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La poesía de Xavier Villaurrutia inauguró en el ámbito de la tradición lírica mexicana la modernidad: Gonzalo Celorio

December 24, 2016

Este 25 de diciembre, se cumple el 66 aniversario luctuoso

 

 Fue un extraordinario escritor, líder intelectual y un poeta

muy delicado, sutil: Hernán Lara Zavala

 Crítico de artes plásticas y de cine, pero el personaje que

subsiste en todas las áreas de la escritura es el de poeta:

Javier Aranda Luna

 

La muerte, el amor, el miedo, la tristeza, el dolor, el deseo, los sueños,

la soledad, los viajes, el paso del tiempo fueron algunos de los temas

abordados en la obra del poeta, crítico literario y dramaturgo Xavier

Villaurrutia, de quien este 25 de diciembre se cumple su 66 aniversario

luctuoso. 

 

De acuerdo con el narrador, ensayista, cronista, profesor, doctor

en letras y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, Gonzalo

Celorio,  los temas de la obra Xavier Villaurrutia son los universales de

la poesía, particularmente los que trataron los románticos y

surrealistas: el sueño, la muerte, el miedo y la angustia.

 

“Por eso su poesía es de las más ricas de la historia de la

tradición lírica mexicana. Él habló del pudor, del silencio, la

comprensión y creo que eso es su gran aportación: detectar que la

poesía mexicana se caracteriza por su temática y no por su

nacionalismo exacerbado. La poesía mexicana tiene que ver con un

tono, timbre, una modulación íntima, silenciosa y como decía Xavier,

los mexicanos no saben hablar muy bien, pero en cambio saben callar

de manera excelente.

“Se trató de un poeta que definió la poesía mexicana por

características que no eran las que predominaban en su momento y

que él rastreó desde la época colonial hasta sus días. Decía que la

poesía mexicana si pudiera tener un color sería el de la perla y si

tuviera una hora sería la del crepúsculo, de manera tal que habla pues

de una intimidad, una contención, un amor por la forma, que son las

que caracterizan según él, a la poesía mexicana”.

Xavier Villaurrutia nació en la Ciudad de México el 27 de marzo

de 1903 y murió el 25 de diciembre de 1950. Estudió en la Escuela

Nacional Preparatoria y de ahí pasó a la de Jurisprudencia, la cual

abandonó para dedicarse completamente a las letras.

 

Al lado de Salvador Novo fundó la revista Ulises (1927-1928) y

fue miembro destacado del grupo literario y de la revista

Contemporáneos (1928-1931). Además colaboró en Letras de

México (1937-1947) y El Hijo Pródigo (1943-1946).

 

Junto con Jaime Torres Bodet, Carlos Pellicer, Bernardo Ortiz de

Montellano, José Gorostiza, Enrique González Rojo, Gilberto Owen,

Octavio G. Barreda, Julio Jiménez Rueda, Manuel Rodríguez Salgado,

Celestino Gorostiza y Julio Castellanos fundó el Teatro Ulises, de

carácter experimental, con actores no profesionales.

 

Becado por la Fundación Rockefeller, estudió arte dramático en

la Universidad de Yale (1935-1936). Enseñó literatura castellana y

mexicana en las escuelas Preparatoria y de Verano de la Universidad

Nacional Autónoma de México, fue jefe de la sección de Teatro del

Departamento de Bellas Artes y realizó traducciones de escritores

como Chéjov, Lenormand, Gide, Blake y Romains.

 

“Fue una figura, una de las cabezas más importantes, líder y una

especie de renovador dentro de Los Contemporáneos. También era un

extraordinario poeta, guía intelectual y un hombre dedicado a una gran

poesía muy delicada, sutil. Además conozco incluso sus obras de

teatro y sus reseñas de cine que son asombrosas”, detalló el novelista,

cuentista, ensayista, editor y catedrático Hernán Lara Zavala.

