• Jorge Núñez

Ensamble Cine Mudo celebra el centenario del Teatro de la Ciudad


El 28 de julio a las 19 horas  Con el cine-concierto de gala ¡Qué viva México! la agrupación dirigida por José María Serralde conmemora también sus 20 años de trayectoria  Se proyectarán tres episodios de la obra inconclusa de Eisenstein, integrados por la Filmoteca UNAM ex-profeso para el ensamble El Ensamble Cine Mudo ejecutará uno de sus cine-conciertos más aclamados en festivales internacionales, durante la proyección de ¡Qué viva México!, de Sergei Eisenstein, dentro del programa de actividades por los 100 años del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Bajo la dirección de su fundador, el músico José María Serralde, quien desde 2013 es pianista para el Festival Internacional de Cine Mudo de Pordenone, Italia, el ensamble ofrecerá esta gala cinematográfica-musical con el filme compuesto por 3 episodios integrados en 2014 por la Filmoteca de la UNAM, ex-profeso para la agrupación, luego de que el Festival Infiniti ArteCareyes, Film & Arts le comisionara la partitura en vivo, para su participación ese mismo año. El espectáculo es por tanto un cine-concierto exclusivo del Ensamble Cine Mudo, que será dificil de admirar de otra manera.

Se trata también de uno de los eventos medulares por el 20 aniversario del Ensamble Cine Mudo y podrá apreciarse el sábado 28 de julio a las 19:00 horas. ¡Que viva México! (1930-1932) es la obra inconclusa del genio ruso Sergei Eisenstein, que ha sido conservada y digitalizada por la Filmoteca UNAM a partir de una copia que le cedió la Cinemateca de Moscú. Además de estar en el Infiniti ArteCareyes 2014, la agrupación la ha presentado como función de gala en el primer Festival Internacional de Cine de San

Cristóbal de las Casas (2015) y en el Festival Internacional de Cine de Sarajevo (2016) en Bosnia y Herzegovina. Eisenstein fue invitado a fines de los años 20, por distintos intereses y personajes a los Estados Unidos, y casi por casualidad, llegó a México. Entre otros aspectos, su interés por filmar una película en nuestro país surgió a raíz de diversas imágenes que tuvo a su alcance por la celebración del Día de Muertos y consiguió que el escritor estadunidense Upton Sinclair financiara dicha producción. Entre el ámbito anticomunista y problemas personales con Sinclair, quien retiró el apoyo para la producción de la película en 1932, Eisenstein se vio obligado a volver a su país. El cineasta trató de editarla a su regreso a la entonces Unión Soviética a partir de ese mismo año, pero jamás pudo concretar su propósito. Así, el material jamás editado por el soviético fue posteriormente retrabajado conforme los textos que dejó, por su asistente y discípulo Grigori Alexandrov. La proyección de estos tres episodios, los únicos integralmente filmados del proyecto original, se ha convertido en uno de los cine-conciertos emblemáticos en la trayectoria del ensamble. El Ensamble Cine Mudo, fundado en 1998 por el pianista José María Serralde, se ha presentado en distintos foros nacionales e internacionales y ha sido comisionado por los archivos mexicanos para la musicalización de las cuatro restauraciones digitales de películas silentes mexicanas hechas a la fecha por la Filmoteca de la UNAM, la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas y la Cineteca Nacional. Ha convocado a distintos instrumentistas según la naturaleza de cada película, y su reconocido estilo viene de un interés particular por la interpretación e inspiración históricamente informada, destinada siempre a los públicos contemporáneos. Conformado actualmente por un trío estable, viaja por México y otros países promoviendo este arte: Junto a Serralde están Roberto Zerquera, destacado percusionista con vasta experiencia en las más notables orquestas del país y Omar Álvarez, violinista de probada trayectoria y reconocido docente para la UNAM y otras instituciones.

José María Serralde Ruiz es el músico mexicano que logró profesionalizar este ejercicio, y el primer latinoamericano en acompañar cine mudo fuera de la región. Ha desempeñado esta tarea desde 1996 y ha escrito sobre la historia de la música del cine en México para publicaciones académicas y de divulgación. Su trabajo se ha presentado en Alemania, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Canadá, España, Francia, e Italia. En 2015 compuso, produjo y grabó con el Ensamble Cine Mudo música original para la restauración digital del clásico mexicano de Gabriel García Moreno, El Tren Fantasma para la Filmoteca de la UNAM, y la música para piano solo para la restauración digital de El Automóvil Gris de Enrique Rosas con la Cineteca Nacional. Ha escrito música para cortometrajes mexicanos, series de televisión y un largometraje contemporáneos. Serralde Ruiz estuvo a cargo del diseño sonoro y música de Cronografía I. Tiempo cronológico, (2016) dirigida por Tania de León, ganadora en la categoría experimental del Festival Internacional de Cine Silente México – FIC Silente MX 2017. El artista promueve y enseña la práctica del acompañamiento para cine mudo en talleres y conferencias sobre música y cine, medios e incluso desarrollo de tecnologías para las artes en distintas instituciones en México y otros países. Se graduó como pianista bajo la instrucción de Néstor Castañeda y León, principalmente, y con Aurelio de los Reyes en materia de historia del cine.


0 vistas
  • Twitter Classic
  • Facebook Classic