• Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Follow Us

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Search By Tags
Please reload

Recent Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Featured Posts

El 44 Festival Internacional Cervantino llega al Centro Nacional de las Artes

A partir de hoy y hasta el 22 de octubre

 

Como la segunda sede más importante del  encuentro, el complejo cultural

ofrecerá 15 espectáculos distintos en 20 funciones

 

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) está listo para recibir, a partir

de hoy y hasta el 22 de octubre, lo más destacado de la programación

 del 44 Festival Internacional Cervantino que arrancó el pasado 2 de

octubre en Guanajuato.

Ricardo Calderón, director del Cenart, aseguró que el complejo

cultural es ya la segunda sede más importante, después de la ciudad

cervantina de América, Guanajuato, del encuentro y que en esta

ocasión presentará 15 espectáculos distintos en 20 funciones.

Una parte de los espectáculos que este año se presentarán en el

Cenart, dijo, estarán directamente vinculados a la conmemoración de

los 400 años del fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra, pero

también habrá otras propuestas internacionales. 

 

                                                                     Ricardo Calderón, director en el Cenart

 

En entrevista con la Secretaría de Cultura, precisó que las

actividades arrancan este viernes 7 de octubre, con la secuencia de

las ocho comedias escritas por Cervantes, las cuales serán

interpretadas por ocho diferentes compañías teatrales y bajo ocho

direcciones distintas.

“Tendremos lo mismo a la compañía de teatro clásico Juana de

Asbaje que, por ejemplo, la dirección de Tito Vasconcelos que es un

especialista en cabaret, un iconoclasta y un crítico. Entonces vamos a

hacer un recorrido por esas ocho piezas, con visiones muy distintas”,

refirió Ricardo Calderón.

Daganzo o de elecciones de alcaldes y rufianes viudos, La casa

de los celos, El vizcaíno fingido, El juez de los divorcios, Tres son

pocos, De pícaros, truhanes y… actores, Said, el monstruo y Honor y

traición. Juicio público a un personaje imaginario, son las puestas en

escena de este ciclo denominado Cervantes off.

Otra de las actividades relacionadas con el autor, será Cervantes

en rap, donde raperos mexicanos y españoles se enfrentarán el

próximo domingo 9 de octubre, en un duelo en vivo para versificar

tanto las obras de Cervantes como datos biográficos del escritor, a la

usanza de los duelos caballerescos de la época del autor de El

Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.

Ricardo Calderón advirtió que aquí, “el arma es el verso, vamos

a ver cuál de los dos grupos es el ganador, si los raperos mexicanos o

el de los raperos españoles. Es una manera de revisitar a un clásico

utilizando el lenguaje propio de la ciudad, el rap, el hip hop, el grafiti

que son las expresiones contemporáneas, 400 años no es mucha

distancia para transformar el lenguaje cervantino en una cuestión

contemporánea”.

Adicionalmente, se tendrá el estreno en lectura dramatizada de

la obra Barataria, obra original de Benjamín Cann, que habla de la isla

que en la novela de Cervantes, Sancho Panza gobernó en algún

momento. Se trata de una fantasía reelaborada con los elementos de

El Quijote, que ofrecerá funciones el jueves 20 y viernes 21 de

octubre.

En estreno mundial, también se presentará Bufadero, el próximo

9 de octubre, la cual forma parte del programa Ópera Mexicana del

Siglo XXI (OM21), que este año recayó la comisión en el compositor

mexicano Herbert Vázquez.

“Él hace también una fantasía un poco delirante: un trabajador

de oficina, el señor X tiene un altercado con la fotocopiadora y a partir

de ahí se dispara, sale, tiene aventuras. La cuestión es totalmente

delirante, uno de los personajes es un maniquí de Hugo Boss, pero

también hay una actriz porno, aparece Dios, en fin y la música va del

rap, del microtonalismo a Wagner, se antoja una cosa totalmente

original”, consideró el director del Cenart.

En cuanto a espectáculos más contemporáneos, se presentará

Urbaphonix, a cargo de la compañía francesa Décor Sonore, cuya

propuesta implica hacer música con lo que encuentran a su alrededor,

sin utilizar instrumentos musicales, en cualquier lugar, sea una calle,

un interior o un pasillo y sin ensayo previo.

Esta compañía estará el sábado 8 de octubre a las 16:00 y a las

18:00 horas en la Plaza Ricardo Legorreta donde, apuntó Ricardo

Calderón, sus integrantes “se irán desplazando de un lado a otro y con

los elementos que van encontrando, sea un barandal, una reja, una

puerta, un cristal, hacen sonidos que convierten en música”.

Mientras que en Foxtrot Delirium, el Ars Nova Ensemble

Instrumental de Francia musicalizará en vivo la película La princesa de

las ostras, a casi 100 años de estrenada esta cinta de Ernst Lubitsch,

con una composición del argentino Martín Matalon. La cita es el

viernes 14 de octubre.

Finalmente, para los más pequeños habrá dos espectáculos. La

agrupación australiana Circa presentará el 18 y 19 de octubre, el

Carnaval de los animales, obra del compositor Camille Saint-Saëns,

donde acróbatas, bailarines y actores, apoyados con

videoproyecciones, efectos especiales y movimientos circenses, darán

vida a un mundo salvaje.

Una coproducción entre Canadá y Alemania es la propuesta

escénica Leo que es una especie de desafío a los sentidos. El director

del Cenart explicó que “el personaje está en un pequeño cuadro, en un

pequeño cuarto donde se desarrolla la acción, pero después aparece

otro y nos llega a engañar y no sabemos cuál es el cuadro real y cuál

es el proyectado con efectos digitales”.

Y es que, dijo, aunque el actor está interactuando directamente

con el público, después empieza a caminar por las paredes, se

suspende del techo y el espectador no logra saber cuál de los dos es

el cuadro real.

Son muchas las opciones que a partir de este 7 de octubre y

hasta el día 22, se presentarán directamente desde el Festival

Internacional Cervantino en el Cenart, para conocer más detalles de la

programación se puede consultar la página www.cenart.gob.mx

Ricardo Calderón destacó que la mayoría de estos espectáculos

son gratuitos y los demás tienen un costo moderado con descuentos

para estudiantes, maestros y personas con credencial del  Inapam, por

lo que “no hay pretexto para no venir al Festival Cervantino en el

Centro Nacional de las Artes”.

AGB

Please reload

  • Twitter Classic
  • Facebook Classic