• Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Follow Us

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Search By Tags
Please reload

Recent Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Featured Posts

Encuentro de cineastas a través del tiempo

January 23, 2016

 

La estancia de Eisenstein en México, un choque cultural

que apenas comenzamos a comprender: Peter Greenaway

 

 El cineasta presentó en el Palacio de Bellas Artes su más

reciente filme Eisenstein en Guanajuato

 

Si algo definió a Sergei Eisenstein, afirma el cineasta Peter

Greenaway, fue su capacidad de ser absolutamente moderno,

adelantándose a sus contemporáneos con la entonces descabellada

idea de que una película podía estar a la par de una obra literaria o

pictórica.

 

"Si Eisenstein viviera, no dudo que estaría aprovechando la

tecnología y haciendo un proyecto futurista al estilo de Avatar, porque

ante todo era un eterno experimentador y hacedor de revoluciones

artísticas", afirmó el cineasta en el Palacio de Bellas Artes, donde

presentó, ante la comunidad cultural, su más reciente filme Eisenstein

en Guanajuato.

 

En un recorrido previo a la función por uno de los apartados de la

exposición Vanguardia rusa. El vértigo del futuro, el cineasta inglés

apreció los dibujos eróticos realizados por Eisenstein durante su visita

a México en la década de los treinta.

 

 

Greenaway recordó que Eisenstein comenzó a dibujar por placer

y tuvo una faceta de caricaturista, la cual incluso puso a prueba en

algunos periódicos rusos, pero afortunadamente, dijo, para los

cinéfilos del mundo su interés por las películas se hizo cada vez

mayor.

 

“Creo que estos dibujos son extraordinarios, porque nos

muestran esa personalidad provocadora de Eisenstein; son bocetos

que incluso le causaron problemas en la aduana, no tanto por su

carácter pornográfico, sino porque mezclaban elementos donde lo

sexual se fusionaba con  el anticatolicismo”.

 

Estos dibujos, recordó, fueron parte de los detonadores que lo

animaron a realizar la cinta Eisenstein en Guanajuato, a la que definió

como una viñeta libre y sin censura que busca describir el choque

cultural que significó la estadía del cineasta ruso en México y cómo la

intención de hacer los preparativos para filmar ¡Qué viva México! se

convierten incluso en algo secundario ante todos los elementos

simbólicos que vivió en estas tierras.

 

La estancia de Eisenstein en México fue un choque cultural que

apenas comenzamos a comprender, agregó Peter Greenaway en una

de las salas donde se exhibe la muestra vanguardia rusa. El vértigo

del futuro en el Palacio de Bellas Artes.

 

El director de cintas como El bebé de Macon y El libro de

cabecera, aseguró estar convencido que Eisenstein utilizaba el dibujo

pensando también en el cine. Si bien cada uno de sus trazos tenía una

clara influencia freudiana para desentrañar el subconsciente, servían

como una suerte de esquema o diagrama que buscaba contener toda

la plasticidad de una escena fílmica.

 

“Yo he realizado algo semejante, incluso en los años noventa

presenté en México, en el Museo Tamayo, una exposición donde las

páginas de muchos de mis guiones mostraban dibujos y estaban

pintadas con diversos colores. Por ello entiendo a Eisenstein, porque

en ocasiones el dibujo es el primer paso para delinear una escena en

movimiento, pero no sólo su estética, sino su mensaje, matices,

diálogos y espíritu”, dijo.

 

Después del recorrido por la exposición, el cineasta presentó la

película acompañado por parte del elenco, entre quienes figuran el

actor Elmer Bäck, quien personifica a Eisenstein, así como los

mexicanos Luis Alberti, Maya Zapata y Lisa Owen.

cinta realizada con el apoyo de la Secretaría de Cultura, a través del

Imcine y de Eficine 226, combina imágenes de archivo, animaciones,

secuencias de la filmografía de Eisenstein, así como bellas escenas

en lugares emblemáticos de Guanajuato, como el Teatro Juárez,

donde incluso se recrea la habitación del cineasta en el salón de

tragaluces del primer piso.

Greenaway definió a la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes como

un espacio orgásmico, donde hace más de 15 años presentó la ópera

100 objetos para representar el mundo, como parte del Festival

Internacional Cervantino.

experimentar al presentar a todos ustedes esta nueva película, donde

independientemente de la trama, me identifico con Eisenstein por su

fascinación y profundo vínculo con México”, agregó Peter Greenaway.

HBL

Please reload

  • Twitter Classic
  • Facebook Classic