• Jorge Núñez

Me hago la muerta hasta que el oso se va, obra que aborda el tema de las mujeres y la salud mental


 El montaje escénico inició temporada en el Teatro El Milagro, espacio apoyado por el Fonca El tema de las mujeres y la salud mental es explorado a partir de la resignificación de tres personajes de la literatura clásica y testimonios reales en la obra Me hago la muerta hasta que el oso se va, a cargo de la compañía Verbo Delta, que inició temporada en el Teatro El Milagro la noche de este martes 28 de agosto. Es así como mediante el género de docuficción, Ofelia (W. Shakespeare), Medea (Eurípides), Blanche DuBois (T. Williams) y las historias de diversas mujeres que compartieron su proceso de enfrentarse al desarrollo de una enfermedad mental, forman parte del montaje escrito y dirigido por Edurne Goded. “Queremos expandir la temática y apuntar hacia los factores que disparan y promueven padecimientos como la depresión y la ansiedad, y replantearlos en la ficción con estos personajes”, explicó en entrevista con la Secretaría de Cultura, Edurne Goded. Con el personaje de Ofelia se muestra parte de las problemáticas que afectan a los jóvenes desde una adolescente que vive el desamor en plena era digital y con una relación cerrada con su madre.

En el caso de Medea, se representa a la mujer que deja todo por la figura de la familia y está sumergida en una vida que realmente no quiere, anteponiendo a todos antes que a ella. Por último, con Blanche se aborda el ideal romántico y la falsa percepción de que si no tienes una pareja o no te enamoras del príncipe azul, estás incompleta. “Todas habitan en una casa porque se nos ha dicho que los asuntos de las mujeres pertenecen al ámbito privado. Tienen momentos en que cada una cuentan sus necesidades, su enfermedad y luego se ayudan unas a otras para formar este espejo de otras mujeres que habitan cerca de ellas”.

De acuerdo con la directora, ir más allá de la ficción e incluir la parte documental y de investigación se vuelve un aspecto necesario para llegar a los datos duros y crear conciencia entre el público de que estamos ante un tema de salud pública necesario de atender. Existen ejes temáticos que hilan la trama y testimonios: la pérdida, la humillación, la violencia y la baja autoestima, considerados factores,de mayor riesgo que hacen a las mujeres más propensas a sufrir una enfermedad mental. “El mensaje que buscamos promover es entender la dimensión de la situación que vivimos las mujeres en México y los factores que detonan las enfermedades mentales. Es muy claro que tenemos que dar prioridad al bienestar de las mujeres; tenemos que poner más énfasis en cuidarnos y exigir socialmente que se nos cuide”. Edurne Goded aseguró que en el caso de la depresión es la enfermedad que incapacita a más mujeres en nuestro país y la falta de información y el estigma que prevalece ante las enfermedades mentales representan obstáculos para la aceptación y el tratamiento. El elenco está integrado por Mabel Cadena, Karen Espinosa, Myrna Moguel, y Natalia Goded. El Diseño de escenografía y vestuario es de Aldo Vázquez Yela; diseño de video de Isabel Campaña y Daniel Ulacia y mapping de Mar Namihira y Aldo Cañedo (Pac Interactive). Desde hace dos años, la compañía independiente de teatro documental Verbo Delta se enfoca en la creación y desarrollo de proyectos con perspectiva de género para contribuir al desarrollo y la inclusión social actual. Además de las producciones teatrales ofrecen Teatro Debates con sesiones de preguntas y respuestas a partir de temas de interés; talleres de teatro y funciones especiales. Me hago la muerta hasta que el oso se va se presentará hasta el 19 de septiembre con funciones martes y miércoles a las 20:30 horas en el Teatro El Milagro, espacio apoyado por el Fonca, ubicado en Milán no. 24, col. Juárez. Entrada general $250. Maestros, estudiantes e inapam, $160. Vecinos de la colonia Juárez, maestros y estudiantes de teatro, $80.


0 vistas
  • Twitter Classic
  • Facebook Classic