• Jorge Núñez

Analizan en la Bienal Internacional de Radio la condición actual de este medio y los fenómenos socia


En su 12ª edición

 Hasta el 28 de julio, tendrá conferencias, conversatorios, talleres y reuniones de profesionales Por primera vez, la Bienal Internacional de Radio, iniciativa impulsada por Radio Educación, organismo de la Secretaría de Cultura, se realiza fuera del país y en su decimosegunda edición llega a Bogotá, Colombia, como parte del Año Dual México - Colombia. RTVC Sistema de Medios Públicosde Colombia, que es el más robusto de toda América Latina, se ha convertido en socio estratégico de Radio Educación para la realización de esta bienal con el tema Radiosferas: el futuro presente. Hilda Saray, directora de Producción y Planeación de Radio Educación, señaló que iniciada este martes 24 y hasta el sábado 28 de julio, la bienal desarrollará conferencias, conversatorios, talleres y reuniones de profesionales donde se abordarán temas relacionados con la actualidad radiofónica y la importancia de los medios públicos. Una de las actividades centrales, dijo Hilda Saray en entrevista con la Secretaría de Cultura, es el conversatorio Catalizadores de la convivencia: lo étnico, lo geográfico, lo económico y lo cultural en los medios de comunicación. Además, en este encuentro bianual, se hablará sobre la radio y los deportes, la importancia de los medios de comunicación y de la radio en particular en relación con las migraciones en el mundo, la relevancia de los formatos radiofónicos y el papel de la música.

Asimismo, se llevará a cabo una reflexión amplia sobre el proceso de paz en Colombia y en otras partes del mundo, el papel de la radio en la cultura de la paz y en la preservación de la memoria, toda vez que muchos de los materiales que las radios producen, al pasar del tiempo, se concierten en archivos sonoros de gran importancia. Con la participación de 70 expertos de toda América Latina, Francia y España, esta bienal abordará además temas como las plataformas digitales para la producción radiofónica y la manera como las emisoras se relacionan con las culturas de sus países para tender puentes. Hilda Saray recordó que la radio como una industria creativa cultural y como elemento informativo tiene un papel protagónico en la cultura contemporánea, por lo que en esta Bienal Internacional participan quienes hacen radio comunitaria, universitaria, pública e incluso comercial, que en Colombia tiene un papel importante en el ámbito mediático, además de estudiantes. A 20 años de existencia, la Bienal Internacional de Radio se ha convertido en un espacio de diálogo e intercambio de experiencias de los profesionales de toda América Latina que, en esta decimosegunda edición, cerrará con el concierto Radiónica, en el cual, a lo largo del día, se escucharán diferentes propuestas musicales, incluyendo a la agrupación mexicana Centavrvs. Por México, además de Radio Educación, la bienal tiene una gran participación del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión que es uno de los sistemas públicos del país más consolidados, con una propuesta creativa, programática, tecnológica y de gestión muy avanzada. Hilda Saray recordó que justamente la Bienal Internacional de Radio, que tradicionalmente se realizaba en la Ciudad de México, en su decimoprimera edición se llevó a cabo en Zacatecas y ahora, por primera vez, se realiza fuera del país, gracias a la alianza con los socios colombianos. La bienal, refirió, es un proyecto en movimiento y expansión, de ahí la importancia de que amplíe sus espacios y radio de acción para llegar a nuevas comunidades en todo el mundo, que estén interesadas en involucrarse en el pensamiento y la perspectiva radiofónica como parte de la cultura humana.

La sede de la decimosegunda Bienal Internacional de Radio es el Planetario de Bogotá y todas las actividades se transmiten vía streaming a través de las plataformas digitales de Radio Nacional de Colombia: https://www.radionacional.co/bienal.


0 vistas
  • Twitter Classic
  • Facebook Classic