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Cuerpo humano y tecnología es la exposición Cuerpos perfectos & Máquinas rebeldes

March 15, 2017

En el Laboratorio Arte Alameda 

Un paseo por distintos cruces entre cuerpo humano y tecnología es la

exposición Cuerpos perfectos & Máquinas rebeldes

 

 Artistas internacionales ponen en relieve las deficiencias en el sistema

actual de la moda y la industria de la tecnología

 

Piezas que invitan a transformar la visión de futuro, haciéndola más poética e

inclusiva de los distintos tipos de género, raza, sexualidad, habilidades,

capacidades y nacionalidades integran la exposición Cuerpos perfectos &

Máquinas rebeldes. Las voces desobedientes en la revolución de la FashionTech.

La muestra que actualmente alberga el Laboratorio de Arte Alameda (LAA),

plantea que la industria digital de la moda no es vista con el potencial de tocar

temas personales como la identidad, la seguridad y la privacidad.

Dicho potencial es visto y reconocido por artistas de Reino Unido, Estados

Unidos, España, Países Bajos, Austria, México y China, y lo utilizan para crear

narrativas alternativas acerca del cuerpo y la tecnología, que ponen en relieve las

deficiencias presentes en el sistema actual de la moda y la industria de la

tecnología.

 

La directora del LAA, Tania Aedo, comentó que la exposición muestra al

público un panorama muy importante de la investigación artística en los cruces

entre diferentes formas de conocimiento entre ellas la tecnología y el cuerpo.

“Algunos de los temas que aborda la exposición son la privacidad de los

datos, la relación que tenemos las mujeres con nuestro cuerpo. Hay

investigaciones orientadas hacia lo textil, el trabajo electrónico y se plantea que la

tecnología además de funcionar para comunicarnos también funciona para

proteger la identidad”, comentó.

En su opinión la muestra aborda temas de forma heterogénea, algunas con

humor y otras de forma seria. “Hay piezas que a través de narrativas y de formas

abordan la protección de la privacidad de manera legible para el público.

Considero que todas las piezas tienen con el espectador alguna empatía”, apuntó

Aedo.

La exposición se divide en dos categorías: Cuerpos perfectos y Máquinas

rebeldes. La primera utiliza el lenguaje de la moda para hacer crítica de la cultura

de la tecnología actual. La segunda emplea textiles electrónicos y digitales como

herramientas para el empoderamiento, un medio revolucionario que puede llevar a

un cambio político.

En el núcleo Cuerpos perfectos ubicado en el Claustro bajo del recito, se

puede ver a través de pantallas en qué consisten las piezas Biononymous

Guidebooks, DNA Spoofing, Invisible, Radical Love, Spider dress, y Menstruation

Machine, las cuales se refieren a la vulnerabilidad de las personas en cuanto a su

privacidad y su cuerpo.

 

De estas piezas destaca Spider dress, de Anouk Wipprecht, el cual aborda la

autoprotección ante el acoso. El proyecto funciona como una especie de armadura

para expresar la molestia de una mujer y protegerla de un contacto no deseado.

 

Se explica que la pieza combina moda, robótica y tecnología para expresar la

dificultad de ser una mujer en el espacio público y también, como una forma de

recuperar las calles.

La artista Heather Dewey-Hagborg creó Radical Love, un díptico de retratos

uno de género neutro y otro femenino que representan al informante de Wikileaks,

Chelsea Manning, quien expuso algunos de los peores abusos del gobierno de

Estados Unidos. Los retratos impresos en 3D, fueron generados a partir de análisis

de ADN, extraídos de hisopos y cabello.

En la parte alta del recinto continua el montaje donde se ubica la instalación

Ubiquitous States de Tiffany Trenda, un performance interactivo que combina

latinos de corazón en tiempo real con visualización de datos.

También se expone un vestido impreso en 3D con una pantalla embebida

que muestra de manera simultánea, una visualización del ritmo cardiaco de los

participantes y de ella, tratando de medir conexiones emocionales a través de lo

virtual.

Las piezas que se enmarcan en el núcleo Máquinas rebeldes son: Backlash:

guerrilla kit for protests of the future, que explora la colorida cultura global de la

disidencia y cuestiona el papel de la tecnología en las protestas del futuro.

También se puede ver X.Pose, una escultura que expone la piel como una

reflexión y visualización en tiempo real de los datos que el usuario produce.

Aborda cómo en el ámbito digital se tiene mucho menos control de los aspectos

personales que se comparte con los servicios con los que la gente se mantiene

conectada.

Completan este núcleo Invasive Growth, Knitted Radio, Hardglam: Toolkit

DIY de ginecología, MR4 (Maquila Región 4) proyecto de la mexicana Amor Muñoz

que reflexiona sobre los procesos de máquina textil y electrónica.

Tania Aedo comentó que la muestra puede ser de interés para los

espectadores que conocen de tecnología, así como los que tienen cierta distancia

con ella, al presentar obras que reflexionan sobre el fenómeno de la

contemporaneidad tecnológica, pues se refieren a situaciones o cosas cercanas

que atañen al cuerpo.

Cuerpos perfectos & Máquinas rebeldes. Las voces desobedientes en la

revolución de la FashionTech, se exhibirá hasta el 16 de abril en el Laboratorio

Arte Alameda, ubicado en Dr. Mora 7, Centro Histórico. Horarios: martes a

domingo de 9:00 a 17:00 horas. Entrada general: $30. Entrada libre para maestros,

estudiantes e INAPAM con credencial vigente. Domingos la entrada es libre.

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