• Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Follow Us

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Search By Tags
Please reload

Recent Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Featured Posts

El Museo Británico celebrará la tradición mexicana de Día de Muertos

En el marco del Año Dual México-Reino Unido

 

El Museo Británico celebrará la tradición mexicana de Día de Muertos

 

·        Con un festival a realizarse del 30 de octubre al 2 de noviembre, los británicos conocerán la herencia prehispánica

 

·        La artista visual Betsabeé Romero participará con la instalación del altar Inmigrante desconocido

 

Con un festival en el que convergerán por cuatro días artes plásticas, actuación, narración de cuentos, música, gastronomía, seminarios y charlas, el Museo Británico (British Museum) celebrarán la tradición mexicana del Día de los Fieles Difuntos en el marco del Año Dual México- Reino Unido.

 

 

Del 30 de octubre al 2 de noviembre el recinto localizado en Londres, Inglaterra, tendrá una gran exhibición gastronómica y cultural, destacó el embajador de México en Reino Unido, Diego Gómez Pickering, en entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

 

Expuso que el Museo Británico abrirá sus puertas de par en par a México para que se haga presente con esta ceremonia, la cual en el calendario del Año Dual es uno de los eventos más importantes.

 

"Estamos encantados de habernos asociado con el Museo Británico, el recuerdo de los muertos es una parte importante de todas las culturas y México tiene una forma particular de conmemorar a sus difuntos. Las celebraciones anuales del Día de los Muertos es un momento significativo para los vivos, ya que se reúnen en sus comunidades para celebrar a sus seres queridos que han partido. Es maravilloso ser capaz de dar a los visitantes al museo una muestra de esta tradición única, a través de las actividades previstas para un fin de semana que será muy especial", apuntó.

 

Gómez Pickering destacó que en festival participará la artista mexicana Betsabeé Romero con la instalación de un altar intitulado Inmigrante desconocido, en el Great Court (patio central).

 

El diplomático comentó que durante los cuatro días que se realizará el festival se espera la visita de miles de personas. “El Museo Británico es uno de los lugares más visitados de Londres. Esperamos que haya una gran asistencia y a través de esta tradición milenaria vea la herencia prehispánica de la cultura azteca, maya, zapoteca, tolteca y que se da tanto en las casas de comunidades rurales como de la ciudad”, destacó.

 

 

Inmigrante desconocido

 

En entrevista con el Conaculta, la creativa de arte contemporáneo Betsabeé Romero explicó los elementos que integran su instalación titulada Inmigrante desconocido, en la cual se podrá apreciar una serie de cráneos de papel, globos de cantolla y llantas. 

 

Para la artista mexicana es recurrente hacer altares de muertos, este año decidió abordar la situación migratoria en el globo terráqueo, por lo que dedica su pieza a los migrantes muertos en todo el mundo.

 

“La migración es un fenómeno que ha dejado muchos decesos y que en todo el mundo está doliendo, la población migrante pasa por un pésimo momento, no sólo en las fronteras mexicanas, sino en Europa. Es algo que a todo mundo le preocupa”, explicó.

 

Indicó que el Museo Británico con sus colecciones hace homenaje a la historia universal y a las culturas de las grandes civilizaciones, dentro de las que están el arte prehispánico. “Al hablar de todas las culturas se debe mencionar que ha existido un peregrinar y migrar histórico que en el siglo pasado y el XXI no sólo es importante, sino que es uno de los fenómenos fundamentales para explicar al ser humano actual”, dijo la artista radicada en la Ciudad de México desde hace 10 años.

Please reload

  • Twitter Classic
  • Facebook Classic