• Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Follow Us

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Search By Tags
Please reload

Recent Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Featured Posts

Falleció el artista plástico Benjamín Domínguez

Desarrolló una técnica depurada en diversos estilos

 

 

 El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, lamentó

el deceso en su cuenta de Twitter; “significa una gran

pérdida para nuestra pintura”, escribió

El artista plástico Benjamín Domínguez (Jiménez, Chihuahua, 1942)

quien desarrolló temáticas originales, en estilos como el  abstracto y

barroco, de una técnica depurada, artífice de sueños, la magia y las

tentaciones, falleció a la edad de 74 años.

 

El secretario de Cultura del Gobierno de la República, Rafael

Tovar y de Teresa, lamentó el deceso del artista a través de su cuenta

de Twitter, donde escribió: “Por su originalidad, temática y técnica

depurada, la muerte de Benjamín Domínguez significa una gran

pérdida para nuestra pintura.

 

El artista se inició en el clasicismo. A los 20 años llegó a la

Ciudad de México para estudiar en la Escuela Nacional de Artes

Plásticas, tiempo después ingresó a la antigua Academia de San

Carlos, donde tuvo como maestros a Francisco Capdevilla en grabado

y en pintura a Nicolás Moreno y Antonio Rodríguez Luna.

 

Su carrera inició como pintor abstracto, corriente que trabajó

durante una década, pero su verdadera pasión fue realizar una

revisión posmoderna del barroco. Fue así como se ganó la admiración

y respetado de otros artistas, como uno de los neoclasicistas más

modernos del país.

 

En los años setenta del siglo pasado formó parte del equipo del

Museo del Virreinato en Tepotzotlán, el cual estaba a cargo del

maestro Jorge Guadarrama. Ahí tuvo una cercanía con las obras de

arte colonial, donde observó las obras con seda, marfil y los santos

estofados.

 

Benjamín Domínguez fue uno de los pocos pintores que por su

virtuosismo y conocimiento de las antiguas técnicas se le consideró

heredero de la tradición pictórica mexicana.

 

Su formación estuvo marcada por dos movimientos antagónicos:

el realismo y la abstracción. Un día, al visitar la National Gallery of Art,

en Washington, DC, fue testigo de la fascinación que despertaba en el

público una obra: La tasadora de perlas, del holandés Johannes

Vermeer.

 

Aquel día dudó de todo lo que había hecho hasta ese momento y

decidió regresar a las enseñanzas de la Academia de San Carlos, a la

práctica del arte técnico, del manejo de los colores, de los aceites, los

barnices y toda la técnica que gira alrededor de un neoclasicista. Fue

así que surgió en 1985 una serie inspirada en el cuadro El matrimonio

Arnolfini, del renacentista Jan van Eyck.

 

A partir de esa obra, Benjamín Domínguez pintó 20 variaciones

en las que traslada a la modernidad a una pareja que vivió en 1434 y

hace que se amen, odien y destruyan.

 

En el año 2012 la Galería Juan Soriano del Centro Nacional de

las Artes albergó la muestra El elogio de la mirada, integrada por 24

obras creadas entre 1985 y 2011.

DAF

Please reload

  • Twitter Classic
  • Facebook Classic