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Especialistas analizan los temas recurrentes en la obra de Rainer Werner Fassbinder

September 1, 2016

Retrospectiva dedicada al cienasta alemán

 

Especialistas analizan los temas recurrentes en la obra de 

Rainer Werner Fassbinder, en la Cineteca Nacional

 

·        Carlos Bonfil, Arturo Aguilar, Alonso Díaz de la Vega y

Héctor Orestes hablaron del aura sociopolítica del realizador

alemán

 

La agresión entre Emmi y Alí en Todos los demás se llaman

Alí (1974), el amorío escandaloso de Effi Briest en su filme homónimo

(1974) y el orgasmo libertario de Franz Biberkopf en Berlin

Alexanderplatz (1980), son recurrencias en la obra de Rainer Werner

Fassbinder, cuya carga sexual no se limita a referirse a la angustia

carnal, sino que proyecta las preocupaciones sociales y políticas de la

Alemania que vivió el reconocido cineasta.

 

“Cualquier relación erótica es una relación de poder, y en la

política así lo es: una relación que cede y que el otro trata de ganar”,

comentó Arturo Aguilar durante la última mesa redonda de la

Retrospectiva Rainer Werner titulada Fassbinder: de la disidencia

sexual a la disidencia política, que se llevó a cabo en la Sala 10, Luis

Buñuel, y que giró en torno a la relación entre sexualidad y disidencia

política presente en las películas del cineasta alemán.

 

“Estamos encadenados a una serie de repeticiones históricas,

que es lo que una y otra vez el cine de Fassbinder nos regresa y

reclama: ¡Ojo! esta historia ya la vimos suceder, sabemos cómo acaba

y más vale que pongamos atención en que no se repita esa

circunstancia”, aseguró el crítico de Rolling Stone México al apuntar

cómo las ideas del cineasta anticiparon la revolución ideológica que

culminó con la caída del Muro de Berlín.

Organizada por el Instituto Goethe, el Patronato de la Industria

Alemana para la Cultura y la Cineteca Nacional como parte de las

actividades del Año Dual México-Alemania 2016-1017, la sesión contó

con la participación del crítico Arturo Aguilar, Alonso Díaz de la Vega,

Héctor Orestes Aguilar y moderada por Carlos Bonfil, crítico de cine

de La Jornada, quien calificó a Fassbinder como un cineasta “más

vigente que nunca”.

 

Por su parte, Díaz de la Vega, pluma de El Universal y Butaca

Ancha, identificó al punto de encuentro erótico del cine de Fassbinder

—la cama—, como “un símbolo dual donde convergen la opresión y la

libertad”, que más allá de crear controversia por su carga sexual es

representativo de aspectos diversos de una misma sociedad en

búsqueda de un bienestar universal.

 

“¿Dónde podrá encontrarse la libertad en el cine de Fassbinder?

En el erotismo, pero no en la mera promiscuidad, más bien nos orienta

al amor, aunque esté condenado a desvanecerse”, declaró. “A 34 años

de la muerte de Fassbinder y en una realidad entregada al odio, es

comprobable que su visión atañe al mundo entero y su supervivencia

como artista rebelde es una necesidad democrática de la que no

podemos prescindir”.

 

Mientras el ensayista Héctor Orestes analizó la relación entre Effi

Briest, novela de 1896 escrita por Theodor Fontane, y la adaptación al

cine que Fassbinder realizó en 1974 y que se proyectó al final de la

conferencia. El ensayista comentó que esta cinta “es una obra que

conserva mucha beligerancia; sigue siendo una lectura en la que las

mujeres, sobre todo las mujeres jóvenes de nuestro cambio de siglo

en el ámbito cultural alemán, se identifican”.

 

Asimismo, aplaudió la habilidad del director para hacer una

interpretación muy personal de un clásico de la literatura, que no sólo

conserva la disidencia socio-política de Fontane, sino que la

transforma para adaptarse a la situación alemana de los setenta. “Si

hay un icono de la contracultura en el cine alemán es él”, aseguró.

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