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Lapidarium – esperando a los bárbaros, del artista mexicano Gustavo Aceves

August 31, 2016

Roma 15 Septiembre 2016 – 8 Enero 2017

 

Lapidarium es la obra monumental escultórica del artista mexicano Gustavo

Aceves, que será instalada en importantes espacios históricos en Roma a

partir del 15 de Septiembre 2016, incluyendo el Coliseo, Mercado de Trajano,

Foro Imperial y Arco de Constantino.

Compuesta por algunas 40 esculturas individuales, con medidas desde los

3m a 8m de altura y con algunas piezas que llegan hasta los 12 m de largo,

Lapidarium es una obra evolutiva de increíble escala y ambición; una obra

en proceso que crecerá en cada instalación durante su gira mundial hasta

llegar a su exhibición final con 100 obras en total. Desde 2014, cuando por

primera vez fue previsualizada en Pietrasanta, a su oficial premier en la

Puerta de Brandenburgo en Berlin en el 2015, una extensa audiencia ya se ha

encontrado con esta destacable obra.

 

Lapidarium es el intento de Aceves de crear una respuesta dinámica y fuerte

a una de las cuestiones más apremiantes y divisorias de nuestros tiempos – la

crisis migratoria. El artista obtiene esto reflejando vigorosamente que ésta es

una catástrofe con un largo contexto histórico, representando con cada

escultura de Lapidarium un momento en el tiempo de la antigua historia de

diáspora.

El curador de Lapidarium Dr. Francesco Buranelli comentó,

‘Uno de los objetivos de Lapidarium es enfocar al sufrimiento de millones de

personas que viven con la indescriptible dificultad de la diáspora,

moviéndose constantemente para tratar a sobrevivir’.

De tal manera, Aceves también nos invita a percibir nuestra propia historia

difícil del oeste – y reconoce que en parte, nuestra riqueza y nuestro progreso

cultural sean derivados de la explotación de los demás. Lapidarium es un

monumento para aquellos que han perdido en esta historia; un espacio para

reflexionar sobre lo que ya hemos obtenido de aquellos que ahora buscan

nuestra ayuda y una advertencia a no repetir los horrores cometidos en el

pasado.

Realizada durante los últimos 6 años en Pietrasanta, con sus reconocidas

fondearías de bronce y talleres de mármol, Lapidarium proporciona un

auténtico ‘ejército’ de caballos esculpidos en bronce, mármol, madera,

fierro y granito. El caballo ha sido un potente símbolo de libertad y fortaleza

durante milenios, desde las pinturas rupestres de Lascaux, hasta la mas obvia

inspiración para Lapidarium, la Cuadriga de San Marcos. Sin embargo, no

hay ninguna estética victoriosa en los caballos poderosos de Aceves:

mientras las barcas en los cuales ellos viajan remiten al trayecto de Caronte

en el río Styx hacia el Hades, en las formas huecas de algunos de estos

caballos inmensos se encuentran cráneos humanos, planteando una versión

de Troya en la cual solo muerte y sufrimiento son traficados.

Lapidarium es un monumento a los tiempos agitados en los que vivimos y un

recordatorio de que el movimiento y la diáspora es una historia que todos

compartimos, desde la migración de las primeras personas que salen de

África a popular Europa, hasta la migración forzada causada por guerras e

intolerancias religiosas. Esta diáspora infinita ha sido desempeñada contra

personas innumerables con ferocidad brutal, incluyendo a los hebreos,

ármenos, y kurdos en historia reciente, mientras que el Mediterráneo se ha

vuelto el cementerio para miles de migrantes que huyen de la guerra civil y

de la persecución de países en el Medio Oriente y la África Subsahariana.

Mientras que muchos en Europa miren con miedo hacia el influjo de

migrantes, con el aparente conflicto de intereses y el enfrentamiento de

culturas generado, corremos todos nosotros el riesgo de perder algo valioso.

Considerando a los otros como barbaros y olvidando nuestra humanidad

común, nosotros mismos nos descendemos al barbarismo. Su escala masiva y

su potente forma son una visible confrontación a la indiferencia, Lapidarium

nos convoca a interrogar nuestra conciencia colectiva y los valores sobre la

cual nuestro concepto de civilización es fundado – mientras que plantea una

advertencia clara del resultado si no lo hacemos.

Lapidarium

Lapidarium, obra del artista Gustavo Aceves que se desarrolla

paulatinamente y la cual será instalada en importantes centros de ciudades

durante una ambiciosa gira mundial, concluyendo en la Cuidad de México

en 2018. Los espacios de las ciudades escogidas para esta gira son en parte

inspiradas por la histórica trayectoria de la Cuadriga de San Marcos.

Lapidarium – esperando a los bárbaros en Roma tiene como curador a

Francesco Buranelli, precedente director de los museos del Vaticano, y es

realizada con el apoyo de la embajada de México en Roma, El Área

Arqueológico de Roma y la Superintendencia de los bienes culturales de

Roma. La exhibición será acompañada de la publicación de un libro sobre

Lapidarium con redacciones por Francesco Buranelli.

La presentación en Roma es la segunda instalación de una gira mundial de

Lapidarium que inició con una previsualización de la obra en proceso,

Lapidarium – work in progress, que fue instalada en toda la cuidad de

Pietrasanta, incluyendo la famosa torre del campanario de Michelangelo de

la iglesia de San Agustín. El ‘Work in Progress’ concluyó con un performance

en la cual 1 caballo monumental fue sumergido al agua mientras que 25

caballos fueron instalados en la playa en el Pontile de Tonfano en Marina de

Pietrasanta.

En 2015, la primera presentación oficial de la gira, Lapidarium – venciendo

fronteras, fue inaugurada en la Puerta de Brandenburgo como parte de

Primeravera en Berlin, una conmemoración del 70 aniversario del fin de la

Segunda Guerra Mundial. Situados frente a la victoriosa cuadriga, los 21

caballos fragmentados formaron un punzante contraste a las figuras

triunfales de Gottfried y permanecieron como un fuerte recordatorio de los

horrores de la Segunda Guerra Mundial – y guerras futuras.

Las ciudades subsecuentes incluirán Estambul, Paris y Venecia durante 2017.

La gira de Lapidarium concluirá en 2018 con una instalación que

comprenderá 100 obras en la plaza Zócalo en la Cuidad de México, México.

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Gustavo Aceves (1957, Cuidad de México, México) actualmente vive y

trabaja en Pietrasanta, Italia.

Aceves es un pintor y escultor autodidacta reconocido por sus impactantes

pinturas de la figura humana trazadas con tradición pictórica clásica, en

escalas monumentales y utilizando colores fuertes comunes para la pintura

mural mexicana. Sus obras han sido expuestas alrededor del mundo desde

finales de los años 1970 incluyendo El Museo del Palacio de Bellas Artes en

Cuidad de México, la Bienal de Venecia y de Beijing, las cuales ahora

forman parte de colecciones privadas y colecciones permanentes de

museos incluyendo al Museo Memoria y Tolerancia en Cuidad de México y el

Museo Vaticano en Roma. Ha sido uno de los artistas más jóvenes en

Christie’s y Sotheby’s nuevas ventas latinoamericanas en Nueva York a

principios de los años 1990 y ahora es considerado como uno de los pintores

mexicanos contemporáneos más destacados en su campo.

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