• Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Follow Us

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Search By Tags
Please reload

Recent Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Featured Posts

Juan Soriano, el gran experimentador de la plástica mexicana

February 10, 2015

Noveno aniversario luctuoso

 

• Siempre hizo propuestas de avanzada y su obra en general

enaltece la cultura del arte mexicano: Sebastian

• Tres  esculturas  semiabstractas  del  artista  mexicano  se

exhiben en la ciudad de Nueva York

El dibujante, pintor, escultor, y escenógrafo Juan Soriano

(Guadalajara, Jalisco, 8 de agosto 1920 – México, D.F, 10 de febrero

2006) es considerado uno de los artistas imprescindibles para pensar

la cultura mexicana del siglo XX; cuyo talento y personalidad hizo que

escribieran sobre él Juan García Ponce, Sergio Pitol, Octavio Paz,

Julieta Campos, Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, entre otros.

El artista, a quienes sus padres le dieron el nombre de Juan

Francisco Rodríguez Montoya, en opinión del escultor Sebastian, es

un importante representante de la plástica mexicana.

A nueve años de su fallecimiento, la obra de Juan Soriano

ha estado presente al exhibirse a lo largo del país sus creaciones

pictóricas y escultóricas en diferentes muestras, y su obra escultórica

monumental está dentro de paisaje artístico de la ciudad de México,

Guadalajara, Villahermosa, y Monterrey, con esculturas como La

Paloma (1991), Luna (1993), Ola (1993) o Dafne (1998).

Actualmente tres representaciones semiabstractas creadas por

Soriano en el año 2005 se exhiben en la Plaza Dag Hammarskjöld de

Manhattan en Nueva York: Pájaro III, Pájaro de dos caras, y Paloma

de bronce, aves que superan los tres metros de

permanecerán hasta el 30 de abril próximo.

El escultor Sebastian, en entrevista con Conaculta, expuso

que Juan Soriano produjo una obra que ha representado a México

de manera excelsa a nivel internacional. “Además de la gran pintura

que realizó, en sus últimos años demostró su capacidad escultórica.

Las primeras piezas que le conocí fueron cerámicas extraordinarias,

pasó a los bronces monumentales e hizo colecciones muy grandes de

producción monumental, es una figura absolutamente reconocida a

nivel internacional y nacional”, destacó Sebastian.

El poeta Octavio Paz decía que la obra de Juan Soriano era la

afortunada fusión de las tres potencias del arte: la tradición, la fantasía

y la imaginación visual, en ese sentido el artista plástico Sebastian

calificó como extraordinaria la fantasía del creador de la escultura

Luna.

En opinión del miembro de El Colegio Nacional, Vicente Rojo,

el legado de Juan Soriano es importantísimo dentro de la pintura

mexicana. “El hecho de que su obra se mantenga vigente radica en

la gran calidad que tenía su trabajo, esa es la manera en la que una

pintura puede trascender”.

El escultor nacido en Barcelona, España, en 1932 destacó que

Juan Soriano tuvo el valor de romper en determinado momento con

toda esa trayectoria que tenía dentro de la Escuela Mexicana de

Pintura para crear formas muy personales.

“De Juan Soriano me parecen muy valiosos todos los retratos

que hizo de Lupe Marín. Fue una época muy rica y atrevida, creo

que en algún momento debería verse toda esa obra reunida”, indicó

Vicente Rojo.

En la década de los años treinta Juan Soriano realizó retratos,

en los que exploraba el espíritu del retratado. Hacia 1940 hizo varios

bodegones con ecos de la pintura decimonónica, provinciana y

costumbrista, en donde las madréporas, frutas, caracoles, y calaveras

son parte de su capacidad inventiva.

Entre 1942 y 1950 Juan Soriano privilegió el retrato y le

realizó a Lola Álvarez Bravo, María Asúnsolo, y Pita Amor. A partir

del año 1950 recibió diversos galardones, montó exposiciones y

tuvo el reconocimiento creciente de la crítica, lo que se tradujo en

años de intenso trabajo en los que pintó, esculpió, dibujó, y diseñó

escenografías y vestuarios para montajes de danza y teatro.

