossier, el proceso lo calificó de complicado, porque “el amor es un sentimiento que puede interpretarse de muchas maneras”, siendo su objetivo “encontrar un tema en común que fuera el puente de unión entre todos los ensayos” que como característica central se distinguen por provocar la reflexión y el cuestionamiento. La lectura de cada uno de los ensayos la llevó a concebir un lenguaje visual “melancólico, un tanto sombrío, con soledad presente en las ilustraciones”, en el cual tomó el amor como “un territorio en el cual todos deseamos estar parados”. Tierra adentro amor (es) consenso publica los ensayos de Mariana Pedraza, intitulado “Más allá de la monogamia”, trabajo que explora las diversas aristas románticas de la monogamia más tradicional y el poliamor; Alejandra Castro, en “Figuras y silencios”, cuestiona la identidad asexuada en el mundo contemporáneo desde lo íntimo y lo personal y Sofía Mosqueda en “De cómo el poder adulteró el

amor”, evalúa qué consecuencias tiene su reproducción irreflexiva como modelo relacional y porqué debe importarnos. Por su parte Karla Paniagua expone en trabajo, “Despejando creencias sobre la búsqueda del amor por internet” el uso de las redes sociales y las aplicaciones tecnológicas en la relaciones romántico afectivas, y Juan Pablo García Moreno, en el texto “Más allá del poder y el rendimiento” desmesurar los lados poco transitados de la soledad. El dossier ofrece además un ensayo que aborda con cruda seriedad la vejez, territorio de mitos al que aún debemos dignidad en la mirada; un cuento que juega con la angustia de transportarse en el metro mexicano y una crónica sobre el acueducto de Matlala, obra del siglo XIX, destruida por el sismo de sismo el 19 de septiembre pasado.


3 views
  • Twitter Classic
  • Facebook Classic