• Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Follow Us

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Search By Tags
Please reload

Recent Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Featured Posts

Francisco Toledo, creador de mundos que se desdoblan

July 16, 2016

Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca

 

 Demián Flores y Sabino Guisu hablan del legado e influencia

del artista juchiteco, quien este 17 de julio cumple 76 años

 

Francisco Toledo (Juchitán, Oaxaca, 17 de julio, 1940) tiró una semilla,

creció un árbol y emergimos nosotros, dijo  el artista plástico juchiteco

Sabino Guisu, perteneciente a una generación de creadores

oaxaqueños nacidos a mediados de los ochenta y principios de los

noventa del siglo pasado.

 

“Hay un antes y un después en Oaxaca por el maestro Toledo.

Con las instituciones que creó es la influencia más grande para las

nuevas generaciones de artistas y tiene una importancia enorme en el

desarrollo de las artes en el estado en general, no sólo en la pintura”.

 

Sabino Guisu lo dice con conocimiento de causa a partir de su

historia personal, y no oculta su admiración por el pintor, escultor,

activista, luchador social, ambientalista, promotor cultural y filántropo

oaxaqueño, quien este domingo 17 de julio cumple 76 años.

 

En Juchitán, Guisu tomó talleres de pintura y modelado en

plastilina en la Casa de la Cultura fundada por Francisco Toledo. A

finales de 2005 se trasladó a la ciudad de Oaxaca donde consiguió

empleo en la Biblioteca de Artes del Instituto de Artes Gráficas de

Oaxaca (IAGO), también fundado por el artista plástico.

 

Es en este recinto donde se resguarda uno de los acervos

bibliográficos públicos más importantes de América Latina

concerniente a las artes y la literatura y donde el joven artista adquirió

el aprendizaje más valioso.

“Trabajé en la biblioteca del IAGO casi cuatro años y aunque

estudiaba arte no tenía ideas muy claras, tuve paciencia y al mismo

tiempo laboraba en áreas de gráfica, pintura y arte, ese lugar fue el

abono de un campo para germinar ideas”.

Sabino Guisu reconoció que busca seguir el ejemplo de quein

desde 1993 es Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores

de Arte del Fonca, a quien define como poseedor de una capacidad

impresionante.

“Es una persona que le das cualquier tipo de material o

instrumento y crea una obra de arte. Para mí eso es ser un artista de

verdad, tener esa capacidad creativa, tanto mental como con las

manos, además de tener una nobleza de corazón y de espíritu”.

Lo describe como un ser amable, muy curioso y creativo que ha

dado mucho a Oaxaca, a nivel cultural y ha apoyado numerosas

causas enfocadas a la promoción y conservación del patrimonio

artístico mexicano.

“Cada día que pasa trato de ser mejor y por qué no, algún día

también poder dar algo a cambio, como una biblioteca o crear

instituciones como el IAGO, el Pochote, el Centro Fotográfico, la

Fonoteca Eduardo Mata, el Centro de las Artes de San Agustín. El

maestro ha hecho todo eso sin pedir nada a cambio, es un gran

legado que nos da a todos los oaxaqueños. Si existieran muchas

personas como él, este país sería diferente”.

El joven, quien ha expuesto en la Miami River Art Fair, la Galería

Latin American Masters y la Galería Jesús Villafán, evocó cómo fue su

primer encuentro con Francisco Toledo.

“Cuando era niño me regaló un libro de sus dibujos, iba con mi

mamá y ella le dijo: dele un consejo porque este niño quiere dedicarse

al arte, y él me escribió en mi cuaderno: “Para mi amigo Sabino.

Estudia, trabaja y diviértete”. Curiosamente esas son las cosas que he

hecho. Vivir y dedicarse a lo que a uno lo hace feliz no se le puede

llamar trabajo; hago lo que me gusta, me divierto, me la paso bien”.

 

Desde el pasado 8 de julio, Sabino Guisu exhibe al lado de

Francisco Toledo obras hechas con fieltro en la exposición Afelpados,

en la Bodega de la Galería Quetzalli, en el Centro Histórico de la

ciudad de Oaxaca.

 

Acreedor a varias becas y residencias internacionales y miembro

del Sistema Nacional de Creadores del Fonca,  Demián Flores

(Juchitán, 1971) es otro de los artistas oaxaqueños que considera

pertinente repetir lo dicho por otras voces: “Si hubiera un Toledo en

cada estado, el país sería otro”.

 

Y es que además de considerarlo uno de los más grandes

creadores que hemos tenido, se declara admirador del Toledo artista,

pero también del humanista, el ser espiritual, creador de mundos que

se desdoblan.

 

“Con su trabajo y compromiso social –destacó-- representa la

voluntad esencial del pueblo: su memoria histórica, las múltiples

dimensiones de la vida y de los sueños y que basa su existencia en el

respeto a la diversidad, a las identidades y a la tolerancia”.

 

Para Demián Flores, La Curtiduría, espacio en la ciudad de

Oaxaca que fundó en 2006 y que en septiembre cumplirá 10 años de

actividades, no existiría sin el ejemplo de Toledo.

 

“La Curtiduría es un espacio creado con el aliento y las

enseñanzas del maestro Toledo, es la continuidad de sus proyectos

que intenta crear lazos entre el arte y la sociedad”.

 

Se trata de un lugar que opera en el viejo barrio de Jalatlaco

desde una antigua curtiduría de 500 metros cuadrados con un

departamento para artistas y docentes, taller de gráfica, salón-estudios

y espacio abierto que se adapta orgánicamente a cada una de las

propuestas generadas in situ.

Demián Flores, ganador del Mex-I Am Foundation/Vermont

Studio Center en 1999, recordó los cientos de grabados que el

maestro le dejaba sobre la mesa del IAGO cuando era estudiante de

arte, lo que le permitió tener en sus manos obras de Ensor, Posada,

Asger Jorn, Alechinski, Tamayo y Leopoldo Méndez.

 

“Creo que el arte puede cambiar a los individuos y esto lo digo

en primera persona, porque si no es por la Casa de la Cultura que

Toledo fundó en Juchitán en 1972 -- que alimentó mi imaginario y mi

pensamiento crítico-- y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca --

complemento de mi formación visual con una biblioteca que cuenta

con un acervo especializado en artes visuales y literatura-- creo que mi

destino sería otro”. 

 

CGP

Please reload

  • Twitter Classic
  • Facebook Classic