• Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Follow Us

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Search By Tags
Please reload

Recent Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Featured Posts

Llega primera edición de Black Canvas Festival de Cine Contemporáneo

September 19, 2017


 Un total de 91 películas integran la oferta cinematográfica de este
festival que se llevará a cabo del 19 al 24 de septiembre

 
Una selección de 44 largometrajes y 47 cortometrajes de México y 35 países,
integran la oferta cinematográfica de Black Canvas Festival de Cine
Contemporáneo que abre este martes 19 de septiembre en la Cineteca Nacional.
En su primera edición, este festival que nace como una plataforma de
exhibición cinematográfica para mostrar distintas perspectivas tanto narrativas
como estéticas, se llevará a cabo en cinco sedes: la Cineteca Nacional, Cinemex
Insurgentes, Cinemex Reforma Casa de Arte, la Universidad de la Comunicación y
la Fraternidad UC.
Black Canvas tendrá a BogoShorts Festival de Cortos de Bogotá como el
festival invitado de este año. A lo largo de seis días exhibirá una selección de 91
cintas que muestran peculiares visiones, ficciones y realidades que afrontan los
seres humanos desde distintas perspectivas, contextos e historias.
Adicionalmente a la exhibición de los filmes, de los cuales el 90 por ciento
serán estrenos nacionales, el encuentro tendrá dos competencias de cortometraje,
la mexicana y la internacional.
En la Competencia Mexicana de Cortometraje participan 15 títulos y se
otorgará un premio de 50 mil pesos al Mejor Cortometraje con un jurado integrado
por el cinefotógrafo Adam Minnick, la directora y guionista Paula Markovitch y el
director del festival de cortos BogoShorts en Colombia, Jaime Manrique.

 


Entre los cortometrajes que se encuentran en esta competencia destacan
Beata Solitudo de Sofía Landaverde, Madre del caos de Diego Montaño, Las
sonrisas del diablo de Ricardo Soto y Ya nadie toca el trombón de Hari Sama.

En cuanto a la Competencia Internacional de Cortometraje, la selección
contempla un total de 19 títulos provenientes de todas partes del mundo, tanto en
géneros de ficción como documental y animación.
El jurado de esta sección, conformado por Mike Ott, director de cine
independiente, Rubén Imaz, una de las voces más activas del cine mexicano e
Ishtar Yasin, quien acaba de terminar su más reciente película Las dos fridas,
entregará un primer lugar con una bolsa de 30 mil pesos.
En esta sección participan cortos como A bote de Polonia, A gentle night de
China, Fox de Grecia, Written de Rumania, Atelier de Dinamarca, así como el
documental mexicano Dejar la piel de Israel Ahumada.
Hasta el 24 de septiembre, Black Canvas Festival de Cine Contemporáneo,
cuya programación y dirección artística está a cargo de Claudio Zilleruelo, buscará
consolidarse como un espacio de proyección para el cine emergente y la extensa
producción de cine en el mundo.
Su programa integra varias secciones. En Nuevo Horizonte compiten óperas
primas y/o segundas películas de varios realizadores internacionales. Figuran títulos
como Teheran (2016) de Keywan Karimi y Enardecer (2017) de Ceylan Özgün
Özçelik.
Como plataforma de vanguardia se ofrece la sección Faro, con trabajos de
realizadores jóvenes y consagrados, como Rastro (2017) de la conocida Agnieszka
Holland o El Recetario del Alquimista (2016) de Joel Potrykus.
Luz de día- noches de neón trae filmes con historias donde los personajes son
determinados por su entorno. Aquí están contempladas obras como Atrás hay
relámpagos (2017) del guatemalteco/mexicano Julio Hernández Cordón y Amando
a Pia (2017) de Daniel Borgman.
Por su parte, en el apartado El Estado del Mundo se verán trabajos con
problemáticas de interés global en los ámbitos social, político, cultural, ambiental y
antropológico. Se pueden mencionar filmes como Al Oeste del Rio Jordan (2017) de
Amos Gitai y Dinero Amargo (2016) de Wang Bing.

Mientras que México dentro de Canvas es una categoría con películas de
jóvenes cineastas mexicanos, que resaltan dentro del panorama de cine
contemporáneo mundial. Es el caso de Tormentero (2016) de Rubén Imaz.
Una revisión de la actualidad del mundo se encuentra en Nuestros días,
donde se hallan títulos como Cuando el día no tuvo nombre (2017) de Teona
Strugar Mitevska y Sueño Americano (2017) de Mike Ott.
Mezcla de géneros y autores que pierden el pudor para expresar los
pensamientos más oscuros del ser humano, es lo que encontraremos en Antes de
la Medianoche, categoría que contempla filmes como El Estrangulador Grasiento
(2016) de Jim Hoskin y La Canción del Soplón: Hong Kong Capriccio (2016) del
nipón Takashi Miike.
Y también está Más allá del canvas, lista de películas algo inclasificables
debido a sus propuestas radicales y nada convencionales. Destacan El auge del
humano (2016) de Eduardo Williams y Prototipo (2017), filme 3D de Blake Williams.
Además, desde su primera edición este festival buscará crear un espacio en el
que los espectadores tengan un mayor acercamiento a las obras, creando vínculos
profundos con los realizadores, además de establecer nuevos públicos en la Ciudad
de México.
Pero Black Canvas también contará con un espacio de actividades formativas,
que se llevará a cabo los días 20 y 23 de septiembre, entre las que destacan foros
de discusión como el que estará a cargo de Jaime Manrique sobre la promoción de
cortometraje latinoamericano en el circuito internacional de festivales, master class,
retrospectivas de Joel Potrykus y Chema García Ibarra, así como exhibiciones que
dan cuenta del panorama del cine contemporáneo en el mundo.
Black Canvas Festival de Cine Contemporáneo será inaugurado este martes
19 de septiembre a las 19:00 horas en la Cineteca Nacional y se llevará a cabo
hasta el 24 de septiembre. Para mayor información sobre la programación, horarios
y sedes se puede consultar la página www.blackcanvasfcc.com.

Please reload

  • Twitter Classic
  • Facebook Classic