• Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Follow Us

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Search By Tags
Please reload

Recent Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Featured Posts

El musical Ayolante y su parodia del mundo político se presentará en el Cenart

February 4, 2017

Con elenco masculino de 26 músicos y cantantes

 

 La pieza de los ingleses Gilbert & Sullivan se podrá apreciar como una

propuesta envolvente e íntima a partir del 10 de febrero

 

 

Ayolante, opereta que a través del humor negro y la sátira se burla de las

diferencias sociales y la clase política, ofrecerá 15 funciones en el Teatro de las

Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), con la particularidad de presentar

un elenco completamente masculino.

La puesta creada hace 135 años por el binomio inglés Arthur Sullivan y

William Schwenck Gilbert fue en su momento el primer montaje teatral que utilizó

electricidad. Ahora se presenta por primera vez en idioma español con una

adaptación y dirección de Álvaro Cerviño.

 

En conferencia de prensa el productor del musical, Oscar Mantilla, comentó

que la producción, con la que el Cenart abre sus presentaciones escénicas del

2017, se planteó como un montaje envolvente, diferente, incluyente e íntimo.

La historia relata que el hada Ayolante es desterrada por enamorarse de un

mortal, lo que está prohibido por las leyes del reino de las hadas, pero al ser el

hada más hermosa es perdonada por su reina después de un exilio muy largo. Al

regresar descubre que su hijo Juan Ramón, un humilde pintor, está enamorado de

Filis, la becaria de un importante legislador.

Cuando Filis ve a Juan Ramón abrazar a una joven mujer (sin saber que es

su madre) ella asume lo peor y comienza un enfrentamiento entre las hadas y los

miembros del congreso.

“La obra hace sátira de muchos aspectos políticos, de las leyes y de la

sociedad. La confrontación entre las hadas y el congreso, es en realidad una

parodia de la relación entre la clase acaudalada e influyente y el mundo de la

política”, explicó Mantilla.

Álvaro Cerviño describió al montaje como una parodia del mundo político y

empresarial, cuyo trabajo de adaptación le llevó horas y horas de trabajo. “Tuve

que leer muchos periódicos, consultar diccionarios, entender cómo hablan los

políticos. Más que adaptar, tuve que entender y comprender bien de qué se

trataba la obra para luego reescribir”.

Compartió que la razón por la que cree que Oscar Mantilla se fijó en su

trabajo, fue por la afición que particularmente tiene por la cultura inglesa.

Asimismo, describió a la puesta escénica como una producción arriesgada.

“La obra presenta dos horas de énfasis, de eso se trata la parodia y la ironía,

de hacer más enfático el exceso de poder de la clase política, y el exceso del

poder económico de la clase empresarial”, abundó Cerviño.

Para el actor Tomas Castellanos, montar Ayolante ha sido exhaustivo pero a

su vez interesante y rico. “Esta historia tiene 135 años y parece que la escribieron

ayer. Abordamos el tono de lo absurdo y a la gente le gusta mucho”, puntualizó.

El director general del Cenart, Ricardo Calderón, comentó que la obra

presenta una traducción espectacular, métrica formidable, con dicción y

humorismo que se mantiene con la exigencia de los compases.

“Definitivamente una obra musical tiene dos pies: el texto y la música. En la

historia de la ópera hay duplas notables, pero una con una vigencia, vitalidad y

única en la historia del arte lírico son Gilbert y Sullivan, que tuvieron una

colaboración por largas décadas y propiciaron la creación de 14 títulos”, apuntó

Calderón.

funcionario dijo que Ayolante presenta una combinación de humor, absurdo, crítica

social y ataques directos a la clase política. “La frescura y originalidad de la puesta

de Álvaro Cerviño vuelve a la muy antigua usanza de los personajes femeninos

que son interpretados por hombres, es una práctica que fue común en la época

isabelina”, compartió.

En el musical Ayolante participan 26 actores y cantantes, entre

contratenores, sopranistas, tenores, y barítonos. Ofrecerá temporada en el Teatro

de las Artes del viernes 10 de febrero al domingo 12 de marzo. Horarios: viernes y

sábados, 19:00 horas. Domingos, 18:00 horas. Localidades $200.

Please reload

  • Twitter Classic
  • Facebook Classic