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El hábitat humano y la naturaleza conviven en la exposición Arquitectura orgánica de Javier Senosiain

September 9, 2016

En el Museo Nacional de Arquitectura

 

 La muestra está integrada por diseños, fotografías,

proyectos, maquetas y planos de 32 obras

 

      Descrita como “singular” e “inédita”, la propuesta arquitectónica de

Javier Senosiain puede ser apreciada en la exposición Javier

Senosiain. Arquitectura orgánica, inaugurada en el Museo Nacional de

Arquitectura.

 

La muestra está integrada por diseños, fotografías, proyectos,

maquetas y planos de 32 obras realizadas en más de 44 años de

trayectoria del creador mexicano.

Entre las construcciones destacan casas habitacionales

diseñadas en el Estado de México, espacios semejantes a las

cavernas, a los refugios de los animales, cóncavos como los brazos de

una madre.

En algunos casos resultan un homenaje a las formas, colorido y

diseño plasmado por Antoni Gaudí  (Reus, Tarragona, España, 25 de

junio, 1852 - Barcelona, España, 10 de junio, 1926), arquitecto español

que también siguió la filosofía de la arquitectura orgánica.

Javier Senosiain comentó que después de salir de la universidad

surgió la inquietud por la búsqueda de espacios curvos debido a que le

parecen más humanos.

“La idea fue crear espacios adaptados al ser humano, ir al

origen, ver al hombre como un animal. Gaudí comentaba que la

palabra original viene de origen, es decir, ir al origen de las cosas y ver

cuáles son las necesidades esenciales del hombre, viendo los

aspectos ambientales, físicos y sicológicos, y ver, por ejemplo, que el

seno materno es un lugar abrigador y la idea más profunda del ser

humano es estar ahí”.

De acuerdo con Senosiain, la linea recta no existe en la

naturaleza: “El horizonte es curvo, la gravedad se curvea con el

movimiento, todo gira en espiral y los espacios de los animales

también son curvos como el molusco que hace su concha que es

como su casa”.

El autor del libro Bioarquitectura destacó que este tipo de

propuestas son viables, porque tienen muchas ventajas principalmente

ecológicas, ya que la arquitectura debe estar en contacto con la

naturaleza, sin afectarla ni agredirla, además de tomar en cuenta al

ser humano.

Recordó que el arquitecto Carlos Lazo  (Ciudad de México, 19 de

agosto, 1914 – Íbid., 5 de noviembre, 1955)  hizo algunas casas

semienterradas en los años cincuenta del siglo pasado y Juan O’

Gorman creó su casa orgánica en San Jerónimo.

“Actualmente hay mucha conciencia con la ecología y hay una

tendencia hacia este tipo de arquitectura. Se podría pensar que puede

ser costoso, pero no es así, se puede utilizar barro, madera, piedra”.

A lo largo del recorrido, formas de un caracol, una serpiente y

hasta un tiburón y una ballena integran parte de este hábitat propuesto

por Javier Senosiain.

Entre los diseños destaca la capilla abierta creada en el 25

aniversario luctuoso del compositor José Alfredo Jiménez, la cual se

ubica en el panteón municipal de Dolores, en Guanajuato, y sobresale

por un enorme sombrero y un jorongo.

También el proyecto arquitectónico El nido de Quetzalcóatl, que

se encuentra en Paseos del Bosque, en Naucalpan, sobre un terreno

de 5 mil metros cuadrados y trabajos realizados en otras partes del

mundo, como Najwa, en Jordania, y Snoopy, al norte de Sidney,

Australia.

La exposición incluye los dos proyectos más recientes del

arquitecto egresado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Se

trata del  Casino Mona, el cual está en proceso de construcción en

Hobart, Tazmania, y el proyecto a largo plazo del Parque-Museo

Ecológico  Quetzalcóatl.

En la inauguración estuvieron la directora del Museo Nacional de

Arquitectura, Dolores Martínez; el coordinador del recinto, Juan

Manuel Ortiz, y Enrique Cabrera, curador de la exposición y realizador

de las 45 maquetas que conforman la muestra. El Museo Nacional de

Arquitectura se encuentra en el interior del Palacio de Bellas Artes,

  Avenida Juárez No. 1, esquina Eje Central, Centro Histórico de la

Ciudad de México.

CGP

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