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Inauguran la exposición Híbridos. El cuerpo como imaginario

March 10, 2018

En el Museo del Palacio de Bellas Artes


 Presenta obras de artistas nacionales e internacionales como Francisco
Toledo, Pieter Brueghel y Pablo Picasso, entre otros


Establecer un diálogo entre el arte y la antropología para examinar expresiones
creadas a lo largo del tiempo en sociedades distintas, las cuales han configurado
diversas representaciones míticas del cuerpo, es el propósito de la exposición
Híbridos. El cuerpo como imaginario.

 


La secretaria de Cultura del Gobierno de la República, María Cristina García
Cepeda, inauguró anoche en el Museo del Palacio de Bellas Artes, esta muestra
integrada por 97 piezas, la cual incluye obras que refieren desde las antiguas
culturas egipcias, hasta el arte contemporáneo.
Comentó que la exhibición conversa con los movimientos artísticos del siglo
XX y propone un recorrido milenario, a través del arte que explora la búsqueda por
modificar lo real, donde lo extraño, fabuloso o imaginado se transforma en
expresión cultural.
Acompañada por Tatyana Franck, directora del Museo de l´Elysée, de
Lausana, Suiza; Lidia Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas
Artes (INBA); Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología; y
Miguel Fernández Félix, director del Museo del Palacio de Bellas Artes, la titular de
Cultura recordó que la exhibición surgió del Coloquio Internacional sobre híbridos
en el arte, organizado en 2016.
“Esta es una exposición que tiene una gran investigación detrás. El encuentro
académico propuso un diálogo entre creadores, investigadores de las ciencias
sociales y del arte contemporáneo, y especialistas en la relación humana y
simbólica entre la ciencia, la antropología y las artes.

“Los personajes híbridos, mezcla biológica y onírica, han formado parte de la
cultura, habitada por criaturas mitológicas como los minotauros y los cíclopes, seres
conformados a partir de una mezcla de rasgos humanos, animales y vegetales, y
por los dioses de nuestra herencia ancestral. Quetzalcóatl y Huitzilopochtli son
esenciales para entender la simbología de la naturaleza humana, de nuestra
identidad”, expresó.
En opinión de García Cepeda, la exposición generará en el visitante
experiencias únicas e irrepetibles y lo acercarán al imaginario artístico de creadores
y culturas que se han inspirado en el cuerpo humano para representar y transformar
la naturaleza.
“El antropólogo francés Philippe Descola afirmaba: ‘el carácter distintivo de lo
híbrido está en las posibilidades de nuestra mirada’. Dejemos que nuestra mirada
nos recuerde que el mestizaje y la multiculturalidad son parte de nuestra herencia
cultural”, apuntó.
La titular de Cultura informó a los presentes que la exposición es fruto de la
suma de voluntades y del trabajo transversal que impulsa la Secretaría de Cultura,
en el que participaron el Museo del Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de
Antropología, el Museo Nacional de San Carlos, el Museo Nacional de Arte y la
Cineteca Nacional, así como prestigiados museos internacionales y coleccionistas.
Agregó que la exposición propone al público un recorrido complementario que
los visitantes al Museo Nacional de Antropología podrán realizar. “Objetos
arqueológicos y etnográficos de las salas del Museo Nacional de Antropología
estarán asociados mediante recursos gráficos a esta exposición, para enlazar a los
dos museos y enriquecer esta muestra”, puntualizó García Cepeda.
En su intervención la directora general del INBA, Lidia Camacho, dijo que la
exposición promueve una reflexión sobre las múltiples formas de cómo el ser
humano ha manipulado, transformado y fusionado su cuerpo para proyectarse,
cuestionarse y encontrar en el reflejo del otro, su propia identidad.
Híbridos. El cuerpo como imaginario se divide en tres secciones: Cartografía
de lo vivo; Naturaleza y humanidad; e Hibridaciones subversivas. Presenta obras de
prestigiosos artistas nacionales e internacionales como Francisco Toledo, Rufino

Tamayo, Francis Picabia, Pieter Brueghel el Joven, Francis Bacon, Pablo Picasso,
Marc Chagall, Matthew Barney y Giuseppe Arcimboldo.
De las 97 piezas expuestas, 30 provienen de 17 colecciones extranjeras y 67
de 23 colecciones nacionales, entre ellas el Museo del Louvre; el Centro Nacional
de Arte y Cultura Georges Pompidou; el Musée du quai Branly, de París; el Museo
Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid; el Museum of Modern Art de
Nueva York; el Kunsthistorisches Museum, de Viena; y la Galería Uffizi, de
Florencia.
Híbridos. El cuerpo como imaginario estará en el Museo del Palacio de Bellas
Artes del 9 de marzo al 27 de mayo de 2018. Horarios: martes a domingo de 10:00
a 18:00 horas. Entrada general: $65. Domingos, entrada libre.

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