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Abrirán la muestra El color de los dioses. Policromía en la antigüedad clásica y mesoamericana en Bellas Artes

Exhibirán 118 piezas que se integran en sincronía

 

 Luego de itinerar por 23 países, la exposición se presenta

por vez primera en América Latina

 

 

Un diálogo entre reconstrucciones policromas de esculturas

grecorromanas y piezas originales mesoamericanas se exhibirá, del 11

de octubre de 2016 al 8 de enero de 2017, en el Museo del Palacio de

Bellas Artes en la exposición El color de los dioses. Policromía en la

antigüedad clásica y mesoamericana.

 

El montaje que ha itinerado por más de 20 países de Europa,

Asia y Norteamérica, se exhibe por primera vez en América Latina en

el marco del Año Dual México-Alemania, para lo cual se hicieron

adecuaciones, incluyendo piezas precolombinas de las culturas

teotihuacana, mexica, maya, tolteca, que mostrarán el uso de los

colores.

 

La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA),

María Cristina García Cepeda, comentó que la exposición basada en

el resultado de la investigación sobre la antigua policromía, realizada

especialmente por el arqueólogo alemán Vinzenz Brinkmann, desde

principios de 1980, tiene como propósito mostrar al público, a través

de reconstrucciones policromas de esculturas y piezas originales, la

manera como estas grandes civilizaciones utilizaron el color.

 

Expuso que los espectadores verán cómo las 118 piezas que

componen la muestra dialogan en sincronía, lo que considera será un

experiencia enriquecedora. “La investigación de Vinzenz Brinkmann ha

traído a la luz sorprendentes descubrimientos”, refirió.

 

La titular del INBA reconoció a las instituciones alemanas la

colaboración que dará al público mexicano la oportunidad de apreciar

con una nueva mirada este arte antiguo, gracias a los conocimientos

que la muestra aporta. “La Secretaría de Cultura, con esta exposición,

contribuye a la difusión de los avances del conocimiento sobre el arte

universal y el arte de México, y acerca a las nuevas generaciones a la

creación artística y sus grandes exponentes”, expresó.

 

Dividida en cuatro secciones, El color de los dioses. Policromía

en la antigüedad clásica y mesoamericana resalta la importancia de

los colores en el arte antiguo y sus implicaciones en la cosmovisión de

estas culturas, es así que las 66 piezas de la antigüedad clásica y las

52 mesoamericanas representan distintos periodos que dejan al

descubierto los cambios en el uso de la policromía y el simbolismo que

representaba.

 

El arqueólogo Vinzenz Brinkmann expresó que el color da

belleza, significado y vida. Recordó que su investigación sobre el color

en la antigüedad prácticamente inició de cero. “Hace 35 años

comenzamos, pero fue hace 25 años cuando realmente empezamos a

inyectar todo nuestro conocimiento para realizar lo que se llama

reconstrucción experimental, porque es a través de ella que podemos

ver el color”.

 

La muestra se integra por las secciones Cánones de la

Antigüedad clásica y mesoamericana; Primeras aproximaciones al

problema del color; Experimentación científica, y Representación y

significación del color.

 

En un recorrido, Vinzenz Brinkmann señaló que con la

exposición se permite entender cómo la policromía funciona para darle

identidad a la escultura. “Sin la policromía no podemos entender al

personaje o darle identidad a la escultura”.

El investigador de la Stiftung Archäologie destacó del montaje la

estatua griega de la musa Talía (figura divina de las artes) de finales

del siglo II a.C., que convive con su reconstrucción policroma cobijada

por la investigación del Liebieghaus Sculpture Collection que se realizó

especialmente para la exhibición en México.

 

“En este par de esculturas del periodo postclásico o tardío griego

buscaban el ilusionismo, y el color es una parte fundamental en este

ilusionismo. Estamos orgullosos de presentar la pieza original que

todavía preserva mucho de su color”, detalló.

 

Mención especial le mereció la réplica in situ de la Tlaltecuhtli,

realizada con impresión 3D y pigmentos sintéticos al temple y la

reconstrucción de color de la Kore del Peplo, de la Acrópolis de

Atenas, Grecia.

 

Asimismo, dijo que la Liebieghauss Sculpture Collection de

Frankfurt am Main está orgullosa de tener en la exposición una de sus

más hermosas piezas: la conocida como Cabeza hermosa (posible

fragmento de la diosa Afrodita, realizada por Fidias).

 

El Museo Nacional de Antropología y el Museo del Templo

Mayor se suman a esta muestra a través de los estudios de diversos

especialistas de la policromía prehispánica, y al exhibirse piezas

provenientes de los museos Nacional del Virreinato, Templo Mayor,

Nacional de Antropología y de Antropología en Xalapa.

 

Leonardo López Luján, director del Proyecto Templo Mayor del

Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), manifestó que

desde 1995 se tenía conocimiento de la investigación sobre la antigua

policromía encabezada por Vinzenz Brinkmann, y que inspirados en

sus estudios han realizado diversos trabajos.

 

“La exposición es un diálogo entre piezas que no sólo se unen,

sino que crean una relación, confrontación y un diálogo entre el arte y

la ciencia. Es única en su tipo, donde se puede ver arte escultórico del

Viejo Mundo y del Nuevo Mundo”, resaltó el antropólogo.

El color de los dioses. Policromía en la antigüedad clásica y

mesoamericana, con piezas del Liebieghaus Sculpture Collection de

Frankfurt am Main, estará abierto al público a partir del 11 de octubre

en el Museo del Palacio de Bellas Artes, de martes a domingo de

10:00 a 18:00 horas.

 

DAF

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