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Las “caritas sonrientes” viajan a Río de Janeiro

July 29, 2016

 

*** La exposición Magia de la sonrisa en el Golfo de México se inaugura hoy en el

Museo Histórico Nacional de la ciudad brasileña

*** Se compone de más de un centenar de figurillas elaboradas en arcilla por las

antiguas civilizaciones que integraron las llamadas Culturas de la Costa del Golfo

 

 

Más de un centenar de “caritas sonrientes”, la más universal de las expresiones que

refleja emociones comunes a todo ser humano, se exhiben por primera vez en el Museo

Histórico Nacional, en Río de Janeiro, Brasil, en la exposición Magia de la sonrisa en el

Golfo de México, que se inaugura este 28 de julio.

En esta exhibición, organizada por la Secretaría de Cultura a través del Instituto

Nacional de Antropología e Historia (INAH), los visitantes cariocas y de otros países

podrán admirar las figuras antropomorfas del centro de Veracruz que fueron elaboradas

en arcilla por un pueblo de carácter multicultural, con influencia mixe, zoque y nahua,

entre otras, que los especialistas denominan Culturas de la Costa del Golfo, las cuales

habitaron esta región desde el periodo Preclásico Terminal hasta el Epiclásico (100

a.C.- 900 d.C.).

Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología del INAH y

curador de la exposición, sostuvo que la Olimpiada Cultural —que se efectúa de forma

paralela a la justa deportiva— es una oportunidad única para apreciar casi mil años de

tradición cultural del Golfo a través de esta colección de figurillas prehispánicas que

tienen una expresión de bienvenida, de incorporarse a un ritual, a una celebración como

la que habrá en Río de Janeiro.

“La exposición muestra otra faceta de la riqueza cultural del México antiguo y va

muy acorde con la fiesta de los Juegos Olímpicos, porque las figurillas son

representaciones de hombres y mujeres en una actitud festiva y de alegría, con

expresiones sonrientes, característica que ha llamado la atención de los investigadores

desde hace una centuria”.

Las “caritas sonrientes” son piezas que personifican rostros únicos y aunque

repiten actitudes, adornos y atuendos, la expresión no es igual, como sucede con las

personas que no sonríen de la misma forma ante eventos inesperados, sentimientos de

alegría o incluso nerviosismo.

Las esculturas que van del pequeño formato a medio metro de altura, tienen un

sentido simbólico asociados a rituales propiciatorios de buenas cosechas, inicio y fin de

ciclos calendáricos, por lo que muchas de ellas son instrumentos musicales como

silbatos y flautas.

Las figurillas, algunas de cuerpo entero y otras sólo la cabeza, se encontraron en

espacios funerarios y sirvieron como compañía del difunto en su viaje hacia el

inframundo, aunque también se hallaron en contextos domésticos, en campos

agrícolas, cuerpos de agua y vertederos, (depósitos con cabecitas). Las piezas

proceden de sitios arqueológicos como El Zapotal, La Higuera, Isla de Sacrificios,

Patarata, La Campana y Remojadas, entre otros, en Veracruz.

La arqueóloga Colette Almanza, también curadora de la exposición, dijo que la

muestra se divide en cuatro temas. En el primero, titulado “La costa del Golfo de México

y antecedentes escultóricos”, se ubica al visitante en esta región cultural y

ambientalmente heterogénea, que se extiende a lo largo de 800 km, desde el sur de

Tamaulipas hasta los pantanos del oeste de Tabasco, en la frontera con las Tierras

Bajas Mayas del Sur.

En este espacio se aborda la importancia de los grandes monolitos conocidos

como Cabezas Colosales, cuyos rasgos risueños no son una constante, sino una

excepción.

El siguiente núcleo temático, “La risa, reflejo de emociones”, retoma la

clasificación del psicólogo norteamericano Paul Ekman, cuya investigación establece

que los seres humanos aprendemos los gestos y las expresiones a través del contacto

social, y éstos varían en función de la cultura y el grupo poblacional. Es así que clasifica

18 tipos diferentes de sonrisas: falsa, amortiguada, sincera, burlona, desdeñosa,

temerosa, triste, etc. En este apartado se reconoce que las expresiones faciales de las

figurillas, en su mayoría, muestran una sonrisa sincera y en ningún caso se ha

identificado una triste.

En “Ofrendas, rituales y sus significados”, se muestran los elementos

iconográficos representados en los tocados de las figurillas sonrientes del periodo

Clásico en la Costa del Golfo (200-900 d.C.), entre los que encontramos a

Mictlantecuhtli, el señor de la muerte; Macuilxóchitl; Quetzalcóatl, en su advocación a

Ehécatl, y Tlahuizcalpantecutli y su asociación con Venus.

Finalmente, el cuarto núcleo “Caritas sonrientes: temática general y contextos

arqueológicos”, resalta los entornos en los que fueron encontradas las figurillas

sonrientes por parte de acuciosos arqueólogos mexicanos a lo largo de muchas

décadas.

Las piezas que integran la colección proceden de los museos de Antropología de

Xalapa, Nacional de Antropología y Fortaleza de San Juan de Ulúa.

Estas representaciones se han estudiado desde finales del siglo XIX por

Leopoldo Batres, Francisco del Paso y Troncoso, Hermann Strebel, Franz Blom y Oliver

La Farge. En la década de los años 50 del siglo XX, Alfonso Medellín Zenil realizó

importantes trabajos y presentó tipologías fundamentales para el estudio científico

actual.

En el año 2000, Eduardo Planchart estudió la risa en Mesoamérica desde una

perspectiva simbólica, mientras que en 2008 Cherra Wyllie concluyó que las figurillas de

El Zapotal, Veracruz, fueron dedicadas a la deidad de la muerte. En 2011, María José

Reyes Parroquín realizó un catálogo de las piezas procedentes del Museo de

Antropología de Xalapa. Especial mención debe hacerse del ensayo literario que

Octavio Paz publicó en 1971 intitulado Risa y Penitencia.

La exposición Magia de la sonrisa en el Golfo de México se exhibirá en el Museo

Histórico Nacional, en Río de Janeiro, Brasil, durante tres meses.

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