• Jorge Núñez

México- Exposición Notimex- Muhammad Ali


Una de mis viejas fotografías tomadas para mi antiguo centro de trabajo, la agencia Reuters, que se exhiben en las rejas de Chapultepec, parte de la exposición de la agencia noticiosa Notimex en su 50 aniversario, enviada a la mesa de Edición Gráfica de Efe como parte de la cobertura de nuestra fotógrafa Sáshenka Gutiérrez, este lunes. Esta, como muchos cientos de fotografías que he tomado a lo largo de mi vida profesional, se me han olvidado que por ahí existen. Grata sorpresa verla en esta expo. Gracias Sáshe! .

Las ocasiones que tuve la oportunidad de fotografiar a Muhammad Ali siempre me ofreció una sonrisa franca. Lejos de los cuadriláteros, lejos del círculo de los negocios del boxeo, con su gente, con los medios, era fabulosamente "un pan de dulce", como diría mi madre.

La última vez que le tomé imágenes fue en Ciudad de México, algún día, de algún año; no suelo recordar tanto las fechas de mis coberturas. Fue durante un evento de leyendas del boxeo; lo vi disminuido, víctima del mal de Parkinson, su peor contrincante, con quien por treinta años mantuvo una contienda de rounds constantes, sin los obligados descansos. Me miró triste, ausente y con la mente vaga mientras su mano, fuera de control, temblaba. Volteó cuando me vio con la cámara e intentó mostrar su sonrisa franca y dulce, como en otros años, pero el dolor que le propinaba el mal de Parkinson se lo impidió. Muhammad Ali, el más grande de los grandes cuadriláteros, perdió la batalla el 3 de junio de 2016 ante su peor rival, el Parkinson.jn


0 vistas
  • Twitter Classic
  • Facebook Classic