En su obra pictórica también hizo alusión a la tierra, al mar, al

aire, a animales como perros, gatos, cocodrilos, caballos, aves, y

murciélagos. En los años 1961 y 1962 se dedicó a pintar una serie de

Lupe Marín que se consideró un trabajo consagratorio de Soriano, y

cuya etapa significó una indagación en el abstraccionismo.

Cuando se fue de México y se sumergió en un mundo artístico

transnacional más amplio en Roma, París y otras ciudades, su arte

comenzó a mostrar evidencia de la inspiración en las abstracciones

del informalismo español, del tachismo francés y del expresionismo

abstracto de Norteamérica.

“El color de sus pinturas está muy unido a los pintores de la época.

Después de venir con una gran influencia de la Escuela de París

él da un vuelco a retomar la tradición mexicana y se sienta en su

color y forma, en el reconocimiento de lo que es la raíz de la pintura

mexicana”, señaló el artista plástico Sebastian.

Para el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014 en el área de

Bellas Artes, Arnaldo Coen, Juan Soriano se expresó en sus inicios de

una forma muy clásica para luego cambiarla a finales de los cincuenta.

“De alguna manera abrió un camino junto a un grupo de gente, para

rescatar lo que es una visión universal del arte”, refirió.

“Creo que Juan Soriano aportó muchísimo en esa transición que

llamaron de la ruptura, que pienso más bien fue una transición de un

grupo de artistas que no se sumaron al movimiento nacionalista en

México”.

El pintor y escultor dijo que Juan Soriano se dio la oportunidad

de experimentar varias cosas, lo que reafirma la creatividad que

tuvo. “No se estancó en una sola época o en un solo estilo que ya

supuestamente había conquistado, fue un gran experimentador. Se

dio la libertad de experimentar en varias épocas, en diferentes estilos,

creo que no hay que tratar de encontrar en su obra una singularidad”,

expresó Arnaldo Coen.

El miembro fundador del Salón Independiente en 1968,

describió a Juan Soriano como un artista de gran calidad en todas sus

épocas. “A mí particularmente me gusta su trabajo de finales de los

cincuenta, donde incursiona un poco más hacía el abstraccionismo y

semiabstraccionismo. Maneja elementos esquemáticos que evocan un

poco el movimiento de vanguardia de principios de siglo XX y que de

alguna manera retoma para regresar a una espontaneidad y frescura

con las que encontró su propia caligrafía, un mundo de expresividad

que enriqueció el colorido y las formas. Juan Soriano fue un gran

espectador, nos enseñó a ver y nos abrió la puerta para encontrar

nuestra propia, detalló Arnaldo Coen.

Vicente Rojo dijo en entrevista que Juan Soriano fue para él un

importante maestro. “Aunque mi propuesta artística no tiene que ver

con lo que él hacía, yo siempre lo tuve presente a la hora de hacer mi

trabajo, era uno de los pintores a los que yo quisiera acercarme”.

Vicente Rojo Almazán recordó cuando se alojó en la casa de

Juan Soriano en París. “Yo salía temprano y veía que Juan ya estaba

sentado frente a un caballete con unos modelos, tenía una manzana,

un vaso y algún otro elemento. Al volver por la tarde Soriano ya había

transformado lo que tenía, el vaso si era azul, en ese momento ya

era verde, la manzana era una pera. Me gustaba mucho ver cómo

iba ajustando lo que necesitaba de acuerdo a un tema concreto, me

emociona la capacidad que tenía de hacer ese movimiento en su

obra”.

El escultor Sebastian recordó que con Juan Soriano compartió

mesas redondas y foros. “Era hombre de gran humor y carisma.

Muy simpático, siempre fresco, tenía una manera de ser a veces

muy agresiva y bastante irónica, pero eso le daba una personalidad

especial. Nunca dejó de ser el gran artista, nunca vi una pieza en

la que flaqueara y se viera mediocre, siempre estuvo haciendo

propuestas de avanzada y su obra en general creo que enaltece la

cultura del arte mexicano”, puntualizó.

Juan Soriano murió el 10 de febrero de 2006, a la edad de 85

años. Recibió un homenaje de cuerpo presente en el Palacio de Bellas

Artes.

DAF

Please reload

  • Twitter Classic
  • Facebook Classic