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Explora Penelope Cherns el lenguaje y el sentido de la obra de William Shakespeare en clase magistral

September 17, 2016

 

 

La directora británica compartió herramientas de interpretación y

entendimiento hacia las piezas del dramaturgo inglés

 

 

  Como un hombre de teatro que supo escribir para los actores definió

Penelope Cherns, directora, investigadora y académica británica

especializada en el teatro isabelino, a William Shakespeare, al ofrecer

la clase magistral Desmitificando a Shakespeare en el Aula Magna

José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

 

En la actividad realizada dentro del programa global

Shakespeare Lives, realizado con la colaboración del British Council y

la Secretaría de Cultura, en el marco de los 400 años del fallecimiento

del autor de Hamlet, Penelope Cherns mencionó porqué William

Shakespeare es un autor que a pesar del tiempo sigue vigente, y de la

mano de los asistentes realizó un análisis de distintos textos, entre

éstos Macbeth, guiado a partir de la estructura, sonoridad, imágenes y

referencias de cada personaje.

La licenciada en sociología por la Universidad de Kent, en

Canterbury, Inglaterra, a lo largo del evento profundizó en la poética

de los textos e indicó que se tiene la idea equivocada de que los

británicos, por el simple hecho de vivir en aquel país, entienden y

hablan poéticamente como Shakespeare.

“En general se cree que los ingleses tienen un secreto para

diferente al inglés de William Shakespeare; en realidad nadie conoce

con exactitud su manera de hablar, este autor cambió el lenguaje e

introdujo palabras”, expuso la ex directora asociada en Chester,

Watford y Nottingham Playhouse.

Indicó que el reconocido dramaturgo, autor de las piezas Romeo

y Julieta y Sueño de una noche de verano, escribió sus piezas

teatrales en un momento en el que se sufrían muchos cambios en su

país, en el ámbito económico, cuando la ciudad crecía, se daba una

mezcla de lenguajes y en el mundo se descubrían países.

“Con Shakespeare nos encontramos con un hombre que puede

escribir para los actores, cuyas obras han sobrevivido con el paso de

los años, al no estar situado en un lugar u otro, sus protagonistas

tienen que enfrentarse a una serie de situaciones y toma de

decisiones, además tienen una mezcla de comportamientos, de

acercarse a los seres humanos cuando están en problemas”.

Agregó que como la música, en los textos de Shakespeare debe

entenderse primero su estructura, ver el ritmo, como lo hace un

cantante que debe conocer nota por nota para interpretarlas. “Un actor

debe conocer la estructura que tiene en una página, entenderla, al

leerla debe sentir algo, de lo contrario no puede transmitirse”.

 

Abundó que a Shakespeare todo el mundo puede leerlo, pero no

actuarlo. “Un buen actor emplea el lenguaje planteado por el

dramaturgo y descubre poco a poco al personaje, de quien hay que

entender del todo sus palabras. Uno nunca dice palabras que no

entiende, empleamos palabras que conocemos”.

Destacó que un actor crea desde el momento en el que lee, pues

su tarea es narrar la historia de la misma manera en la que lo entendió

al leerla por primera vez. “Me gustaría pensar cómo los personajes,

que en las obras de Shakespeare sufren de un terremoto en su vida al

comienzo de éstas y debe enfrentar problemas durante el desarrollo

del personaje. Uno se cuestiona qué comportamiento tenían antes”.

William Shakespeare no pertenece a nadie en particular. “Es un

hombre de teatro que ha escrito obras interesantes que disfrutamos y

todo el mundo puede leer. Los actores deben entenderlo para bien

actuarlo y el público reciba una historia con sentido y fuerza”, dijo.

Penelope Cherns trabajó para la RSC, Royal Court Theatre y

New End Theatre. Ha impartido clases en Ámsterdam, Barcelona,

Buenos Aires, Oslo, Brasil y Uruguay; en Estados Unidos ha enseñado

y dirigido en Brandeis, Juilliard, Yale y la Universidad de Iowa,

mientras que en Inglaterra ha enseñado en LAMDA, RADA, Drama

Centre y Guildhall.

 

Sus estudiantes han obtenido reconocimientos de instituciones

nacionales e internacionales, como Michael Fassbender, Tom Hardy,

Emilia Clarke y Jaime Murray, entre otros. Además de esta clase

magistral, impartió un taller de 18 horas a directores y actores en el

Centro Cultural Helénico.

 

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