• Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Follow Us

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Search By Tags
Please reload

Recent Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Featured Posts

HILDA KRÜGER Vida y obra de una espía nazi en México

HILDA KRÜGER
Vida y obra de una espía nazi en México

 

Juan Alberto Cedillo
Autor de La Cosa Nostra en México


 Auténtica novela de espías, Hilda Krüger sorprende por un rasgo esencial: todo ocurrió realmente. La biografía de Hilda Krüger, una joven actriz alemana que vino a México en la década de 1940 y fungió como espía del régimen nazi mientras era amante del entonces secretario de Gobernación, Miguel Alemán.

 

Juan Alberto Cedillo, autor de Los nazis en México, retoma de su obra anterior un personaje fascinante: Hilda Krüger, la valquiria que bebía tequila. He aquí su biografía, llena de aventuras jamás contadas que sorprenderán a no pocos lectores.
     Hilda Krüger, una atractiva y sofisticada actriz alemana, protagonizó uno de los episodios más extravagantes de mediados del siglo XX. Admirada por Joseph Goebbels, el omnipotente y siniestro ministro de la propaganda de Hitler, partió a Estados Unidos primero con la aparente intención de continuar su carrera en el glamour de Hollywood, para después dirigirse a México dejando atrás intensas relaciones con el magnate J. Paul Getty y Gert von Gontard, heredero del emporio cervecero Anheuser-Busch.
     La actriz alemana que se valió de su relación con el secretario de Gobernación Miguel Alemán, comenzó a espiar para una “quinta columna” nazi que operaba en México, mientras se preparaba para el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Filmó películas, estudió historia y se enamoró del país, pero también fue participe de una operación de contrabando de materias primas rumbo a Europa, relacionándose así no sólo con políticos mexicanos, sino con empresarios, militares y espías al servicio del Tercer Reich. El gobierno estadounidense termina por enterarse y su jefe de espionaje en la ciudad de México echa a andar su propio aparato de contrainteligencia para neutralizar y eventualmente desmantelar esta red al costo que sea.
     Luego de obras notables en el panorama de investigación histórica comoLos nazis en México o La Cosa Nostra en México (llevada a la televisión en la serie Embajadores de la mafia de History Channel), Juan Alberto Cedillo novela con minucioso detalle las andanzas de Hilda Krüger en una compleja operación de espionaje durante la Segunda Guerra Mundial, que incluía redes de comunicación por todo el continente y vínculos con ciudadanos de origen alemán radicados en México, para cometer atentados y sabotajes y procurarle al Reich secretos industriales y materias primas bélicas, además de proyectos para incursionar en Estados Unidos y cambiar el curso de los acontecimientos.

 

----------------------------------------

 

                                                             Juan Alberto Cedillo

 

 

Juan Alberto Cedillo estudió historia en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Es colaborador de la agencia de noticias EFE y corresponsal del semanario Proceso. Ha publicado diversos artículos en Expansión y El Universal. Es autor de Los nazis en México (Primer Premio Debate de Libro Reportaje 2007) y La Cosa Nostra en México, una reveladora investigación histórica que documenta cómo se infiltró la mafia italiana en el gobierno mexicano durante los años cuarenta y en la que History Channel se basó para una exitosa serie de televisión. En 2014 publicó en Debate su tercer libro:Eitingon, las operaciones secretas de Stalin en México, donde narra la maniobras de la inteligencia soviética para asesinar a León Trotsky.

 

Please reload

  • Twitter Classic
  • Facebook Classic