• Jorge Núñez

Arrancó en Guanajuato capital el GIFF 2018


Su segunda parte en la capital del estado

 Con la proyección de la película paraguaya Las herederas, se inauguró formalmente en el Teatro Juárez este encuentro fílmico que celebra su vigésima primera edición  Entre globos y griterío jubiloso, dio inicio el X Rally Universitario Guanajuato, Guanajuato. Un universo femenino acentuado de sexualidad queer puso el sello a la apertura oficial de las actividades de Festival Internacional de Cine de Guanajuato 2018, esta noche de miércoles en el Teatro Juárez de la capital guanajuatense. Premiada con el Oso de Plata a mejor actriz (Ana Braun) y con el galardón Alfred Bauer en el mismo certamen, Las herederas (2018) de Marcelo Martinessi fue la película de gala con la que el GIFF unauguró su segundo tramo ahora en la capital de estado.

El cineasta paraguayo comentó que le resultaba importantísimo acompañar a su filme en encuentros como el GIFF, pues son espacios “donde más se intercambia con la gente” y agradeció la oportunidad de mostrar “este esfuerzo gigante” de los países Paraguay, Brasil, Uruguay y Alemania, productores de la obra. Las herederas es una ficción sobre Chela y Chiquita, dos mujeres maduras descendientes de familias adineradas en Asunción. Viven una situación financiera al límite, por eso comienzan a rematar su patrimonio. Las deudas provocan un encarcelamiento no prolongado de Chiquita; mientras que Chela tiene que enfrentar la realidad incursionando en el servicio de dejadas en autos, cual actual conductor(a) de Uber. Sin embargo, ese conflicto no parece ser el determinante en la historia de Martinessi, pues de trasfondo se aprecia un cosmos velado de sexualidad

femenina, manifiesto en pasión lesbiana reprimida y de anécdotas de esposas avejentadas libres de alguna manera de las ataduras del matrimonio. Bandearazo de salida al Rally Impetuoso fue el inicio del X Rally Universitario desde las afueras del Teatro Juárez, una competencia para los talentos emergentes y que consiste en producir un cortometraje en 48 horas, con apoyo de actores profesionales, equipo técnico, locaciones proporcionadas por el GIFF y patrocinadores especiales. Participan universidades de Querétaro, Ciudad de México, Nayarit y San Luis Potosí, entre otras. Bajo un intenso sol guanajuatense, en medio de un griterío jubiloso, en la explanada del teatro se dieron cita los seis equipos contendientes. La directora del GIFF, Sarah Hoch, dio el banderazo de salida y agradeció el entusiasmo de los jóvenes que con su dedicación animan este encuentro cinematográfico cada año.


2 vistas
  • Twitter Classic
  • Facebook Classic