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México 1900–1950: Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y las vanguardias se exhibirá en el Museo de Arte de Dallas

January 13, 2017

 

 En colaboración con la Secretaría de Cultura, la muestra

llegará en marzo al recinto estadounidense tras el gran éxito

obtenido en el Grand Palais de París

 

El Museo de Arte de Dallas, en colaboración con la Secretaría de

Cultura de México, inaugurará en marzo la muestra México

1900–1950: Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y las

vanguardias, una de las retrospectivas de arte mexicano más

importante de los últimos años, que incluye más de 200 obras entre

pintura, escultura, fotografía, dibujo y documentos cinematográficos

que reflejan el renacimiento artístico mexicano durante la primera

mitad del siglo XX.

Curada por Agustín Arteaga cuando aún era titular del Museo

Nacional de Arte –actualmente es The Eugene McDermott Director del

Museo de Arte de Dallas–, la exposición presenta un vasto panorama

de la modernidad mexicana, que va del inicio de la Revolución hasta

los años sesenta, complementado por piezas de artistas

contemporáneos.

 

El arte de México en el siglo XX estuvo estrechamente ligado a

las vanguardias internacionales. No obstante, ofreció una singularidad

increíble y un poder que desafió a la mirada europea.

En la primera sección de la muestra, que se exhibirá del 12 de

marzo al 16 de julio de 2017 en formato bilingüe (inglés-español) tras

el gran éxito obtenido en el Grand Palais de París, el público

descubrirá cómo la modernidad mexicana se inspiró en la imaginación

colectiva y en las tradiciones del siglo XIX.

Esta relación evidente entre el arte académico, desarrollado

después de la restauración de la República en 1867, se prolongó en

los preceptos ideológicos de la Escuela Mexicana de Pintura y

Escultura, guiada por José Vasconcelos a partir de 1921.

Las corrientes internacionales llegaron a contrarrestar este

anclaje en la tradición. A la vuelta del siglo XX, el simbolismo y el

decadentismo encontraron en México expresiones fascinantes como

La mujer y el pelele (1909), la famosa pintura de Ángel Zárraga.

Poco a poco se reafirmaron las experimentaciones estéticas de

artistas mexicanos en contacto con la vanguardia parisina, durante los

primeros decenios del siglo pasado. Entre estos creadores sobresalió

la presencia de Rivera en la ciudad luz.

La segunda parte de la exposición se enfoca en la Revolución

(1910-1921) como un conflicto armado que implicó la planificación de

un nuevo proyecto nacional. La creación artística de los años que

sucedieron a la Revolución tomó un carácter ideológico y se apoyó en

medios como el muralismo y el grafismo.

La muestra acentúa la obra de los tres grandes del muralismo

mexicano: Rivera, Orozco y David Alfaro Siqueiros. Esta revolución

masculina que abrió el camino a diversas oportunidades permitió a las

mujeres participar en el esfuerzo económico y las alentó a hacerse un

lugar en la escena artística, como pintoras o mecenas.

Tal es el caso de Frida Kahlo, que remite al bosque de

personalidades extraordinarias como Nahui Ollin, Rosa Rolanda, Tina

Modotti y Lola Álvarez Bravo.

Paralelamente a la Escuela Mexicana de Pintura y Escultura, los

años veinte y treinta también fueron marcados por la llegada de

diversos planteamientos experimentales. El triunfo del muralismo y del

arte nacionalista eclipsó los movimientos vanguardistas y reivindicó el

derecho de participar en la escena artística internacional,

independientemente del paradigma revolucionario.

El tercer apartado de la exhibición permitirá descubrir toda una

selección de artistas y piezas presentadas como opciones a los

discursos ideológicos de la época, como las máscaras alucinantes de

Germán Cueto, los retratos enigmáticos de Roberto Montenegro y las

abstracciones de Gerardo Murillo Dr. Atl, Marius de Zayas y Rufino

Tamayo.

Finalmente, el cuarto núcleo, titulado Encuentro de dos mundos:

Hibridación, manifiesta cómo, desde comienzos del siglo XX, la

presencia de creadores mexicanos en Estados Unidos, como De

Zayas, Miguel Covarrubias y, sobre todo, los grandes muralistas, jugó

un papel decisivo para los movimientos de vanguardia en ciudades

como Nueva York, Detroit o Los Ángeles.

De igual forma, gracias a la fama adquirida por los artistas

mexicanos en el extranjero durante los primeros decenios del siglo XX,

varios creadores foráneos decidieron trasladar su actividad a México y,

en colaboración con los locales, lograron desarrollar una escena

particularmente rica, en especial alrededor del surrealismo, con

exponentes como Carlos Mérida, José Horna, Leonora Carrington y

Alice Rahon.

La exposición cierra la crónica de estos intercambios con la

llegada de Mathias Goeritz a México en 1949. Su vitalidad es patente

en piezas de importantes artistas de la escena actual, como en los

frottages de Gabriel Orozco tomados en el metro parisino.

Como parte de la exposición, se editará un catálogo ilustrado

bilingüe, coordinado por el Museo de Arte de Dallas y la Secretaría de

Cultura.

México 1900–1950: Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente

Orozco y las vanguardias ha sido organizada por el Museo de Arte de

Dallas y la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y

el Museo Nacional de Arte de México, y surgió como resultado del

intercambio cultural entre Francia y México.

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