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Óscar Liera, una figura teatral universal

December 24, 2016

Daba el trazo preciso a sus personajes: Lidio Sánchez Caro

 

 Este 24 de diciembre se conmemora el 70 aniversario del

natalicio del dramaturgo, poeta y director de escena

sinaloense

 

A 70 años del natalicio de Óscar Liera (24 de diciembre de 1946 - 5 de

enero de 1990), el dramaturgo, poeta y director de escena es

recordado no sólo por ser un promotor de la dramaturgia regional de

Sinaloa (su estado natal), sino también por la eficacia teatral de sus

textos con un lenguaje lleno de poesía y crítica social.

 

Con la realización de 36 obras de teatro, Óscar Liera se

caracterizó por su crítica y sentido del humor hacia la Iglesia y el

gobierno, además de la inclusión de las costumbres y el habla popular

del noroeste del país.

 

Entre sus trabajos destacan El camino rojo a Sabaiba, El jinete

de la divina providencia, Los negros pájaros del adiós y Los

camaleones, además de ser el fundador del Taller de Teatro de la

Universidad Autónoma de Sinaloa (Tatuas), en donde montó piezas

con un abierto análisis sobre el abuso del poder.

 

Fue considerado el enfant terrible de la generación de 1984; sus

obras tocaron temas polémicos tal es el caso de Cúcara y Mácara,

farsa representada por la compañía Infantería Teatral, la cual causó

revuelo la primera vez que fue presentada debido al tema anticlerical

que manejaba.

 

En tanto que en El Jinete de la Divina Providencia se acercó a la

figura de Jesús Malverde, uno de los personajes más controversiales

por representar una especie de Chucho El Roto.

Por otro lado, Óscar Liera también desarrolló temas como la

soledad del individuo y su necesidad de establecer relaciones a pesar

de poner en riesgo su vida, tal es el caso de la puesta Dulces

compañías.

 

De acuerdo con Lidio Sánchez Caro, director mexicano afincado

en Madrid, España, podrían subrayarse varios aspectos de interés en

su producción dramática y en la eficacia teatral de sus textos.

 

“La brillantez de sus diálogos; el desarrollo de conflictos y

situaciones que, llevados hasta un límite, consiguen plasmar de

manera impactante los temas políticos y sociales que le interesaban;

la sabia construcción de su narrativa, así como la facilidad que tiene

para introducir en sus historias recursos provenientes de otros ámbitos

del espectáculo: el circo, la danza, los títeres, los números de feria”.

 

En entrevista con la Secretaría de Cultura, consideró que en su

dramaturgia, Óscar Liera demuestra un conocimiento envidiable de la

esencia del teatro, además de haber sido un excelente director de

escena.

 

“Destacaría también la fuerza de sus imágenes poéticas; el trazo

preciso de sus personajes, lo que los hace muy atractivos para los

actores; y, por supuesto, su capacidad para conectar con el público: ya

sea a través de la potencia de las emociones, de sus atmósferas -

mágicas e inquietantes-, o la utilización de recursos cómicos

netamente populares, incluso en situaciones trágicas”.

 

Lidio Sánchez Caro, quien dirige Artistas y Punto (Artistas Y.),

explicó que para la compañía fundada en 1993, Óscar Liera se ha

vuelto una figura relevante.

 

“Una de las principales lecciones que hemos aprendido de Óscar

Liera es que de lo local se puede llegar a lo universal. La idea, por

supuesto, no es nueva, pero para Artistas y punto el reconocimiento

de este hecho llegó después de un largo proceso de búsqueda de

obras mexicanas que fueran de interés para el público español.

“En los últimos años puede apreciarse una tendencia

cosmopolita en el teatro mexicano, en claro contraste con la

dramaturgia de la segunda mitad del siglo XX. En esa línea más

novedosa, los primeros montajes de autores de México que

realizamos eran  historias que no se situaban en el país, o bien, en las

que las referencias locales se encontraban difuminadas. La respuesta

del público era, por lo general, buena. Pero posteriormente, al llevar a

escena las obras de Óscar Liera, nos sorprendió gratamente que la

reacción de los espectadores y de la crítica fuera todavía más amplia”.

 

Señaló que desde el primer montaje,  con Dulces compañías,

comprobaron que tanto los actores como el público español se

reconocían, de muy diversas formas, en sus historias.

 

“El autor llamó de inmediato la atención no sólo por su vínculo

con el reconocido “realismo fantástico” de la literatura latinoamericana,

sino también por la fuerza de sus personajes y su aguda crítica social.

Óscar Liera, desde Sinaloa, estaba hablando también de España”.

 

Desde el punto de vista creativo -- dijo-- el trabajo que ha

desarrollado nuestra compañía se identifica con varios de sus

planteamientos temáticos y dramatúrgicos, su ética teatral y, por

supuesto, su continua transgresión de los límites artísticamente

establecidos, incluso dentro de su propia producción, lo que se traduce

en una gran libertad escénica.

 

Hasta el momento, además de Dulces Compañías, Artistas y

Punto ha presentado en Madrid El camino rojo a Sabaiba y Cúcara y

Mácara, ésta última, también con funciones en Sinaloa.

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