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Despierta interés de visitantes la exposición Anish Kapoor

June 5, 2016

Primera vez que la obra del creativo se exhibe en América Latina

 

 

 A una semana de su inauguración ha sido visitada por más

de 20 mil personas

 

 

Las 22 piezas de gran formato creadas por Anish Kapoor (Bombay,

India, 1954), mismas que componen la exposición Arqueología:

Biología, llaman la atención de adolescentes, jóvenes y adultos, que

en su mayoría ocupa sus dispositivos móviles para captar las

imágenes distorsionadas que se generan en espejos o las

dimensiones y percepciones que recrean las obras expuestas por vez

primera en América Latina.

 

Este montaje albergado en el Museo Universitario Arte

Contemporáneo (MUAC) de la Universidad Nacional Autónoma de

México registró en cuatro días (sábado 28, domingo 29 de mayo, y el

miércoles 1 y jueves 2 de junio) la visita de 20 mil 900 personas.

 

Este sábado 4 de junio, en los primeros 25 minutos de haberse

abierto la taquilla (10:00 horas), ingresaron 346 personas; el

movimiento es continúo en el interior de la exposición y en la compra

de boletos, la cual se puede realizar de dos maneras: directo en

taquilla o venta anticipada.

 

En el recinto están pendientes de la afluencia de público, pues a

diferencia de los primeros días de apertura, ya no se cuenta con la

presencia de la curadora del montaje, Catherine Lampert, ni del

reconocido artista radicado en Reino Unido.

 

Arqueología: Biología

Una preocupación del recinto universitario es que los visitantes

tengan oportunidad de dialogar con la obra del artista, por ello se tiene

contemplando que si es demasiado el número de personas se ingrese

a la exposición en grupos de 50.

La propuesta de Anish Kapoor radica en la experiencia del

espectador, misma que es lúdica, un ejemplo es el apartado Formas

autogeneradas, donde los asistentes observan las piezas en las que

se puede ver su reflejo, al apreciar esto los asistentes no pierden la

oportunidad para tomarse la selfie o buscar el mejor ángulo para

captar las enormes estructuras que fueron trasladadas en tres barcos

en 20 contenedores.

En la sala Fuerzas impredecibles se encuentra Sandra, recién

egresada de la carrera de Psicología de la UNAM, quien dijo gusta del

arte contemporáneo; observa con atención la escultura My red

homeland (Mi patria roja), 2003.

“Observas esta pieza y puedes llegar a decir ¡ya basta de la

magia! ¿dónde está el truco? Creo que Kapoor logra que uno como

espectador tenga una introspección, es importante que uno empiece a

reflexionar, literalmente a filosofar. Aquí las esculturas empiezan a

hablarte”, expresó.

Agregó que La patria roja muestra que va a tener siempre

movimiento, por lo cual la pieza misma se empieza a construir, pulir y

cobrar vida. “Es increíble lo que Kapoor hace y que nombra formas

autogeneradas”, agregó la joven universitaria.

En su opinión la exposición de Kapoor habla y existe por sí

misma, lo que es posible gracias a la interacción con ella y compartió

que una de sus piezas favoritas fue When I am pregnant (Cuando

estoy gestando), 1992.

Esta es la primera vez que Anish Kapoor presenta su obra

escultórica en América Latina; 560 toneladas de arte, integradas en 22

piezas con las que se hace un recorrido de trabajo realizado entre los

años 1980 y 2016.

La muestra producida por el MUAC, la UNAM y el Patronato

Fondo de Arte Contemporáneo, AC, articula cuatro temas: Formas

autogeneradas, Formas de belleza, Tiempo y Fuerzas impredecibles.

Entre las piezas que se pueden ver están To reflect an intimate

part of the red (Para reflejar una íntima parte del rojo), 1981, y la serie

1000 names (1000 nombres); la cúpula At the edge of the world II (Al

borde del mundo II), 1998; Arqueología y biología, 2007;  Void (Vacío),

1989; Mother, mother (Madre, madre), 2016; 3 days… (3 días…),

2016; Tongue memory (Memoria de la lengua), 2016, y Place under

(Lugar abajo), 2015.

El MUAC se agrega a los recintos donde Anish Kapoor ha

expuesto de forma individual, como el Palacio de Versalles (Francia);

el Martin Gropius Bau (Alemania); el Museo de Arte Contemporáneo

de Sydney, Australia; la Galería Nacional de Arte Moderno, Nueva

Delhi, India; Museo Guggenheim, Bilbao, la Real Academia de Artes,

Londres, y la Tate Modern (Londres).

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