• Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Follow Us

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Search By Tags
Please reload

Recent Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Featured Posts

Queremos hablar con alguien a través de lo que escribimos: David Toscana

March 30, 2018

La lectura de El Quijote definió su vocación de escritor
 
 El autor recibirá el Premio de Literatura Xavier Villaurrutia en un acto en
la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el próximo 17 de
abril a las 19:00 horas

Por su novela Olegaroy, David Toscana ha sido reconocido con el Premio Xavier
Villaurrutia de Escritores para Escritores 2017. “Originalmente yo quería escribir una
novela sobre un accidente de avión, del equipo al que llamaban el Gran Torino en
1949, equipo que era el mejor del mundo, el Barcelona de su época pero además
era la base de la selección italiana; viaja, por un partido amistoso, de Lisboa vuelve
a casa, a Turín y entonces el avión, entre la neblina, choca contra una basílica que
está en una colina y muere todo el equipo.
 
“Entonces siempre busqué la forma de contar esta novela –relata Toscana-- y
al final lo que pensé que era el tronco fue solamente una rama. De ahí viene mi
personaje que es Olegaroy  y comienza a escribir algo que se llama ‘La
enciclopedia de la desgracia humana’. Él empieza a obsesionarse con los
accidentes, con los atropellos, que los había incontables en Monterrey en 1949.
Este personaje empieza a pensar sobre la muerte, se empieza a creer filósofo y a
partir de esto, el narrador, muy cómplice con el personaje, que tiene ideas sencillas,
viene a convertirlas en algo más complejo, el narrador nos empieza a contar que
hay congresos de filósofos, de científicos, de historiadores, de literatos que se
ocupan de las ideas de este hombre como si fuese un gran filósofo.
 

 


“Es un juego un tanto inverosímil de la novela –refiere el escritor en entrevista-
- pero yo siempre he dicho yo no juego a la verosimilitud, juego a la seducción y
juego al juego, creo que la novela tiene que ser una cosa no meramente entretenida
o divertida, sino más profunda que nos lleve a reflexionar, a pensar, a disfrutar, que
nos muestre la belleza. Una novela, siempre lo he dicho, que tiene que ser bella, no
sólo interesante y a través de estas aventuras del personaje, es el narrador que se
vuelve otro personaje y nos da sentido de la novela”.

El autor señala que la muerte es un tema central para él. “Todas mis novelas
lo tratan a veces muy profundamente, a veces periféricamente pero siempre ha
estado ahí. En este caso, Olegaroy, es un hombre que reflexiona mucho sobre la
muerte, sobre la posibilidad de morir y sobre las distintas formas de morir. Siempre
he dicho que quizá esto me viene porque en Monterrey yo nací en una calle que se
llama Degollado y de un lado de la calle estaba la maternidad y de la otra estaba el
cementerio, entonces desde niño conocía esta metáfora de decir a todos nos va a
tocar caminar de este lado de la calle, al otro”.
 
David Toscana nació hace 56 años en Monterrey, Nuevo León  y estudió
ingeniería industrial y de sistemas. “La escritura no tiene que ver con la literatura,
estudiar la literatura es algo distinto que sumergirse en los libros y tener algo que
decir y expresar a través de la prosa o la poesía; todos los autores del siglo XIX que
nos gustan, son médicos, abogados, ingenieros, militares, tienen cualquier
profesión pero no cursaron una carrera de letras, ahora es algo que nos ofrecen las
universidades”.
 
Leer Don Quijote de la Mancha marcó su vocación de escritor. “Aunque había
sido lector mucho tiempo, una vez que leí Don Quijote, que releí Don Quijote porque
lo habían encargado en la escuela y era distinto tratar de ver este libro
escolarmente que leerlo de continuo por puro placer; y entonces ahí de algún modo
descubrí que las novelas no sólo contaban historias, que en verdad era una obra de
arte, en verdad había belleza, en verdad me transformaba como lector, no es que
hubiera conocido una historia, es que yo ya era otro cuando iba leyendo cada
episodio de Don Quijote.
 
“De ahí sentí la tentación de escribir y la quise explorar verdaderamente como
una vocación, no lo pensaba en aquél entonces como una profesión pero sí como
una vocación. Cuando uno comienza a escribir, dice ‘voy a escribir aunque nadie
me publique, aunque nadie me lea pero cuando termina la primera novela pues no
quiere uno meterla en el cajón, quiere llevarla a un editor, quiere tener lectores, y si
tiene uno que bueno pero si tiene mil mejor y si tiene 10  mil, todavía mejor.
 
“Aunque el aliento inicial es un poco desinteresado -- agrega el autor-- al
terminar la novela por supuesto que la entendemos como un acto de comunicación
y no queremos dejarlo solo para nosotros, queremos hablar con alguien, a través de
lo que escribimos”.

Además de Miguel de Cervantes, otros autores como Juan Carlos Onetti, José
Donoso, Joseph Roth e Issac Bashevis Singer son influencias poderosas en la
escritura de David Toscana. “Hay otros que me gustan mucho pero del gusto no
nace la influencia; hay autores que amo pero como si tuviéramos un código
genético diferente y hay otros que sientes inmediatamente que son parte de tu
alma, que puedes tratar de emular, que tocan los temas que te interesan, que
tienen una prosa similar a la tuya y es ahí donde uno acepta las influencias más allá
de los gustos”.
 
El escritor ha sido distinguido también con el Premio Bellas Artes de Narrativa
Colima, Premio Casa de las Américas de Narrativa José María Arguedas, Premio de
Narrativa Antonin Artaud y el  Premio José Fuentes Mares. Desde hace 10 años
vive en Europa, ha radicado en Portugal, Polonia y actualmente en España. “Me
gusta la posibilidad que tengo de que como escritor uno no tiene que checar tarjeta
y presentarse a la misma hora en la misma oficina, todos los días y si tengo esa
posibilidad la he estado aprovechando, eligiendo lugares caprichosamente y ya
tengo mucho la tentación de volver a México”.
 
Durante un viaje recibió la noticia que le anunció ser ganador del Premio
Xavier Villaurrutia.  “Lo recibo con mucho entusiasmo, justo cuando estaba
haciendo una transferencia en el aeropuerto de la Ciudad de México, iba de
Monterrey rumbo a España y cuando me detengo en México para esperar unas
horas para tomar el vuelo, llega la noticia y yo encantado del premio y encantado de
tener una buena excusa para quedarme un mes más aquí en México y posponer mi
viaje a España”.
 
Actualmente  David Toscana trabaja en un nuevo proyecto literario del que no
revela todavía ningún detalle, “hasta que uno no decide publicarlo es como una
parte íntima del escritor”.
 
El Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores es convocado por la
Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Bellas Artes en colaboración
con la Sociedad Alfonsina Internacional; en esta ocasión el jurado, integrado por los
escritores Silvia Molina, Felipe Garrido y Vicente Quirarte, decidió por unanimidad
otorgar a la novela Olegaroy esta distinción. David Toscana recibirá el Premio
Villaurrutia en un acto en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el
próximo 17 de abril a las 19:00 horas.

Please reload

  • Twitter Classic
  • Facebook Classic