• Jorge Núñez

Presentan a la novela ganadora del Premio Lipp, El día que me faltes, del escritor ecuatoriano Ernes


 El título fue dado a conocer junto con el sello editorial independiente Cascahuesos que publica la edición en Perú

Los oscuros laberintos de la nota roja periodística combinados con la brujería y la crítica social son los ingredientes principales de la novela El día que me faltes, ganadora del Premio Lipp de Novela 2017 y que fue presentada en México con la presencia de su autor nacido en Ecuador, Ernesto Carrión. En una velada de remembranzas, el joven escritor, nacido en Guayaquil, en 1977, estuvo acompañado por el editor José Córdova y Gastón Marinozzi, representante de la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura. Ernesto Carrión manifestó su satisfacción de que junto con la novela también haya sido premiado el sello editorial independiente que la publica, Cascahuesos, originario de Arequipa, Perú, y que apuesta por dar a conocer el trabajo de nuevos autores iberoamericanos. Carrión afirmó que El día que me faltes es un ejercicio íntimo donde la literatura es el puente o la cámara para retratar la realidad de Ecuador en torno a la violencia, las causas sociales, los entresijos de la prensa de nota roja e incluso el suicidio y la brujería. El personaje principal del libro es Beatriz Galindo, una reportera del diario policiaco más importante de Ecuador, quien ha sido relegada por sus jefes a escribir la sección de horóscopos del periódico.

Un día, Beatriz se entera de una noticia extraña, un grupo de presuntos vándalos ha robado la pierna de la escultura del poeta Medardo Ángel Silva y es entonces cuando ella decide investigar. “Decidí incluir a este poeta porque curiosamente en Ecuador tiene un poema El alma en los labios, que es el que más suicidios provoca entre los lectores. Se ha

encontrado a muchas personas muertas que antes de tomar la decisión de acabar con sus vidas habían leído su texto, por ello me pareció que ese halo de misterio iba muy bien con la trama”. Relató que la trama también se plantea la presencia que tiene la poesía en el mundo moderno y cómo en realidad es una expresión que retrata las entrañas más recónditas del ser humano, y abarca todos sus matices. “Estamos acostumbrados a escuchar hablar de la poesía como algo bonito, romántico, pero nos olvidamos de sus desgarradores terrenos, su poder para mostrar los abismos, por ello en esta novela se combina ese mundo con lo policiaco, con la brujería y el horror". José Córdova añadió que Ernesto Carrión es un autor que transforma la ficción en fragmentos de realidades que todos hemos conocido con sus pasiones, luminosidades y oscuridades. Celebró que un autor de novelas tan singulares como Incendiamos las yeguas de la madrugada y Tríptico de una ciudad, se una a un sello editorial independiente como Cascahuesos. “Es un autor para leer y releer, y en este nuevo libro nos ofrece todos los elementos que han hecho grande a la literatura latinoamericana”.


0 vistas
  • Twitter Classic
  • Facebook Classic