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Ceremonias wixaritari inspiran composición para música de cámara

July 5, 2015

Con apoyo del PECDA

 

 

 

 El becario jalisciense Sergio Emilio Parra trabaja en una 

 

obra descriptiva de la festividad de Semana Santa

 

 A partir de los elementos sonoros que percibió en la 

 

celebración huichol desarrolla su proyecto

 

El becario jalisciense Sergio Emilio Parra Aguilera trabaja en la 

 

creación de una obra para música de cámara inspirada en las 

 

ceremonias de Semana Santa de la cultura wixaritari, comúnmente 

 

conocidos como huicholes, que será una pieza descriptiva a partir de 

 

la cual desarrolla su creatividad musical.

 

 

Debido al apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y al 

 

Desarrollo Artístico (PECDA) del Consejo Nacional para la Cultura y 

 

las Artes, el joven músico pudo adentrarse en esa festividad religiosa 

 

en la comunidad de San Andrés Cohamiata, llamada TateiKie en 

 

huichol, que significa la Tierra de nuestra madre, la cual se encuentra 

 

internada en la sierra, en el municipio jalisciense de Mezquitic, en los 

 

límites con Nayarit.

 

En entrevista con el Conaculta, Sergio Emilio Parra comentó que 

 

los huicholes son una cultura poco explorada en el ámbito compositivo 

 

y aunque son muy conocidos por su trabajo gráfico, sobre todo con la 

 

chaquira, la música juega un papel importante en su cosmovisión.

 

Con la beca del PECDA, dijo, tuvo la oportunidad de pasar 

 

Semana Santa en esa comunidad huichol para vivir y experimentar la 

 

festividad, donde se dio cuenta que “todo tiene un significado, una 

 

simbología, es una cultura muy profunda que vale mucho la pena

explorar y siento que la música es un recurso importante para acercar 

 

a las personas a esa cosmovisión que tienen los huicholes”.

 

Por ello se ha dado a la tarea de componer una obra descriptiva 

 

sobre las ceremonias de la cultura wixaritari, que contendrá ocho 

 

mosaicos sonoros para ser interpretados por una orquesta de cámara: 

 

dos violines, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, 

 

fagot, corno francés y percusiones, serán los instrumentos que darán 

 

vida a la pieza.

 

El joven estudiante de piano de la Universidad de Guadalajara 

 

destacó que si bien los huicholes son afines a la música popular 

 

mexicana, como la banda, su música ritual es interesante, sobre todo 

 

los cantos chamánicos, los cuales tienen un gran potencial para ser 

 

utilizados en las obras que planea escribir.

 

Y es que, comentó, “además de la connotación ritual, tienen 

 

giros melódicos cautivadores, siempre se acompañan de armonías 

 

que aunque parecen sencillas, en conjunto hacen una politonalidad 

 

apasionante, como no son músicos ‘educados’, cada uno mientras 

 

acompaña al chamán lo hace según le indica su oído. Aun dentro de 

 

este acompañamiento muy simple, muy sencillo, crean armonías muy 

 

cautivador, porque no siempre van en conjunto y no siempre hacen 

 

exactamente lo mismo todos, cosas que quizá sean involuntarias, pero 

 

que resultan atrayentes para cualquier músico”.

 

 

 

Por otro lado, precisó que Semana Santa tiene un cariz especial 

 

entre los huicholes; si bien fueron evangelizados, la festividad tiene 

 

una dualidad especial, ya que los rituales wixaritari se empatan con las 

 

ceremonias católicas. Así, el Viernes santo los huicholes festejan la 

 

noche de Beia, una ceremonia donde se reúnen distintas comunidades 

 

para alabar a la Luna.

 

En su proyecto del PECDA, Sergio Emilio Parra Aguilera 

 

compondrá música descriptiva al utilizar los elementos sonoros que 

 

pudo percibir y sentir, y a partir de ellos desarrolla su creatividad, 

 

como alguien ajeno a esa cultura, pues no se trata de transcribir el 

 

ritual.

 

“Si bien utilizo muchos elementos que escuché allá, me enfoco 

 

en captar la atención del oyente, ese aspecto de crear una atmósfera 

 

muy propia de allá, de la sierra, de cómo escuchas todo tiempo el 

 

viento, esos aforismos que van y vienen de las guitaras, de los 

 

violines, de montones de cosas, es una obra muy descriptiva que 

 

plasma mi visión y mi experiencia allá en esos días”.

 

El compositor, quien tiene 21 años de edad, indicó que la obra 

 

tendrá una duración de 30 minutos y estará conformada por ocho 

 

mosaicos instrumentales de alrededor de cuatro minutos, cada uno de 

 

los cuales mostrará “siempre algo nuevo, distinto, fresco, para que 

 

haya un hilo conductor”.

 

La obra iniciará con una introducción y tendrá cuadros como La 

 

danza del peyote, La ceremonia del sueño de los santos, El viacrucis, 

 

La noche de beia, El sacrificio, un ritual impactante realizado después 

 

de la noche de beia, cuando al amanecer se sacrifican de 20 a 30 

 

animales frente a la capilla, para terminar con La fiesta de san Andrés, 

 

que es la celebración de su patrono después del sábado de Gloria, 

 

con el que levantan el luto de la Semana Santa.

 

Pero además de escribir la obra, Parra Aguilera planea 

 

presentarla en un recital. “Esa es la idea, para que al final del periodo 

 

de beca se haya presentado la obra, esté la partitura y haya una 

 

grabación del resultado final. Se trata de aprovechar al máximo el 

 

apoyo para tener algo concreto, no quedarme con la música en el 

 

papel, llevarla al foro y tener una grabación; como compositor es 

 

importante tener pruebas de lo que uno escribe”.

 

En este sentido, aseguró que es una oportunidad que aun siendo 

 

estudiante haya obtenido el apoyo del PECDA para estar en 

 

condiciones de desarrollar este proyecto musical.

 

“Estoy agradecido por la confianza que se depositó en mí, por 

 

supuesto que siento que el proyecto está bien respaldado, con un plan 

 

de trabajo metódico que presente al PECDA y en la cuestión 

 

etnomusicológica me asesoré muy bien”.AGB

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