• Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Follow Us

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Search By Tags
Please reload

Recent Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Featured Posts

Reflexionan sobre la escultura en México en el Museo Nacional de Arte

September 26, 2016

Dentro de las actividades paralelas de la nueva gliptoteca

 

Adriana Clemente Mejía realizó un repaso histórico por la

Escuela Mexicana de Escultura

 

 

La escultura es muy poco atendida en México y en el mundo. Resulta

que es más fácil hacer una exposición de pintura por una cuestión de

movilidad, aunque los seguros para préstamo sean más baratos en el

caso de la escultura, señaló la investigadora María Estela Duarte en la

ponencia Escuela Mexicana de Escultura, que se llevó a cabo en el

Museo Nacional de Arte (Munal).

 

Sin embargo, la titular del Enlace de Colecciones del Munal,

explicó que en México tenemos una tradición de escultores, pues

basta ver la Sala Mexica con piezas como la Piedra del Sol, mejor

conocida como el Calendario Azteca, para percatarse de ello.

 

Refirió que en el caso del Museo Casa Estudio Diego Rivera y

Frida Kahlo, se consolidó un programa dedicado a las esculturas, a

través de exposiciones individuales de artistas de la talla de Mardonio

Magaña, Francisco Arturo Marín, Carlos Bracho, Luis Ortiz Monasterio,

así como Rosa y Fidencio Castillo.

 

Por otro lado, el Museo de Dallas, uno de los 10 más importantes

en Estados Unidos, dijo, cuenta con un proyecto de sala permanente

de exhibición de escultura mexicana.

 

A lo largo de la charla, María Estela Duarte, acompañada de

Adriana Clemente Mejía, hizo un repaso por la Escuela Mexicana de

Escultura, de 1927 a 1942, cuando Guillermo Ruiz fue director de la

Escuela Libre de Escultura y Talla Directa, antecedente de la Escuela

Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda.

 

Además, se proyectaron algunas de las obras de Luis Albarrán y

Pliego, Joaquín Arias Méndez, Ignacio Asúnsolo, Carlos Bracho,

Federico Canessi, Fidencio y Rosa Castillo, Manuel Centurión, Tomás

Chávez Morado, Ceferino Colinas, Juan Leonardo Cordero, Juan Cruz

Reyes, Germán Cueto, Alberto de la Vega, Fidias Elizondo, Abraham

Jiménez López, Mardonio Magaña, Francisco Arturo Marín, Oliverio

Martínez, Francisco Olaguíbel y Rómulo Rozo.

 

Un apartado estuvo dedicado a las temáticas que los escultores

ocuparon para realizar sus piezas: la identidad social, oficios,

deportes, educación, mujeres y zoomorfismo, así como las técnicas y

los materiales utilizados, como el modelado en terracota, talla en

madera, piedra y metales.

 

Se incluyó asimismo la etapa de la ruptura con la Escuela

Mexicana de Escultura, cuyos representantes son Pedro Cervantes,

Jorge Dubón, Helen Escobedo, Manuel Felguérez, Mathias Goeritz,

Fernando González Gortázar, Ángela Gurría, María Lagunes, Vicente

Rojo, Naomi Siegmann, Federico Silva, entre otros.

 

La ponencia formó parte de las actividades paralelas a la nueva

gliptoteca del Munal, donde los visitantes pueden apreciar más de 70

esculturas en yeso, mármol, bronce, terracota, barro, piedra y madera,

de artistas como Manuel Tolsá, José María Labastida, Manuel Vilar,

Gabriel Guerra, Jesús Contreras, Oliverio Martínez, Rómulo Rozo,

Francisco Arturo Marín, Mardonio Magaña, entre otros.

 

En este mismo recinto, el 28 de septiembre a las 17:00 horas se

proyectará el documental Malgré Tout. A pesar de todo: Jesús

Contreras; el 29 de septiembre a las 17:00 horas habrá una charla con

Víctor Rodríguez Rangel, titulada De estatua a monumento

conmemorativo, siglo XIX. La entrada es libre.

Please reload

  • Twitter Classic
  • Facebook Classic