• Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Follow Us

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Search By Tags
Please reload

Recent Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Featured Posts

Con Distinto amanecer arrancó el ciclo sobre cine negro mexicano en la Cineteca Nacional

October 6, 2016

 

Ciclo Charlas sobre cine y literatura

                                                                                                                

 

 Julio Bracho recopiló elementos de otros géneros y los

añadió a este thriller de 1957, refirió Armando Casas

 

 

Durante la Época de Oro del cine mexicano el cineasta Julio Bracho

marcó un punto de inflexión debido a su habilidad para tomar

elementos de diferentes géneros y añadirlos a un filme de cine negro,

expuso Armando Casas durante la sesión inaugural del ciclo Charlas

sobre cine y literatura dedicado al film noir nacional, que se llevó a

cabo el 3 de octubre en la Sala 4, Arcady Boytler.

 

Organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del

Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Dirección de Literatura de

la UNAM y la Cineteca Nacional, el ciclo tendrá sesión cada lunes y

retomará obras de la literatura que han sido adaptadas a la pantalla

dentro del género de cine negro. En esta primera ocasión, Distinto

amanecer (Julio Bracho, 1957) fue comentada por Casas y por

Alejandro Pelayo, director general de la Cineteca Nacional.

 

“Dentro de su época, Julio Bracho era el director que todos

conocían como el hombre intelectual", aseguró el ex director del

Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) respecto al

aclamado realizador. "Con esta película podemos diferenciarlo de

otros cineastas más orientados a lo popular”.

 

Distinto amanecer narra la historia de Octavio (Pedro

Armendáriz), compañero de un líder sindical asesinado, quien busca

unos documentos que comprometen al autor del crimen. Al ser

perseguido, Octavio se encuentra con Julieta (Andrea Palma), una

antigua compañera de quien estuvo enamorado. Julieta lo acompaña

en la búsqueda de los documentos mientras se debate entre el amor

que siente hacia él y el compromiso que tiene con su familia.

 

El filme ofrece vistosos planos de las locaciones en que fue

realizado, como el Zócalo y la estación ferroviaria de Buenavista,

gracias al trabajo en la fotografía de Gabriel Figueroa. “Es la primera

película en mostrar la ciudad de esta manera”, añadió Casas. El

productor valoró también la importancia de la música que se encuentra

dentro de la historia y que afecta a los personajes.

 

Señaló que la obra es pionera en abordar temas políticos.

“Vemos gobernadores, diputados, movimientos obreros y

estudiantiles...”, temas que se verían en el cine varios años después,

por lo que consideró que es adelantada a su tiempo. Añadió que

“marca los inicios de otro género representativo de México: el cabaret,

que tiene momentos muy importantes en esta película”.

 

Por su parte, Alejandro Pelayo destacó el desarrollo de la

historia. “¿Cuántos de ustedes pensaron que iba a suceder tal o cual

cosa?”, preguntó al público. “Todo esto del gobernador, los matones,

el cómo está construido todo; creo que es un muy buen thriller

político”. Además eligió los diálogos escritos por Xavier Villaurrutia.

 

“Tiene las características del cine negro: es urbana, oscura, tiene

los asesinatos y nos encanta esta combinación de géneros, pues el

thriller es maravilloso”, concluyó Pelayo sobre el filme. “Es aquí donde

se conjugaron elementos que después se desarrollarían de distinta

manera en el cine mexicano: el tema político que no se había tocado

antes, la ciudad como telón de fondo y, además, el cabaret”, finalizó

Armando Casas.

 

El ciclo Charlas sobre cine y literatura continuará el próximo

lunes 10 de octubre a las 18:00 horas con la proyección de La

otra (Roberto Gavaldón, 1946), que será comentada por Pilar Jiménez

Trejo en la Sala 4. La entrada es libre al presentar las cortesías de

acceso que serán repartidas en la taquilla 5 de la Cineteca Nacional.

Please reload

  • Twitter Classic
  • Facebook Classic