• Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Follow Us

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Search By Tags
Please reload

Recent Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Featured Posts

Vizcaíno Set Percussion ,Método para la enseñanza de la percusión latina

April 6, 2015

Se ha impartido ya en diversos planteles como el Conservatorio de las

Rosas Desarrolla el Método para la enseñanza de la percusión latina

• El Vizcaíno Set Percussion cuenta con apoyo del Programa

de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artísticos

(PECDA) DEL Conaculta

Destacar la percusión en un primer plano, no únicamente como ritmo

sino como obra, y apuntar a una enseñanza clásica de las percusiones

ha sido la labor de Roberto Vizcaíno Guillot durante su trayectoria

musical.

 

Con este propósito desarrolló el Método para la enseñanza

de la percusión latina, el cual ofrece una técnica estructurada y una

secuencia lineal que permite al estudiante la ejecución desde lo

más elemental hasta lo más complejo. Asimismo brida el acceso al

conocimiento de los diferentes ritmos y patrones de improvisación.

El Método para la enseñanza de la percusión latina está

plasmado en un material impreso y 2 CD’s. El primero cubre casi

todos los ejercicios para conga y timbal, ritmos populares en 2,

3 y 4 congas, patrones improvisatorios, ritmos para timbal con

accesorios y bombo, hasta piezas a manera de ensamble donde se

establece una polirritmia entre el timbal y las congas, sumándose

algunos instrumentos de percusión menor, el segundo contiene las

grabaciones de interpretaciones y obras de conciertos de Roberto

Vizcaíno Guillot.

Para complementar a esta metodología, y con apoyo del

Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico

(PECDA) del Conaculta en la categoría de Creadores con trayectoria,

Roberto Vizcaíno Guillot desarrolla actualmente el Vizcaíno Set

Percussion.

En entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las

Artes, Roberto Vizcaíno Guillot explicó, “mi intención es llevar la

percusión a través de una lectura formal a un nivel más profesional,

a un nivel que tiene que ver con la pedagogía, con una simbología

adecuada para cada instrumento que marca la intensidad, la

velocidad y el carácter con que se toca en cada fragmento, así como

las indicaciones de tiempo inicial de la obra para que el alumno

identifique el tiempo en el que va a ejecutar, facilitando el proceso de

aprendizaje”.

“De una forma muy gráfica empezamos con ejercicios y ritmos

para de esta manera ir creando una técnica estructurada para cada

uno de los instrumentos”, expuso Roberto Vizcaíno Guillot.

“Tradicionalmente, la enseñanza de las percusiones se da ‘de

oído’, el maestro toca y explica, es como una repetición, a diferencia

del Método para la enseñanza de la percusión latina donde el

estudiante tiene que enfrentar y leer una nomenclatura para cada

instrumento, esto hace más fácil el aprendizaje”.

En el Vizcaíno Set Percussion, segunda etapa del proyecto,

pone en práctica lo aprendido pues el alumno debe tener un grado

de interpretación, de lectura y de técnica como tal debido a la

complejidad de las obras.

“El objetivo del Vizcaíno Set Percussion es que el alumno

pueda ir conociendo y desarrollando una serie de formas de

interpretación para llegar a una independencia, en este se desarrolla

la improvisación, aquí ya se presentan ensambles con un grupo

mayor de alumnos y se Incorporan algunos instrumentos dentro de la

percusión, es mucho más complejo lo que el alumno presenta, esta es

una obra mucho más completa en cuanto a independencia, creación,

musicalidad, con independencia. Me refiero a que trabajamos con

manos, con pies, bombo, clave, el set de percusiones es mayor, ya se

utilizan más instrumentos”, detalló el músico.

“En esta obra están plasmadas –agregó-- varias etapas de mi

vida, de mi desarrollo, varias etapas a partir de que empecé como

músico profesional, como percusionista”.

El Método para la enseñanza de la percusión latina desarrollado

por el artista ha sido presentado con una buena recepción en

Instituciones y festivales en México y en el extranjero, como el

Conservatorio de las Rosas, la Universidad de Ciencias y Artes de

Chiapas, la Universidad Autónoma de Nuevo león, la Escuela Superior

de Música y Danza de Monterrey, la Escuela Superior de Música de

Mazatlán, la Universidad Veracruzana, la Escuela de Percusión de

Chicago, el Festival Internacional de Música de Morelia Miguel Bernal

Jiménez, y el Festival Jazz Plaza de la Habana.

El Vizcaíno Set Percussion incluirá obras muy estructuradas, con

instrumentos acompañantes los cuales enriquecen la interpretación.

“Las obras que se incluirán en el Vizcaíno Set Percussion son

composiciones a presentar en el concierto de graduación a nivel

klicenciatura, este método se impartió primero en el Conservatorio

las Rosas donde desde hace 12 años formó parte de la cátedra

de percusión, donde imparto clases de percusión, multipercusión,

ensamble y percusión latina y afrolatina”, describió Roberto Vizcaíno

Guillot.

“Existe un gran desarrollo de la percusión en México, hay

canteras de percusión donde vemos que las generaciones de

percusionistas que egresan de las escuelas lo hacen con un desarrollo

técnico e interpretativo muy grande, muy profesional”, refirió el músico

y docente.

El Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico

(PECDA) del Conaculta promueve el desarrollo y profesionalización

de los creadores, intérpretes, investigadores y promotores culturales

mediante su participación en convocatorias públicas a nivel estatal.

YMG

Please reload

  • Twitter Classic
  • Facebook Classic