Xavier Villaurrutia escribió poesía, ensayos, crítica, prosa y

teatro. Destacan sus primeros poemas En la tarde que muere, Como

barca en un lago, Tinta China, Le pregunté al poeta, Se necesita luz,

Midnight, Inquietud, Ya mi súplica es llanto, La bondad de la vida y El

viaje sin retorno.

 

Estas obras dieron paso a sus series de poemas más

trascendentes en la literatura mexicana: Reflejos (1926), Nostalgia de

la muerte (1938) y Canto a la primavera y otros poemas (1948).

 

Asimismo escribió ensayo, destacando La poesía de los jóvenes

de México (1924); textos de crítica como El retrato (1947) y Textos y

pretextos (1949) y su prosa Dama de corazones (1928).

 

El teatro fue para Xavier Villaurrutia otra pasión. En su juventud

se esforzó por dar a conocer autores modernos, estadounidenses y

europeos. Después, en el experimental Teatro Orientación presentó

sus primeras obras: Parece mentira (1933) y ¿En qué

piensas? (1934), preámbulo de obras mayores: Ha llegado el

momento (1934), El ausente (1943), La hidra (1941), Invitación a la

muerte (1944), El verbo candente (1945), El solterón (1945), Tragedias

de las equivocaciones (1951) y La mulata de Córdoba (1948).

 

Para Gonzalo Celorio se trata de obras de un gran poeta que

participó de manera muy notable y significativa en la revista

Contemporáneos y que desempeñó una vida pública e intelectual

significativa en sus conferencias.

 

“La significación más importante de su obra tiene que ver con la

poesía que en mi opinión fue la que inaugura, en el ámbito de la

tradición lírica mexicana, la modernidad. Es un poeta que no sólo

escribió poesía, sino que reflexionó a propósito de ella, que incorporó

las nuevas corrientes entonces en boga importantes de las

vanguardias europeas, entre otras, el surrealismo, aunque nunca

incurrió en el automatismo y la irracionalidad propia del movimiento

encabezado por André Breton, pero sin lugar a dudas recibió esta

impronta, importantísima, de los movimientos de Vanguardia.

“Su obra es breve, cabe toda en un volumen. Yo me quedo con

Nostalgia de la muerte, con sus nocturnos, que me parece que es su

obra culminante aunque no haya sido la primera ni la última. Reúne los

poemas de Villaurrutia más importantes y portentosos, que son obras

que hay que leer, releer y sentir porque nos abren un universo de

intimidad, fascinación, angustia, duda, medios tonos que son

realmente formidables. Villaurrutia a pesar de su gran calidez, es el

poeta que ha podido penetrar con mayor hondura en la frialdad de los

sentimientos humanos”.    

 

Para Hernán Lara Zavala destaca la obra Dama de

corazones “una novela rara que yo publiqué cuando dirigí una

colección que le puse Relato Licenciado Vidriera, que presentaba

novelas breves, porque era una novela anti-novela por decirlo así”.  

 

Para el periodista, crítico y especialista en literatura Javier

Aranda Luna, se trata de obras que muestran la incursión que tuvo

Xavier Villaurrutia en el mundo surrealista y que nos hacen crear o

imaginar imágenes y personajes poderosos y que atraen mucho.

 

“Ha escrito tres o cuatro poemas memorables y es cierto, pero

tiene muchos otros que sin serlo, en el sentido clásico, se le quedan a

uno prendidos en las orejas ya que tienen un poder magnético porque

sus imágenes muchas tienen que ver con la muerte que es el

contraste de la vida que tenemos cotidianamente.

 

“Me interesa su poesía, quizá a algunos el crítico de artes

plásticas y de cine, pero yo creo que el personaje central o que

subsiste en todas las áreas de la escritura que tiene es Xavier

Villaurrutia poeta. Para mí destaca Nostalgia de la muerte que es una

obra que se le queda a uno atrapado en la cabeza sin saber por qué,

aunque creo que es por la sonoridad de los versos y de esas

imágenes que nos invitan y hacen participar de la emoción que nos

comparte y hacer escuchar y ver Villaurrutia”.

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