• Jorge Núñez

Coproducción de Kaori Seki y Ceprodac cuestiona la relación hombre,tiempo de la vida y de la muerte


Se estrenará el viernes 27 de julio en el Cenart Coproducción coreográfica de Kaori Seki y Ceprodac cuestiona la relación del

hombre con el tiempo de la vida y de la muerte

 Hi wo mu gu ひうぉむぐ, coproducción del Ceprodac y Kaori Seki Co. Punctumun

Resultado del Proyecto RAISU, una residencia internacional de creación coreográfica entre la compañía Kaori Seki Punctumun (Japón) y el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac), es la pieza dancística Hi wo mu gu ひうぉむぐ, que se estrenará el próximo viernes 27 de julio, en el Foro Experimental Black Box del Centro Nacional de las Artes (Cenart). La pieza Hi wo mu gu ひうぉむぐ, obra que cuestiona la relación del ser humano con el tiempo de la vida y el tiempo de la muerte, es autoría coreográfica de Kaori Seki, quien también la dirige, se trata de un performer ganador del Premio a la Nueva Generación de Coreógrafos, el gran premio del Toyota Choreography Awards. Esta es la primera vez que el Ceprodac colabora con creadores de la danza contemporánea japonesa. El intercambio tuvo por objetivo tender puentes de diálogo, colaboración y movilidad entre Kaori Seki, los integrantes de la Compañía japonesa Punctumun y los bailarines del Ceprodac. Para este proceso, que contó con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Aretes (Fonca), se experimentó un nuevo modelo de producción, con la intención de ahondar en el intercambio de conocimientos artístico-culturales sobre el cuerpo y visiones de mundo.

Proyecto Raisu se desarrolló en tres fases: la primera fue una residencia en México de la coreógrafa japonesa del 14 de febrero al 12 de marzo; la segunda fue la residencia en Tokio de Paulina del Carmen Fernández, Ernesto Peart y Emmanuelle Sanders, bailarines del Ceprodac, del 19 de mayo al 6 de junio; y la tercera consistirá en el estreno mundial el 27 de julio.

En la primera fase se realizó un taller-laboratorio de audición en el que Kaori Seki y su asistente/bailarina Yu Goto, enseñaron parte de su repertorio a los bailarines del Ceprodac para que se familiarizaran con sus ideas, calidad de movimiento y percepción del tiempo. Por su parte, los bailarines compartieron parte de su bagaje cultural, incluyendo recorridos por la ciudad, visitas a lugares de distintas manifestaciones de baile, espacios de su vida cotidiana, entre otros aspectos. Del laboratorio se seleccionó a los ejecutantes que finalmente formarían parte de la coreografía. A su regreso de Tokio, Japón, Ernesto Peart expuso que él y sus compañeros buscaron contagiarse de lo cultural, lo artístico y lo humano del país asiático. Manifestó que la creadora nipona tiene una línea muy definida de trabajo que ha ido construyendo a lo largo de su carrera, sin embargo les escuchó su concepto e idea de obra. “Ella nos dejó permear. Nuestros cuerpos traen otras cosas culturalmente, hay soltura, hay otro tipo de tiempo, esas anécdotas las logró conceptualizar para la pieza”, compartió el bailarín. La coreografía para seis bailarines, con dramaturgia de Mariana Artega, formará parte del repertorio del Ceprodac y la compañía Punctumun. Se proyecta sea estrenada en Japón en febrero de 2019. La pieza fue construida en coproducción con el Arts Council Tokyo (Tokyo Metropolitan Foundation for History and Culture), Saison Foundation, Japan Foundation, Fundación Japón en México y el festival Vive México en Tokio. Hi wo mu gu ひうぉむぐ, plantea dos preguntas ¿Está vivo o está muerto? ¿Cuál es la diferencia entre ambas condiciones? La presentación será el 27 de julio a las 19:00 horas, y el sábado 28 y domingo 29 de julio a las 18:00 horas, en el Foro Experimental Black Box del Centro Nacional de las Artes, Avenida Río Churubusco No. 79, esquina con Calzada de Tlalpan, colonia Country Club. Entrada libre, cupo limitado. Para público mayor de ocho años.


0 vistas
  • Twitter Classic
  • Facebook Classic